Contexto internacional del lunes 05 de mayo de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) La zona euro crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,7% en 2015 y se afianza la recuperación.- El producto interior bruto (PIB) de la zona euro crecerá este año el 1,2% y llegará al 1,7% en 2015, mientras que el crecimiento de la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) será del 1,6% y del 2%, respectivamente, señala la Comisión Europea (CE), con la demanda interna como motor de crecimiento.

El Ejecutivo comunitario, que hoy ha publicado sus previsiones macroeconómicas de primavera para los países del euro y de toda la UE para 2014 y 2015, revisa al alza esas previsiones y subraya que en los Veintiocho “continúa la recuperación económica, tras salir de la recesión hace un año”. “Las previsiones de primavera de la Comisión Europea apuntan a una recuperación económica continuada en la Unión, después de que hace un año empezara a dejarse atrás la recesión”, señala Bruselas. El crecimiento del PIB real alcanzará un 1,6% en la UE y un 1,2% en la zona del euro en 2014, y seguirá mejorando en 2015 con un 2,0% y un 1,7%, respectivamente. Estas cifras son casi idénticas a las de febrero.

Sólo mejora una décima el dato para la UE este año y empeora una décima la cifra para la eurozona en 2015. “Dicha previsión se basa en la hipótesis de que los Estados miembros y la UE aplicarán las medidas acordadas, procediendo a los ajustes necesarios”, recalca en un comunicado. La demanda interna impulsará el crecimiento estos dos años: los gastos de consumo deberían contribuir progresivamente al crecimiento a medida que la renta real mejore gracias a la menor inflación y la estabilización del mercado laboral.





“La recuperación de la inversión, que aumentará en la vertiente tanto de la construcción como del equipo, debería seguir apoyando el crecimiento. Se prevé que, durante el periodo considerado, disminuya la contribución de las exportaciones netas”. El Ejecutivo comunitario recalca, no obstante, que “si bien las condiciones de financiación siguen siendo en promedio favorables, persisten diferencias sustanciales entre Estados miembros y entre empresas de distintas envergadura”. La fragmentación en los mercados de crédito disminuirá, lo que conducirá a una mejora de las condiciones de crédito para las pequeñas y medianas empresas.

Así, las condiciones del mercado laboral empezaron a mejorar en 2013 y se espera que aumente la creación de empleo, así como que se produzca una nueva disminución de los índices de desempleo, que sitúa en un 10,1% en la UE y un 11,4% para la zona del euro en 2015. En cuanto a la inflación, se prevé que se mantenga en un nivel reducido en la UE (1,0% en 2014, 1,5% en 2015) y la zona del euro (0,8% y 1,2%). En los últimos años, el déficit por cuenta corriente de los Estados miembros vulnerables han disminuido debido al continuo incremento de la competitividad de los precios.

En algunas de estas economías, se esperan excedentes en 2014 y 2015. Bruselas prevé que siga disminuyendo el déficit general de las Administraciones públicas. En 2014 debería situarse en torno al 2,5% del PIB tanto en la UE como en la zona del euro. La ratio deuda/PIB alcanzará un nivel máximo, situándose en casi el 90% en la UE y el 96% en la zona del euro, antes de experimentar una caída durante el año próximo. Riesgos: caída de la confianza y la inflación “El mayor riesgo de corrección a la baja de estas perspectivas de crecimiento sigue proviniendo de la pérdida de confianza que volvería a generar un estancamiento de las reformas.

También ha crecido la incertidumbre respecto del entorno exterior. A la inversa, la aplicación adicional de reformas estructurales audaces podría conducir a una recuperación mayor de la prevista”, advierte Bruselas. “Aunque la actual evolución de los precios es el resultado tanto de factores externos como del proceso de ajuste en curso, un periodo de baja inflación demasiado prolongado también podría entrañar riesgos. No obstante, el afianzamiento gradual de la recuperación y su implantación cada vez más amplia deberían atenuar dichos riesgos”.

Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión, ha señalado que la recuperación se ha afianzado, el déficit de los países se han reducido, la inversión está repuntando y la situación del empleo ha empezado a mejorar. “El esfuerzo constante de los Estados miembros y la propia UE por aplicar las reformas está aportando sus frutos”. “El cambio estructural en curso me trae a la memoria el profundo ajuste emprendido por las economías de los países de Europa Central y Oriental durante la década de los noventa y en años posteriores, en el contexto de su adhesión a la UE hace ahora diez años.

La experiencia de dichos países demuestra la capital importancia de emprender reformas estructurales en una fase temprana y mantener el rumbo, cualesquiera que sean las dificultades”, concluye el mandatario, que ocupa la cartera de Asuntos Económicos de forma interina en ausencia de su titular, Olli Rehn, que está haciendo campaña para las elecciones europeas. Diferencias entre países: España supera a Francia La recuperación se consolidará de aquí a 2015 en todos los Estados miembros, incluidos los países rescatados y los que han experimentado tensiones de financiación como España o Italia, informa Europa Press. Chipre será el único país de la UE en recesión (-4,8%) frente a 11 Estados miembros con cifras negativas en 2013, aunque volverá a valores positivos en 2015 (0,9%). Grecia crecerá un 0,6% este año y un 2,9% en 2015 y Portugal un 1,2% y un 1,5%, respectivamente, mientras que Irlanda se acelerará hasta el 1,7% este año y el 3% en 2015.

Según Kallas, “esto demuestra que los rescates y las políticas de ajuste exigidas a cambio por la UE han dado resultado”. Entre los grandes países de la eurozona, Alemania es líder (con un crecimiento del 1,8% este año y del 2% en 2015), mientras que España (1,1% y 2,1%) supera tanto a Francia (1% y 1,5%, respectivamente), como a Italia (0,6% y 1,2%), y el ñao que viene crecerá, además, por encima de la media de la eurozona. Por su parte, Polonia avanzará un 3,2% este año y un 3,4% el que viene, y Reino Unido un 2,7% y un 2,5%, respectivamente.

*****

China aprueba 211 salidas a Bolsa y estudia 600 peticiones más .- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) completa esta semana una nueva ronda de aprobación de peticiones de oferta pública de valores en las bolsas de Shanghái y Shenzhen, con lo que suma 211 procesos aprobados en 16 días, aunque quedan unos 600 pendientes para 2014. china salidas a bolsa La CRMV anunció en las últimas horas que aceptaba las solicitudes de 25 empresas más (12 para Shanghái, cinco para Shenzhen y ocho para el panel tecnológico ChiNext de la bolsa cantonesa, que el parqué shanghainés estudia replicar próximamente). Con todo, la aceptación de la petición no significa que el trámite deba concluir ya necesariamente en el visto bueno definitivo para salir al mercado, ya que esa decisión, de nuevo, tras completarse el trámite, depende de la propia CRMV.

El pasado jueves día 30 la CRMV había aprobado tres solicitudes más y anunciado que revisaría otras tres para pasado mañana, miércoles, aunque parece que están incluidas entre las 25 aprobadas en las últimas horas. El anuncio ha provocado cierto temor en los parqués chinos, ya que en los últimos años un exceso de OPV fallidas, concedidas en demasiadas ocasiones a empresas sin fundamentos financieros sólidos como para salir al mercado de valores, acabó provocando importantes pérdidas a numerosos inversores individuales.

La aprobación de nuevas OPV estuvo paralizada en China durante 14 meses, hasta el pasado 31 de diciembre, por los problemas que provocaron a la larga las malas experiencias con las salidas a bolsa en Shanghái y Shenzhen. En 2012 la CNMV tuvo que acabar publicando nuevas normas para que las OPV se hagan con precios “razonables”, y no hinchados artificialmente como solía ocurrir en China hasta entonces, lo que ahora puede ser sancionado como prácticas ilegales, aunque finalmente tuvo que paralizar la emisión de nuevas OPV.

