Contexto internacional del martes 06 de mayo de 2014

Contexto internacional del martes 06 de mayo de 2014

thumbnaildeinmediatodeInmediato) Eurozona aprueba rescates bancarios.- El fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), podría invertir directamente en un banco en crisis el próximo año, después de que el 8% del pasivo total de la entidad sea cancelado, dijo este lunes el presidente de los ministros de Finanzas del bloque. Los líderes de la zona euro acordaron en 2012 que el ESM debía tener la opción de comprar de manera directa una participación de un banco en crisis, para romper el vínculo que ata a Gobiernos endeudados con los bancos inestables que están tratando de sostener.

Jeroen Dijsselbloem, que preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que los ministros acordaron que el ESM debería poder invertir en bancos el año próximo, si es que fracasa la opción de recaudar dinero entre inversores privados o gobiernos. “Puse sobre la mesa una propuesta final que fue ampliamente respaldada y que permite a los ministros pedir, cuando sea necesario, un mandato parlamentario habida cuenta de una decisión política que podemos tomar antes de nuestra próxima reunión regular del 19 de junio”, dijo Dijsselbloem en una conferencia de prensa.

Esto implica que la inversión directa del fondo de rescate de la eurozona en un banco en crisis del bloque sería una medida de último recurso, después de que se agoten todas las demás opciones. El 2015 es un año crucial, luego de que se conozcan los resultados de una revisión de capital en toda la zona euro y por las pruebas de solvencia programadas para este año. Una vez que estén disponibles los resultados, los reguladores pueden exigir que algunos bancos eleven su capital.





*****

Tensión en Ucrania pega a Wall Street.- Las acciones estadounidenses cerraron este viernes a la baja ya que las tensiones en Ucrania desataron una toma de ganancias antes del fin de semana, opacando el el optimismo generado por cifras positivas de empleo en los Estados Unidos. El Dow Jones bajó 0.28% a 16,512.89 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.13% a 1,881.14 unidades. El Nasdaq retrocedió 0.09%, a 4,123.90 unidades. En la semana, el Dow Jones subió 0.9%, el S&P 500 también ganó 0.9% y el Nasdaq sumó 1.2%. Esta mañana se divulgó que la economía estadounidense creó 288,000 nuevos puestos en abril, cifra superior a lo previsto, mientras que la tasa de desocupación cayó a 6.3% desde el 6.7% de marzo.

Sin embargo, los mercados se vieron presionados ante las tensiones entre activistas prorusos y el Gobierno ucraniano. “La tensión geopolítica ha regresado al mercado. Estamos entrando al fin de semana y obviamente los eventos pueden evolucionar, así que hemos visto una toma de ganancias”, dijo Quincy Krosby, estratega de mercado de Prudential Financial. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó con ganancias tras las cifras positivas de empleo. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.63%, a 40,967.95 unidades. En la semana, el IPC avanzó 1.91%, su mayor alza semanal desde el 21 de marzo.

*****

OCDE prevé crecimiento de 3,5% en economía mundial.- La economía mundial se está recuperando y crecerá alrededor de 3,5% este año y casi 4% en 2015, adelantó este lunes el secretario general de la OCDE, Angel Gurría. Al inaugurar el Foro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el funcionario confirmó que “la economía mundial muestra señales de recuperación”. De acuerdo al máximo responsable de la OCDE, que mañana publicará en detalle sus perspectivas de crecimiento económico para los próximos meses, la economía mundial crecerá en 3.5% este año y casi 4% en 2015.

Gurría destacó entre las buenas cifras económicas, que los intercambios comerciales mundiales “están en una pendiente ascendente de 4.7% en 2014 y de 5.3% en 2015”. También subrayó que la ayuda internacional al desarrollo alcanzó niveles muy elevados el año pasado, lo que refuerza la idea de que la economía mundial está en fase de recuperación. “Son grandes noticias pero no son suficientes”, y lamentó que la recuperación económica no se tradujo en la creación de puestos de trabajo y que el desempleo afecta a 202 millones de trabajadores en el mundo.

