Activarán el chip de gasolina en todo el estado Zulia

Foto: EFE
Foto: EFE

El chip de la gasolina va. La meta de la Gobernación del Zulia, el Ministerio de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es activarlo este mismo año. El tema está en proceso de consulta, publica La Verdad.

Salvador González, secretario regional de Administración y Finanzas, aseguró que existe la “obligación” de poner en marcha el mecanismo para evitar el contrabando del combustible hacia Colombia.

Asegura que una parte del carburante venezolano, que tiene un subsidio superior a los ocho mil millones de dólares, se fuga por la frontera hacia el país vecino.





El sistema controlará la venta de gasolina, de manera que cada vehículo recibirá una cantidad limitada. Para ello se activarán softwares en las estaciones de servicio, que estarán conectados a los chip que poseerán los carros. Así se buscará reducir el llamado “bachaqueo”.

González indicó que aún no están definidas las cantidades que se suministrarán a los automóviles ni la periodicidad con la que podrán adquirir el combustible en las gasolineras.

“Se tomará en consideración la particularidad de cada sector y en esa medida se establecerán los mecanismos de acción. El sistema no se debe convertir en un elemento de dificultad para el desarrollo normal de las actividades”.

Explicó que la implementación está en fase de discusión. Ya el tema se tocó con los transportistas. Ayer fue el turno de los empresarios.

“Realizamos un proceso de consulta para que todos los sectores manifiesten sus inquietudes y presenten sus propuestas”

Aseguró que no existe un cronograma específico, pero la meta es que la activación se concrete en 2014. “Tiene que ser este año, estamos obligados a hacerlo”.

Está previsto que la semana próxima inicie la fase de comunicaciones, para promocionar el método a través de los medios de información.

A todo el Zulia

González recordó que la tecnología de control ya está en funcionamiento en los municipios Mara y Guajira. Ahora se tiene previsto ampliarla a Maracaibo y el resto del Zulia.

Agregó que todas las estaciones de servicio deben tener instalado el sistema de regulación.

Los centros de colocación del chip en los vehículos serán los mismos que están dispuestos desde hace más año y medio en Maracaibo: La Barraca, Cuartel Libertador, Muelle de Pequivén y Base Aérea Rafael Urdaneta. Se estudia aumentar el número de lugares.

González indicó que de 640 mil automóviles, ya 120 mil poseen el dispositivo, por lo que aún faltan 420 mil.

Gladys Parada, directora de Mercados Internos del Ministerio de Petróleo y Minería, aseguró que la cartera que representa tiene un “aprendizaje importante” sobre el sistema “gracias a la experiencia en el estado Táchira”.

Las cifras

110 millones de litros de gasolina por mes se despachan en Maracaibo. Con la automatización se busca reducir la cantidad.

214 estaciones de servicio hay en el estado Zulia.

84 por ciento de las gasolineras de la entidad ya disponen de los equipos de automatización.

11 estaciones de servicio en los municipios Guajira y Mara tienen activo el sistema de control de combustibles.