A ese problema se debió en gran parte que, en años anteriores, las OPV chinas absorbiesen tanto la liquidez en el mercado que los índices bursátiles acabaran con un largo desplome entre 2010 y 2012. Durante 2012, último año en que se habían permitido las OPV en el país, se cerraron más de 1,2 millones de cuentas de acciones de tipo A (denominadas en yuanes, con las que cotizan las principales firmas en Shanghái y Shenzhen), y más de la mitad de los accionistas perdió dinero durante al menos los tres primeros semestres de aquel año. Tras meses de nuevas medidas para tratar de controlar la situación, la CNMV paralizó las nuevas OPV hasta que el mercado se recuperase lo suficiente, lo que juzgó que ocurría al empezar 2014. Curiosamente, mientras las más de 2.500 firmas que cotizan en ambos parqués vieron crecer sus beneficios netos conjuntos un 13,75 por ciento en 2013, según reveló la semana pasada el diario “Shanghai Zhengquan Bao”, en el primer trimestre de 2014, según los resultados publicados hasta ahora, crecieron sólo un 8 por ciento.

*****

Mapfre reduce un 17% su beneficio trimestral, hasta 219 millones.- Mapfre ha reducido un 17,1% su beneficio de los tres primeros meses del año, hasta 219 millones de euros. Pero la aseguradora indica que descontando el efecto de los beneficios extraordinarios del año anterior, el resultado atribuible prácticamente no variaría. Mapfre reduce un 17% su beneficio trimestral, hasta 219 millones En concreto, este descenso de su beneficio se debe a una comparativa desfavorable con el año pasado, cuando incorporó extraordinarios “significativos” por la venta de un edificio en Turquía, plusvalías por cuestiones de divisas en Venezuela y otros factores. Pese a mermar su beneficio, la aseguradora Mapfre aumentó sus primas totales en el primer trimestre del año un 1%, hasta 5.961,2 millones.

Mapfre cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 6.901 millones de euros, lo que supuso un descenso del 0,6%, mientras que el volumen de primas alcanzó los 5.961,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%, impulsado por el crecimiento orgánico del negocio. Según la aseguradora, el inicio del ejercicio se ha caracterizado por la apreciación del euro frente a las principales monedas, ya que si la comparativa se hiciese en moneda constante, las primas hubiesen crecido un 10%. “En España se observan las primeras señales de la reactivación económica y en el sector asegurador ya se aprecia un cambio de tendencia en el negocio de particulares”, ha subrayado Antonio Huertas, el presidente de Mapfre.

El negocio No Vida ha registrado crecimientos en los principales mercados y líneas de negocio, destacando los obtenidos en Brasil y Estados Unidos, y en España, los de Mapfre Familiar, y los negocios de Reaseguro y Asistencia. Las primas de este ramo han ascendido a 4.362,8 millones de euros, con una disminución del 2,3%, causada por la apreciación del euro. Las primas del negocio de Vida, por su parte, se acercaron a los 1.600 millones de euros (+11,1 por ciento), con un significativo crecimiento en España del seguro de Ahorro en todos los canales.

En el negocio del Área Regional Iberia (España y Portugal), que aporta el 40,3% de las primas y el 43,1 por ciento del beneficio, las primas alcanzaron los 2.627 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al primer trimestre de 2013. En España, las primas ascendieron a 2.558,4 millones, un 7,2% más, destacando el crecimiento del negocio de Vida (+31,6 por ciento) y del seguro de Salud (+6,4 por ciento, frente al 3 por ciento del sector).

Dividendo Por otro lado, el Consejo de Administración ha acordado abonar el dividendo complementario de 8 céntimos de euro brutos por acción el próximo día 20 de junio. De este modo, el desembolso con cargo a los resultados del año 2013 asciende a 400,3 millones de euros, lo que implica un incremento de más de un 18 por ciento respecto al abono realizado con cargo a los resultados de 2012.