De acuerdo a las cifras manejadas por Gurría, en la zona OCDE, que agrupa a las 34 principales economías del mundo, desde el inicio de la crisis en 2008 se perdieron en la zona catorce millones de empleos. “Hay además un batallón de desempleados menores de 25 años y un gran número de desempleados lleva más de un año sin trabajo, y la mayoría de países tienen niveles de desempleo inaceptables, subrayó Gurría.

El máximo responsable de la OCDE consideró también que la crisis que estalló en 2008 conllevó una fuerte pérdida de confianza en los gobiernos, que se ubica en torno a 44% en promedio en la OCDE. ”Esa ha sido una de las consecuencias más desastrosas de la crisis, la caída al 44% de cota de confianza de los gobiernos” comentó. “Esta pérdida de confianza debilita nuestras democracias, hace la vida democrática más difícil y dañina para el crecimiento”, concluyó Gurría.

*****

Fiscal general de EE.UU. dice que bancos podrían enfrentar casos penales.- El Departamento de Justicia está realizando investigaciones penales de instituciones financieras que podrían resultar en acciones en las próximas semanas y meses, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un video, en el que agregó que ninguna compañía era “demasiado grande para la cárcel”. Los comentarios se dieron en momentos en que fiscales federales presionan a dos bancos, BNP Paribas SA y Credit Suisse AG, con el fin de que se declaren culpables de cargos penales para resolver investigaciones sobre sanciones y violaciones impositivas, respectivamente, según personas familiarizadas con las investigaciones.

Aunque Holder, quien habló en un video publicado el lunes en la página web del Departamento de Justicia, no nombró a ningún banco, dijo que estaba monitorizando personalmente las investigaciones sobre instituciones financieras y que está “decidido a llevarlas a cabo”. “Pretendo reafirmar el principio de que ningún individuo o entidad que dañe nuestra economía está por encima de la ley”, dijo Holder en el video. “No existe algo como ser “demasiado grande para la cárcel”. El banco francés BNP Paribas advirtió la semana pasada que enfrenta multas de las autoridades estadounidenses de más de US$1.100 millones por acusaciones de haber violado sanciones estadounidenses contra Irán y otros países.

El ministro de Finanzas suizo se reunió el viernes con Holder para discutir una investigación estadounidense de bancos suizos que habrían ayudado a estadounidenses a evadir impuestos en su país, que incluye al Credit Suisse. Aunque unidades de instituciones financieras han acordado declararse culpables de quebrar leyes penales estadounidenses, esos acuerdos usualmente han involucrado a subsidiarias extranjeras que tienen poco contacto con reguladores de Estados Unidos.

Unidades japonesas de UBS AG y Royal Bank of Scotland plc, por ejemplo, se declararon culpables en los últimos dos años por resolver cargos penales de que sus operadores manipularon la tasa de interés referencial Libor. Una condena penal de una entidad regulada en Estados Unidos podría llevar a las autoridades a revocar potencialmente un acta constitutiva o tomar otras medidas punitivas. En su video, Holder dice que los fiscales están trabajando de cerca con los reguladores para analizar todos los temas antes de tomar acciones.

*****

Banco Central de Perú mantendrá su política monetaria en los próximos meses.-El Banco Central de Perú mantendrá su política monetaria en los próximos meses debido a que la economía está creciendo en un nivel cercano a su potencial y a que no hay presiones inflacionarias por el lado de la demanda, dijo el lunes el presidente del organismo, Julio Velarde. El Banco Central ha mantenido su tasa de interés estable en un 4,0 por ciento por cinco meses consecutivos y el jueves de esta semana difundirá su decisión de política monetaria.

“Estamos viendo un crecimiento relativamente próximo al potencial, no vemos presiones inflacionarias por el lado de la demanda, en cuyo caso no vemos necesidad de cambiar el giro de la política monetaria en los próximos meses”, afirmó Velarde en una entrevista con Reuters. La economía de Perú, un gran productor de materias primas, se desaceleró el año pasado por el menor crecimiento de grandes consumidores de minerales como China y un desempeño más débil de la demanda interna, aunque el 2014 podría recuperarse levemente. Mientras, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta del Banco Central, entre 1 y 3 por ciento.

