Presidente electo de Panamá quiere restablecer relaciones con Venezuela

Presidente electo de Panamá quiere restablecer relaciones con Venezuela

(Foto EFE)
(Foto EFE)

El virtual nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, lo felicitó por su triunfo electoral, y que una vez ejerza el Gobierno buscará que ambos países restablezcan las relaciones diplomáticas, rotas desde el pasado mes de marzo.

En una rueda de prensa en la sede del Tribunal Electoral, Varela reveló que esta noche recibió la llamada telefónica de felicitación de algunos líderes de la región, entre ellos el “presidente de Venezuela Nicolás Maduro”.

Añadió que “sin duda alguna el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela será una prioridad a partir del 1 de julio de 2014”, cuando asumirá el Gobierno para el período 2014-2019.





Varela trabajará por recuperar los nexos con Venezuela “manteniendo la posición” panameña “de hacer un llamado al diálogo y la paz social y el respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos en el hermano país”, añadió.

Maduro rompió el pasado 5 de marzo, en una decisión unilateral, las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá por entender como una injerencia en sus asuntos internos la propuesta del país centroamericano de que la situación política venezolana fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convulsión política que vive Venezuela desde febrero pasado ha dejado varias decenas de muertos y centenares de detenidos en el marco de protestas contra el gobierno de Maduro.

El canciller de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, ha reiterado que “Panamá nunca se ha inmiscuido en los asuntos internos de Venezuela”, y que el gobierno del presidente saliente, Ricardo Martinelli, está dispuesto a retomar las relaciones bilaterales si las autoridades del país suramericano actúan “con respeto”.

Panamá ha presentado “algunas notas de protesta” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas “discriminatorias” de Venezuela tras la ruptura de las relaciones bilaterales, y que incluyen la suspensión de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanas con exportadores panameños.

Durante la breve rueda prensa ofrecida en la sede del Tribunal Electoral, Varela reveló que además de Maduro le han llamado para felicitarle el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y el gobernante electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Varela, empresario, político y actual vicepresidente del país de 51 años, obtuvo el 39 % de los votos escrutadas el 83,08 % de las 6.330 mesas electorales, según los resultados preliminares extraoficiales difundidos por el ente organizados de los comicios.

Los resultados oficiales los tendrá listos en unas 48 horas la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque las autoridades de comicios han sido enfáticas en que los mismos no diferirán de los extraoficiales difundidos hoy. EFE