*****

El Eurogrupo mete presión al BCE sobre la inflación y el tipo de cambio del euro.- Varios Gobiernos europeos hacen frente común contra la inacción de Draghi. La ‘tasa Tobin’ pasará este martes el examen del Ecofin en busca de más apoyos. La crisis de deuda que ha atenazado la economía europea los cuatro últimos años ha dejado de ser, oficialmente, la principal inquietud para los responsables de finanzas europeos. El termómetro del Eurogrupo, uno de los más fiables, no deja lugar a dudas: el rompecabezas financiero de la periferia —Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España— ocupará un discreto segundo plano en el orden del día de la reunión informal que los ministros de Economía de la eurozona mantendrán este lunes en Bruselas.

A diferencia de anteriores convocatorias, monopolizadas por las dificultades de solvencia de los países mediterráneos, el encuentro de este lunes tendrá dos asuntos diferentes encima de la mesa: el tipo de cambio entre la divisa comunitaria y el dólar y el riesgo de deflación. Fuentes europeas insisten en que, en ambos casos, un grupo creciente de países apremia al Banco Central Europeo (BCE) a actuar al considerar que su retórica de permanentes promesas no termina de plasmarse en medidas reales. “Los ministros de la zona euro estudiarán los efectos del tipo de cambio sobre la economía real”, apuntan en Bruselas en un reconocimiento explícito de la desazón imperante en una mayoría de capitales europeas —menos en Berlín, que sigue reivindicando la fortaleza de la moneda única sobre sus exportaciones—.

Anclados a la tabla de salvación del sector exterior para recuperar el pulso económico, temen el impacto de un euro fuerte sobre sus balanzas comerciales. Dos cifras sustentan su preocupación: el tipo de cambio entre la divisa europea y el dólar estadounidense sigue en máximos desde 2011 y la inflación en la zona euro sigue dando muestras de fragilidad, al cerrar abril en el 0,7%, una décima por debajo del consenso de los analistas y un 1,3% inferior al objetivo de estabilidad de precios fijado por el BCE. El jueves se conocerá si su Consejo de Gobierno pasa a la acción o si, por el contrario, ahonda en su timorata estrategia basada en una escalada verbal que ya no convence a casi nadie en la Unión Europea (UE).

La tasa Tobin, a examen. El descenso en el nivel de inquietud por las finanzas públicas de los países periféricos también se trasladará el martes al Ecofin –el foro de los ministros de Economía de todos los Estados miembros– y dará paso a una preocupación hasta ahora latente: la adopción de un gravamen sobre las transacciones financieras, la coloquialmente denominada tasa Tobin, por parte de 11 países entre los que se encuentra España. Las delegaciones viajan a la capital comunitaria con la intención de sellar un documento conjunto que puedan incluir en el famélico capítulo de logros políticos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 25. Acordado el calendario –entrará en vigor en 2015–, el debate se centra ahora en determinar qué activos financieros estarán sujetos a la tasa.

El borrador pactado hace un mes consideraba un gravamen inicial del 0,1% sobre las transacciones de acciones y títulos de deuda y del 0,01% sobre derivados, productos financieros mucho más complejos. Sin embargo, fuentes comunitarias dejan en el aire los términos finales del pacto. “Algunos Gobiernos prefieren incrementar la carga sobre los derivados”, apuntan. Otros, como el español, prefieren restringir la tasa a acciones de grandes compañías cotizadas y derivados de alto riesgo. Decisión del Tribunal Europeo.