Sin embargo, Velarde no descartó una reducción de la tasa de encaje en soles en los próximos meses, tras haber hecho una pausa en mayo luego de cinco recortes mensuales sucesivos, en momentos en que los bancos están “rebosantes de dólares”. En lugar de bajar la tasa de interés, el Banco Central ha optado por flexibilizar los encajes en moneda local -o requerimientos bancarios- para impulsar los créditos y al crecimiento económico más cerca de su potencial.

“El crédito se ha orientado a soles y hay que darle el fondeo a los bancos para esos créditos en soles (…); más bien los bancos están rebosantes de dólares, han pagado en gran medida pasivos de corto plazo que tenían, pero aun así le siguen sobrando dólares”, explicó Velarde. Según el presidente de la autoridad monetaria, el crecimiento potencial de Perú se mantendrá entre 6,3 y 6,4 por ciento en los próximos tres o cuatro años.

*****

Mersch de BCE pide medidas para lograr una unión política en la zona euro.- Un importante funcionario del Banco Central Europeo pidió el lunes que la zona euro tome medidas para lograr la unión política, argumentando a favor de la creación de un Ministerio de Finanzas común “con poderes autónomos para la toma de decisiones”. Yves Mersch, miembro del directorio del BCE, dijo que los países de la zona euro tenían que lograr mayor convergencia económica para permitir al bloque funcionar como un todo.

Además, indicó que debían asumir la responsabilidad nacional de realizar reformas para configurar sus economías. “Los avances en estos campos van a requerir pasos acordes hacia una unión política”, declaró Mersch en el texto de un discurso para pronunciar en Luxemburgo, su país natal. “La necesidad de una dimensión política mejorada es incluso más apremiante para el área del euro. Compartir una moneda única implica una distribución sustancial de la soberanía y la integración económica”, sostuvo.

Reviviendo una idea planteada en primer término por el ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, Mersch dijo que una manera de mejorar la efectividad y la legitimidad de la toma de decisiones en la zona euro sería tener un Ministerio de Finanzas para el bloque. “Por ejemplo, un presidente permanente del Eurogrupo como núcleo de un Ministerio de Finanzas de la zona euro con la capacidad analítica adecuada y más poderes autónomos para la toma de decisiones podría ser un paso en la dirección correcta”, remarcó.

*****

Economía chilena afianza desaceleración; mercado apuesta recorte tasa.- La economía chilena afianzó su ciclo de desaceleración tras crecer en el primer trimestre a su menor ritmo de los últimos cuatro años, arrastrada por una expansión en marzo inferior a lo esperado, que podría presionar nuevos recortes de la tasa clave. El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,8 por ciento interanual en marzo, con lo que acumuló un avance del 2,4 por ciento en los primeros tres meses.

“En el resultado (mensual) incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales”, dijo el Banco Central en un comunicado. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue inferior al 3,0 por ciento estimado en un sondeo de Reuters. “Este primer trimestre estamos creciendo en Chile menos de la mitad de lo que crecíamos 12 meses atrás (…) Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo por revertir esta materia y avanzar de menos a más en lo que resta efectivamente de este año”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El funcionario agregó que en los próximos días se anunciará una agenda de productividad y una de energía con las que se busca enfrentar la desaceleración de la economía, “heredada del Gobierno anterior”. En marzo se registró un día hábil más que en igual mes del año pasado. Pese a ello, el Imacec desestacionalizado cayó un 0,2 por ciento en el tercer mes del año. “Las cifras de crecimiento tenues son particularmente preocupantes (…) con un día hábil adicional en relación con el mismo período de hace un año”, dijo Tiago Severo, economista del Goldman Sachs. Con la cifra de marzo, el Imacec acumuló en el trimestre su menor expansión desde el 2010, cuando el Producto Interno Bruto registró idéntico desempeño en el mismo período.

*****

Empresarios de India y A. Latina buscarán ampliar flujos comerciales.- El Cónclave India Latinoamérica reunirá el próximo mes de octubre en Nueva Delhi a empresarios indios y latinoamericanos con el objetivo de ampliar las relaciones comerciales entre ambas partes, informaron hoy los organizadores. La Federación de Cámaras de Comercio e Industria Indias (FICCI en sus siglas en inglés) presentó el cónclave que acogerá la capital india el 16 y 17 de octubre, en un acto ante representantes de embajadas latinoamericanas.

