Estudiantes zulianos rechazan ataque de la GNB a la URU - LaPatilla.com

Estudiantes zulianos rechazan ataque de la GNB a la URU

Prensa VP
Prensa VP

Tras el ataque del que fueron víctimas en horas de la mañana de este lunes seis de mayo estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en la capital zuliana, un grupo de estudiantes de la mencionada casa de estudios y miembros de Juventudes de Voluntad Popular se pronunciaron para rechazar el exceso represivo de la fuerza pública y la detención arbitraria de 13 jóvenes, entre estos tres menores de edad. Prensa VP

Gustavo Ruíz, miembro del equipo del equipo juvenil de Voluntad Popular y estudiante de Derecho de la Universidad “Rafael Urdaneta” aseguró que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuaron de forma desmedida contra las instalaciones de la URU, ya que en las inmediaciones de la casa de estudios, ubicada en la avenida El Milagro, se desarrollaba una protesta pacífica.

“La Guardia Nacional reprimió de manera desmedida a un grupo de compañeros que sin ningún tipo de violencia, solo con pancartas estaban protestando en la avenida El Milagro contra el Gobierno nacional. La utilización de bombas lacrimógenas contra unos manifestantes pacíficos es una flagrante violación a los derechos humanos”, expresó.





Durante el ataque fueron detenidos los jóvenes: Michele Viloria, Slavko Colic, Daniel Vielma, todos menores de edad; y junto a estos: Samer Slait, Jesbert Parra, Carlos González, Andrés Piña, Juan Rosales, Cesar Guzmán, Daniel Vielma, Luis Zúñiga, José Arámbulo y Miguel Chalita, quienes fueron traslados a la compañía de la GNB ubicada en el Puerto de Maracaibo, que pertenece al Destacamento número 35.

Ruiz exigió al Ejecutivo nacional que todos los estudiantes sean puestos en libertad debido a la exagerada represión sin justificación de la GNB, así como la violación al recinto universitario, además de los errores cometidos por los funcionarios durante el procedimiento. Considera, el estudiante de Derecho de la URU, que este ataque contra el recinto académico es la demostración del grave error que cometió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al acatar la orden del Poder Ejecutivo de prohibir las manifestaciones pacíficas sin permiso, pues le confiere a cualquier cuerpo represivo la discrecionalidad de atacar o no a cualquier ciudadano, aun cuando este es un derecho establecido en el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“A pesar de los desmanes del Gobierno nacional y de las violaciones a la Carta Magna los estudiantes seguiremos en la calles de forma pacífica y contundente, porque queremos un cambio en el país”, destacó.