Esta figura fiscal, presente en debates académicos desde finales de los años setenta, volvió a primer plano de actualidad al término del Ecofin del pasado 1 de abril con el anuncio del ministro Luis de Guindos de un principio de acuerdo político entre España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Bélgica, Austria, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia que ha ido tomando forma en las últimas semanas. El pasado miércoles el Tribunal Superior de Justicia de la UE rechazó una enmienda del Gobierno británico, que pretendía frenar su adopción por considerarla perjudicial para los socios comunitarios que no participen de ella. Pese a lo previsible de este movimiento judicial, el fallo ha sido interpretado como un espaldarazo a la nueva tasa.

El mismo miércoles, el Ejecutivo español incluyó en el programa de Estabilidad ingresos por valor 640 millones por la adopción de la tasa en el ejercicio 2015. Esta cifra es muy inferior al cálculo inicial del Ejecutivo comunitario, que calcula 4.700 millones si este tributo gravara la compraventa de toda clase de activos financieros, pero pone poner negro sobre blanco las estimaciones de impacto de la nueva tasa, algo inédito hasta la fecha.

*****

Portugal decide salir del plan de rescate financiero sin recurrir a una línea de crédito preventiva.- Portugal saldrá del plan de rescate financiero, que expira el 17 de mayo, sin solicitar una línea de crédito precautoria a sus socios europeos, anunció este domingo el primer ministro Pedro Passos Coelho. “El gobierno decidió que saldremos del programa de asistencia sin recurrir a ningún programa de precaución”, dijo Passos Coelho en un discurso en la televisión. Esa es la opción “que defiende mejor los intereses de Portugal”, agregó el primer ministro de centro derecha, rodeado por sus ministros. Portugal decidió aplicar una estrategia de salida del plan de ayuda y de retorno a los mercados sin recurrir a una línea de crédito precautoria, como ya lo hiciera Irlanda en diciembre.

“Tomamos esta decisión ya que nuestra estrategia de regreso a los mercados fue coronada con éxitos, hemos realizado enormes progresos en materia de saneamiento presupuestario y hemos recuperado nuestra credibilidad”, sostuvo Passos Coelho. La ministra de Finanzas Maria Luis Albuquerque comunicará esta decisión a sus homólogos de la zona euro durante una reunión en Bruselas este lunes, que tendrá como tema central el caso de Portugal. Inmediatamente, la Comisión Europea “tomó nota” de la decisión de Portugal y aseguró que brindará su apoyo “a las autoridades y al pueblo portugués en esta decisión soberana”. El país tiene “grandes retos” por delante y “es muy importante mantener la ambición de las reformas para garantizar a medio y largo plazo el éxito del programa” de recuperación económica, declaró Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión. “Si bien persisten desafíos e incertidumbre, Portugal es ahora capaz de llevar a cabo el saneamiento de sus finanzas públicas”, reaccionó por su parte la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

*****

La manufactura acelera en EU.- La expansión del sector manufacturero de Estados Unidos se aceleró en abril por tercer mes consecutivo, mostró este jueves un informe de la industria, impulsada por una recuperación en el empleo. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus iniciales en inglés) dijo que su índice nacional de la actividad fabril subió a 54.9 en abril, un alza desde 53.7 en marzo. Fue la mejor medición para el sector desde diciembre. El informe del ISM superó las expectativas de analistas de una lectura de 54,3, aunque el índice se mantiene por debajo de su último máximo de 57 en noviembre, la medición más alta desde abril del 2011. El avance en el mes se produjo a la par de un repunte del subíndice de empleo, que trepó más que lo esperado a 54.7 desde 51.1 en marzo.

*****

Fallece Gary Becker, Nobel de Economía.- El estadounidense Gary Becker, reconocido con el Nobel en 1992 por su trabajo en la aplicación de los principios de la economía en una variedad de aspectos del comportamiento humano, murió a los 83 años, anunció el domingo la Universidad de Chicago. Becker, un estudiante del economista del libre mercado Milton Friedman, falleció el sábado tras una larga enfermedad, dijo la universidad en su sitio web. No ofreció más detalles. Becker empleó análisis económicos para estudiar problemas sociales como el crimen, la discriminación y la adicción, además de asuntos poblacionales y estructuras familiares, dijo la universidad.