“Crezcamos juntos” es el lema de esta reunión que “surge del interés creciente de la India por América Latina y viceversa”, declaró a Efe el embajador de Perú en el gigante asiático, Javier Paulinich. A la presentación asistieron también embajadores de países como Argentina, Guatemala, El Salvador o Bolivia y representantes diplomáticos de México, Colombia, Ecuador o Brasil, destacó Paulinich. El embajador de Argentina en la India, Raúl Ignacio Guastavino, aseguró a Efe que los intercambios económicos entre el gigante asiático y los países iberoamericanos “tienen un potencial enorme, con muchas posibilidades en todos los sectores”.

Entre estos sectores destacan las energías renovables, la minería y especialmente el agroalimentario, ya que productos como el vino “llegan a la mesa con el nombre del país de origen en la botella y son nuestros embajadores”, afirmó a EFE el agregado comercial de la embajada de Chile en la India, Néstor Riveros. Según la FICCI, las economías de los países de Latinoamérica y el Caribe se espera que crezcan entre un 3,5% y un 4% durante los próximos años, lo que supone un mercado muy atractivo para empresas del país asiático.

La India está especialmente interesada en invertir en los países de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Chile y Colombia, y en otros como Argentina y Brasil, que a su vez forman parte del Mercado Común del Sur o Mercosur. El comercio entre la India y Latinoamérica representó casi 47.000 millones de dólares durante el último año, lo que supuso cerca del 6 por ciento del mercado exterior del gigante asiático. La FICCI aglutina a unas 250.000 empresas indias y mantiene acuerdos de colaboración con asociaciones empresariales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú o Uruguay.

*****

Credit Suisse estaría a punto de declararse culpable de evasión fiscal, según medio de EE.UU..- Las autoridades estadounidenses y Credit Suisse estarían a punto de llegar a un acuerdo por el que el banco helvético pagaría 1.000 millones de dólares y se declararía culpable de evasión fiscal en Estados Unidos, informó este lunes The Wall Street Journal. El acuerdo es inminente y se concluiría con el departamento de Justicia, escribe el diario, que cita fuentes próximas al caso.

Tradicionalmente las empresas intentan en lo posible evitar reconocer su culpabilidad en los acuerdos que suscriben con las autoridades, porque ese reconocimiento de su culpabilidad las expone a demandas judiciales de terceros que pueden apoyarse en él para defender sus acciones. Esta información tiene lugar el mismo día en que el secretario de Justicia, Eric Holder, afirmó que ningún banco está “por encima de las leyes”, y fustigó a “algunas instituciones financieras involucradas en malversaciones”. Según un alto funcionario, se trataría de una referencia a las investigaciones contra BNP-Paribas y Credit Suisse.

Si la información se revela cierta, la multa a Credit Suisse sería superior a la impuesta al gran banco suizo UBS en 2009 (780 millones de dólares) en un caso similar. El acuerdo, sin embargo, no pone fin a otras demandas por evasión fiscal contra Credit Suisse en Estados Unidos, donde el regulador de servicios financieros del estado de Nueva York ha emprendido sus propias investigaciones. Credit Suisse está acusado de haber tenido fondos de clientes ricos estadounidenses sin declararlos al fisco norteamericano.

*****

El crecimiento económico de la zona euro alcanza máximos de tres años.- El crecimiento económico de la zona euro alcanza máximos de tres años y se extiende la actividad de los sectores de servicios y manufacturero en las cuatro potencias principales, revela el Índice PMI compuesto de Markit. La recuperación de la economía de la zona euro se aceleró en el inicio del segundo trimestre, según se desprende del Índice Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro, hecho público hoy por Markit. A la luz de estos datos, la agencia prevé que el BCE no recortará tipos ni emprenderá nuevas medidas de estímulo no convencionales, aunque pide que se mantenga la presión sobre los precios para alejar el riesgo de deflación.

