Caravana de venezolanos llegará a Washington para pedir sanciones contra Maduro

US-VENEZUELA-PROTEST

Venezolanos que viven en diferentes estados del país viajarán esta semana a Washington con la intención de presionar al presidente Barack Obama y al Congreso para que apliquen sanciones al gobierno de la nación sudamericana por presuntas violaciones de los derechos humanos, dijeron el martes miembros del grupo que organizó el viaje. AFP

“Estamos pidiendo que se apliquen sanciones a los personeros del gobierno venezolano. Queremos ejercer presión para que el Ejecutivo aplique sanciones”, expresó Freddy Moro, uno de los venezolano-estadounidenses que planearon el “Viaje por la libertad”, refiriéndose a funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro. “Vamos a exigir que los principios democráticos sean respetados en nuestro país de origen”.





Venezolanos de 19 estados se reunirán el viernes en la mañana en la capital nacional para protestar frente al Congreso, la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos.

Los organizadores dijeron que esperan entre 500 y 1.000 personas en las protestas. Desde Florida, el estado que alberga la mayor comunidad de venezolanos en el exterior, saldrán el jueves por la mañana 112 personas en dos autobuses. En cuatro paradas que piensan realizar durante el viaje de unas 22 horas, se les unirán más autobuses y automóviles particulares, dijeron Moro y Ernesto Ackerman, otro de los organizadores.

El costo del viaje corre por cuenta de cada pasajero. El pasaje en autobús cuesta 90 dólares. Otras personas viajarán en avión y se prevé también la presencia de algunos políticos de la oposición venezolana, entre ellos el diputado Pablo Medina, quien estaba en la conferencia de prensa donde se anunció el viaje y tiene previsto entregar una carta para Barack Obama.

“La intención es hacer ver la situación (de Venezuela), la violación a los derechos humanos, la no libertad de expresión, el encarcelamiento de líderes de la oposición”, expresó Kennedy Bolívar, un abogado venezolano de 38 años que faltará dos días a su trabajo para hacer el viaje.

“Es promover e impulsar la propuesta del Senado y la Cámara de Representantes de sancionar a altos jerarcas venezolanos”, dijo el ex líder estudiantil y sindical de Caracas, que en 2011 obtuvo asilo político en Estados Unidos. Sostuvo que salió de Venezuela en agosto de 2010 tras recibir numerosas amenazas de muerte en su país natal por denunciar la inexistencia de jueces imparciales y la violación de derechos laborales.

Enviarán recursos a estudiantes en Venezuela
Tras las protestas en Washington, los venezolanos regresarán el mismo viernes a sus estados. Los autobuses que viajan desde la Florida volverán con alimentos y medicamentos donados que serán enviados a estudiantes de su país desde Miami, indicó Moro.

Los voceros de la Embajada de Venezuela en Washington no respondieron a los mensajes telefónicos y de correo electrónico enviados por la AP en busca de declaraciones.

Comisiones de ambas Cámaras del Congreso estadounidense celebrarán, entre jueves y viernes, audiencias sobre denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos aparentemente cometidas durante las protestas callejeras de Venezuela, que han dejado por lo menos 41 muertos.

Venezuela ha sido, desde febrero, escenario de numerosas protestas de estudiantes y opositores en contra de una inflación galopante, la escasez de productos básicos y la elevada delincuencia.

El gobierno de Maduro ha manifestado que 15 funcionarios policiales y militares son investigados por incurrir en presuntas violaciones a los derechos humanos mientras buscaban neutralizar las protestas.

Sanciones a funcionarios oficialistas
Los senadores Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida, presentaron en marzo un proyecto de ley que pide a Obama sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

En la Cámara de Representantes, la subcomisión para el Hemisferio Occidental celebrará el viernes una audiencia en la que sus 11 integrantes (seis de ellos republicanos) debatirán, enmendarán y reescribirán un proyecto de ley similar al propuesto por Menéndez y Rubio.

Ackerman dijo que un grupo de 150 venezolanos ingresará al Congreso para presenciar la sesión el viernes y se reunirá con varios legisladores para plantearles su pedido de sanciones.

Entre los congresistas que ya han confirmado su presencia en ese encuentro, figuran los republicanos Mario Díaz Balart, Ileana Ros Lehtinen, y el demócrata Joe García, todos ellos de la Florida, indicó.

“Les estamos pidiendo a cada uno de los congresistas que nos den apoyo… En la Casa Blanca vamos a protestar porque el presidente Obama puede pedir ejecutivamente estas sanciones”, expresó Ackerman.

Karyn Salcedo, de 41 años, está preocupada por la seguridad de sus padres y cinco hermanos en San Cristóbal, una de las ciudades donde las protestas han sido más activas, y viajará a Washington con su hija de 16.

“Representamos el dolor, la voz de nuestra gente que protesta durante días. Es el mínimo sacrificio que podemos hacer por ellos”, dijo la mujer, cuya familia llegó hace 10 años a Miami para estudiar y luego decidió quedarse por temor a la inseguridad en su país.