“Gary fue un intelectual pionero que tuvo un impacto realmente destacable en el mundo y era un individuo extraordinario”, dijo en un comunicado el rector de la Universidad de Chicago, Robert Zimmer. Becker obtuvo su doctorado en economía en la Universidad de Chicago en 1955 y publicó el libro “The Economics of Discrimination” (La economía de la discriminación) dos años más tarde. Investigó los prejuicios en torno a las minorías bajo el prisma de la economía. Su libro de 1981 “A Treatise on the Family” (Un tratado sobre la familia) concluyó que las mujeres trabajadoras tenían menos hijos en parte porque el tiempo con el que contaban se había hecho más valioso, de acuerdo a la página en internet. Los estudios iniciales de Becker generaron controversia, puesto que otros economistas cuestionaron el valor de sus análisis de los problemas sociales. “Por mucho tiempo, el tipo de trabajo que hacía fue ignorado o causó un fuerte disgusto entre los economistas más conocidos”, escribió Becker en su autobiografía.

“Fui considerado como un advenedizo y quizás no realmente como un economista”, sostuvo. En el 2011, Becker dijo que Estados Unidos tenía pocas opciones más allá que retrasar el pago de beneficios por retiro debido al enorme déficit que afrontaba el país. Hizo un llamado al Congreso para que considerara elevar la edad de jubilación a los 70 años para personas sin discapacidades. Becker también se desempeñó como asesor económico del exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger.

*****

Washington boicotea foro económico en Rusia.-El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, considerado el “Davos ruso” y cita obligada de los “popes” de las finanzas mundiales durante dos décadas, podría ser un fracaso este año debido al boicot que promueve el gobierno de Estados Unidos frente a la crisis ucraniana. O, al menos, una prueba de fuerza de Estados Unidos hacia el presidente ruso Vladimir Putin y su política agresiva respecto de Ucrania.

El gobierno de Estados Unidos está haciendo una presión explícita sobre los grupos internacionales más importantes para que sus ejecutivos no participen del evento, considerado clave en la vida económica de Rusia y ocasión habitual para la firma de contratos multimillonarios entre empresarios de cualquier origen y magnates rusos respaldados por Putin. Según lo publicado hoy por el diario Financial Times, Washington consideraría inoportuno participar del Foro programado este año del 22 al 24 de mayo. Representantes de la Casa Blanca, incluida Valerie Jarrett, asesora personal de Barack Obama, hablaron con los ejecutivos estadounidenses para comunicarles la posición del presidente, contrario a la participación, según el diario.

“Cada empresa hará su elección, precisó Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero creemos que la participación de las cúpulas empresarias en eventos como este, en el cual se aparece junto a representantes de alto nivel del gobierno ruso, daría un mensaje inapropiado, visto el comportamiento de Moscú en Ucrania”. Muchos ya respondieron al llamado de Obama. La fabricante de gaseosas Pepsi, tradicionalmente presente en el Foro, anunció que su director general Indra Nooyi no participará, así como el número uno de Citigroup, Mike Corbat. También Alcoa informó que su Ceo Klaus Kleinfeld no irá al Foro “a la luz del pedido del gobierno estadounidense” y viajarán en su lugar ejecutivos rusos de la empresa. Otro que decidió no participar en el foro ruso es el director general de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, quien prefirió ser reemplazado por subalternos.

Otro banco estadounidense que no enviará a su número uno es Morgan Stanley, que informó compartir la postura del gobierno norteamericano. En Europa, por ejemplo Italia, los grupos energéticos son los más interesados en tener buenas relaciones con Rusia. El Ente Nacional de Hidrocarburos Eni, socio de primer plano del conglomerado energético ruso Gazprom, participará del Foro, mientras que la cúpula de la italiana Enel no podría haber volado este año a San Petersburgo por la coincidencia de fechas con la asamblea anual corporativa, convocada el 22 y 23 de mayo.