El índice, que se basa en encuestas realizadas a más de 5.000 empresas de servicios y manufacturas, revela que la producción del sector manufacturero y la actividad del sector servicios aumentaron en abril a su mayor ritmo experimentado en los últimos tres años en abril. El PMI compuesto se ha situado en los 54,0 puntos frente a los 53,1 de abril, su mayor cota alcanzada desde mayo de 2011, y en línea con las estimaciones de los analistas, mientras que el índice Final de actividad comercial del sector servicios alcanzó los 53,1 puntos frente a los 52,2 de marzo.

“Las perspectivas para la recuperación también fueron positivas, puesto que los nuevos pedidos y los pendientes de realización aumentaron de nuevo y el empleo volvió a territorio de crecimiento”, señala la agencia que elabora este índice, principal referencia para anticipar la evolución futura del sector privado. El indicador de actividad total constata su expansión por décimo mes consecutivo gracias al impulso de la industria, que experimentó su mayor incremento en producción desde el pasado mes de enero.

Por su parte, la actividad comercial del sector servicios aumentó a la mayor velocidad registrada desde hace 34 meses. Irlanda (60,8 puntos, máximos de 94 meses y España (56,3 máximos de 85 meses) protagonizaron máximas de ocho y siete años respectivamente, ya que los nuevos pedidos recibidos se fortalecieron en ambos países. Alemania (56,1, máximos de dos meses) e Italia (52,6, máximos de dos meses) también registraron expansiones más fuertes de la actividad y de los nuevos pedidos. Francia, con 50,6 puntos, en mínimos de dos meses, ha sido el único país que rompió con esta tendencia, ya que la actividad total se mostró casi estancada y los nuevos pedidos registraron un ligero descenso.

“El débil comportamiento de Francia se centró principalmente en el sector servicios, destacando la continua debilidad del mercado nacional francés”, alerta. Markit destaca la creación de empleo en España El empleo de la zona euro aumentó por segunda vez en los últimos tres meses en abril. No obstante, aunque el ritmo de expansión fue sólo modesto, fue el más fuerte registrado en más de dos años y medio. Irlanda, España y Alemania registraron aumentos en los niveles de dotación de personal, y la tasa de creación de empleo alcanzó la máxima en casi ocho años en Irlanda y la máxima en dos meses en Alemania. España creó empleo por segunda vez en este año, tras un periodo sostenido de reducción a lo largo de gran parte de la secuencia comprendida entre 2008 y 2013, recuerda la agencia.

En contraste, el empleo siguió cayendo en Francia e Italia. Los costes aumentaron sólo levemente en abril a su ritmo más lento desde junio de 2013. El sector servicios, también en positivo En el caso concreto de los servicios, los cinco países que cubre el estudio registraron un crecimiento simultáneo de la actividad comercial por primera vez desde mayo de 2011. “El ritmo de expansión alcanzó su máxima en 86 meses en Irlanda, su máxima en 85 meses en España y su máxima en dos meses en Alemania. Italia retornó al crecimiento, mientras que la reactivación en Francia se ralentizó hasta alcanzar casi un estancamiento”. Destaca el impulso de los nuevos pedidos, que aumentan en Alemania, Italia, España e Irlanda, pero disminuyeron levemente en Francia.

Las perspectivas para el sector servicios de la zona euro también se mantuvieron positivas, y la confianza empresarial permaneció en territorio positivo peses a que cae a mínimos de cuatro meses. “Esto animó la creación de empleo en las empresas del sector servicios, ya que se registró un ligero aumento del empleo por tercera vez en los últimos cinco meses. La creación de empleo se expandió en Alemania, España e Irlanda, pero disminuyó en Francia e Italia”. El PIB crecerá un 0,5% en el segundo trimestre Chris Williamson, economista jefe de Markit y autor del informe, subraya que “la zona euro comenzó el segundo trimestre con el crecimiento más rápido observado en tres años.

A este ritmo podemos esperar un aumento del PIB de al menos un 0,5% en el segundo trimestre”. “La recuperación la encabeza Alemania, mientras que Francia sigue a la zaga y su índice PMI apenas indica un crecimiento cerca del estancamiento. En la periferia, subraya este experto, los fuertes repuntes se están haciendo evidentes en España e Irlanda, donde los ritmos de crecimiento aumentaron hasta señalar los más fuertes en siete y ocho años respectivamente. La recuperación en Italia también está cobrando ímpetu.