*****

A Japón le impresiona la recuperación de España.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirma que está “muy impresionado” con la “rápida” recuperación económica de España y añade que confía en que se intensifique en el futuro. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este domingo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su visita a Santiago de Compostela, un encuentro que “servirá para fortalecer relaciones” entre ambos países y que se enmarca en los actos de celebración del Año Dual España-Japón. “Para nosotros es una satisfacción y un honor recibir al presidente de un país con el que compartimos muchos valores y mantenemos unas excelentes relaciones bilaterales”, ha explicado Rajoy durante su intervención ante los medios de comunicación españoles y japoneses tras guiar al primer ministro japonés en su vista a diversos puntos de la capital gallega, como el Monte do Gozo, en donde han peregrinado por un pequeño tramo de la Ruta Jacobea y han sacado fotos.

Según ha explicado jefe del Ejecutivo estatal, en su recorrido, en el que han estado acompañados de sus esposas -Elvira Fernández y Akie Abe- y de diversas autoridades -como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el delegado del Gobierno, Samuel Juárez-, Shinzo Abe ha podido ver uno de los puntos “más emblemáticos” de España, como es “la Catedral de Santiago”. En el templo han recorrido las cubiertas, han observado el espectacular rito del Botafumeiro y han aprovechado para realizar el tradicional abrazo al Apóstol Santiago mientras se celebraba la ‘Misa del Peregrino’.

Ante la Catedral, en la Praza do Obradoiro, Shinzo Abe se ha acercado a saludar a un grupo de estudiantes japoneses que cursan sus estudios en Santiago y que se han mostrado “muy emocionados” por hablar con su presidente, así como a un matrimonio de peregrinos. Mientras tanto, una mujer se ha dirigido a Mariano Rajoy a la entrada del templo compostelano para decirle: “Pide algo bueno al Santo para todos españoles”. “Muy impresionado” Por su parte, ya ante los medios de comunicación, Shinzo Abe se ha mostrado “muy impresionado” por la ciudad compostelana y ha expresado su “más sentido reconocimiento” por la “cálida acogida” realizada por el presidente del Gobierno y su esposa, Elvira Fernández.

“Durante mi visita he podido saludar a los estudiantes y a los peregrinos japoneses, ellos son el fiel reflejo de los estrechos lazos que unen a España y Japón”, ha asegurado el primer ministro antes de destacar que ambos países “aspiran a fortalecer aún más estas relaciones”. Según ha indicado, su viaje a Galicia -la primera visita que realiza un primer ministro japonés a España en 11 años- se enmarca en las celebraciones del Año Dual España-Japón, que celebra el 400 aniversario de la llegada de la primera embajada japonesa a España.

“Me alegra reconocer que durante estos 400 años hemos mantenido vínculos de manera incesante”, ha proclamado. Así, el primer ministro japonés ha llegado a Santiago invitado por Rajoy, debido al interés mostrado por la delegación japonesa en el Camino de Santiago -los nipones tienen una ruta similar de peregrinaje por sus templos budistas, el Camino Kumano-, después de que el año pasado el príncipe heredero de Japón, Naruhito, visitase Compostela.

*****

Obama insiste en aumento al salario mínimo en EE.UU..- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en su petición para que el Congreso apruebe un proyecto de ley para aumentar el salario mínimo. En su mensaje sabatino, el mandatario afirmó que si el Congreso aprueba el proyecto de elevar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora, beneficiará a unos 28 millones de trabajadores. Durante la semana, los republicanos en el Senado bloquearon la propuesta que representaría el primer aumento del salario mínimo federal desde 2009.

La legislación busca elevar el salario mínimo desde su actual nivel de 7.25 dólares la hora a 10.10 dólares durante los próximos tres años, y luego vincularlo al avance de la inflación en el futuro. Obama reanudó sus críticas a los legisladores de oposición republicana al señalar que han tomado más de 50 votos en contra de su ley de salud, pero se resisten a emitir un voto en favor del proyecto de ley del aumento del salario mínimo. “Podríamos hacer mucho más si los republicanos del Congreso estuvieran menos interesados en inclinar la balanza a favor de los que más tienen y más interesados en hacer que el crecimiento de la economía beneficie a todos”, señaló.

Agregó que está dispuesto a tomar medidas ejecutivas “para hacer que nuestra economía crezca desde la clase media y no de arriba hacia abajo. Para brindar la oportunidad de progresar a todas las personas trabajadoras”. Indicó además que una de las prioridades de su gobierno sigue siendo crear más empleos y destacó que las empresas agregaron 273,000 nuevos empleos el mes pasado, mientras que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo en más de cinco años. No obstante ello, dijo que “hay demasiada gente sin trabajo y demasiadas familias trabajando más duro que nunca simplemente para llegar a fin de mes”.

En el discurso republicano, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, defendió a los legisladores de su partido y dijo que promueven iniciativas económicas que priorizan la generación de empleos y el gobierno debe hacerse a un lado mientras la pequeña empresa trata de planear para el futuro.

*****

Santander se pone rosa por un día para luchar contra el cáncer femenino.- Santander cambiará por un día el rojo de su logotipo y su web comercial por el rosa para mostrar su apoyo a la lucha contra el cáncer que afecta a la mujer. La web de Santander tendrá color rosa La web de Santander tendrá color rosa En el marco de la alianza Aegon Santander, el banco ha lanzado el seguro de vida ‘Protección Familiar en Femenino’ diseñado exclusivamente para la mujer.

Este producto, además de garantizar la protección habitual de un seguro de vida, incluye una cobertura específica por la que, en caso de diagnóstico de cáncer ginecológico, la asegurada recibe un capital de 30.000 euros, independiente del estadio en que se encuentre, y manteniendo en vigor las coberturas por fallecimiento e invalidez permanente. Además, Banco Santander ha puesto en marcha diferentes acciones para apoyar las iniciativas de prevención de esta enfermedad, así como para llamar la atención sobre la necesidad de que las mujeres cuenten no sólo con el respaldo médico, social y familiar, sino que tengan el respaldo económico necesario para paliar los posibles efectos de la enfermedad.

La directora de Intermediación Protección e Inversiones de Santander España, Mª Estela Vázquez, ha señalado que el banco quiere ofrecer a sus clientes la protección “más adecuada” a sus necesidades concretas, por lo que desarrollan productos específicos para cada perfil. “En esta línea lanzamos ‘Seguro de Protección Familiar en Femenino’, un seguro que permite a las mujeres disfrutar de la tranquilidad de proteger lo que más importa: sus seres queridos”, ha añadido.

*****

Confianza en la zona euro cae en mayo (Reuters) – La confianza en la zona euro cayó por primera vez en cinco meses en mayo, debido a que los inversores se volvieron más pesimistas acerca de las perspectivas para el bloque de moneda única, aunque su evaluación de las condiciones actuales mejoró. El grupo de investigación Sentix dijo que su índice de seguimiento de la confianza en la zona euro cayó a 12,8 en mayo, alejándose del máximo en tres años que tocó en abril de 14,1. Eso incumplió el pronóstico promedio de Reuters de una lectura de 14,2 y estuvo por debajo incluso la estimación más pesimista de una lectura de 13,0.

La caída fue causada por un declive en el subíndice de expectativas por tercer mes consecutivo. Este retrocedió a 18,3, su nivel más bajo desde agosto. “En mayo luce como si el dinamismo económico de la zona euro se debilitará pronto”, dijo Sentix de en un comunicado. Sin embargo, el sub-índice de las condiciones actuales trepó a su mayor nivel en casi tres años. (deInmediato)