El aumento del ritmo de expansión reduce aún más la posibilidad de que el BCE recorte los tipos de interés o de emprender otras medidas de estímulo no convencionales, por lo que el listón ya está alto. Eso sí, “mientras que los precios cobrados siguieron cayendo en abril, la creciente velocidad de la recuperación sugiere que la presión sobre los precios debería aumentar en los próximos meses para disipar los temores de una deflación”, concluye Williamson.

*****

Meliá Hotels, compañía turística española con mejor reputación.- La cadena hotelera Meliá Hotels International ha sido seleccionada por el índice Merco de Reputación Corporativa como la primera empresa del sector turístico español por segundo año consecutivo. Desde hace unos años la compañía que preside Gabriel Escarrer ha incorporado la política de sostenibilidad y responsabilidad social a su estrategia corporativa, obteniendo avances como su alianza estratégica a nivel mundial con UNICEF y su implicación activa contra la explotación infantil, y por la integración de la discapacidad, gracias a su colaboración con la Fundación ONCE.

*****

Rajoy se reúne mañana con los grandes empresarios.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Consejo Español de Competitividad (CEC), representado por las principales multinacionales españolas, tiene previsto reunirse mañana, 7 de mayo, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien les trasladará las últimas previsiones del Gobierno incluidas en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas, así como la confianza en una mejora en los datos de empleo para los próximos meses, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro.

La última reunión entre el presidente del Gobierno y los primeros espadas de las multinacionales españolas tuvo lugar en julio del pasado año, en un contexto de mayores dificultades económicas. Al encuentro de mañana está previsto que acudan los principales ejecutivos de las empresas que conforman el ‘think tank’ empresarial a excepción del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, y del presidente de Mercadona, Juan Roig, que previsiblemente se ausentarán por problemas de agenda.

A la espera de que el Gobierno presente la futura reforma fiscal, una cuestión que con toda probabilidad se abordará en el encuentro de mañana, ante la inquietud de los empresarios sobre cambios en el Impuesto de Sociedades, Rajoy cuenta como argumento de esta mejora de los datos macroeconómicos con las últimas cifras de paro registrados que se publicaban este mismo martes y que reflejan cómo el número de parados bajó en abril en 111.565 personas respecto al mes anterior, lo que supone el mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica.

El presidente del Gobierno ha señalado en declaraciones a la cadena SER que en los próximos meses habrá más creación de empleo y, aunque “no se pueden resolver las cosas en un día” y el descenso del paro sigue siendo “insuficiente”, ha asegurado que ya ha pasado “lo peor” y que está “satisfecho”. Respaldo de las grandes empresas Rajoy buscará el apoyo de los empresarios, que ya han avalado anteriormente las medidas aprobadas por el Gobierno con un road show internacional el pasado año para poner en valor en el exterior la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas. El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), constituido en febrero de 2011, está compuesto por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar.

Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más de 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español. En concreto, el CEC está constituido por Acciona, ACS, Banco Santander, BBVA, El Corte Inglés, Ferrovial, Grupo Planeta, Iberdrola, Inditex, La Caixa, Mango, Mapfre, Mercadona, Repsol, Telefónica y el Instituto de la Empresa Familiar representado por Grupo Barceló, Havas Media Group y Osborne.

*****

El beneficio de Barclays baja el 13% y se sitúa en 1.058 millones de euros.- Barclays redujo su beneficio el 13% de enero a marzo, debido a los débiles resultados del negocio de banca de inversión. Una oficina de Barclays Una oficina de Barclays Barclays ha informado de que su beneficio neto para el primer trimestre fue de 882 millones de libras (1.058 millones de euros) frente a los 1.010 millones de libras (1.212 millones de euros) obtenidos en los tres primeros meses de 2013. El beneficio bruto de la entidad descendió el 5% hasta los 1.693 millones de libras (2.031 millones de euros), mientras que sus ingresos retrocedieron el 13% hasta los 6.102 millones de libras (7.322 millones de euros).

Según ha precisado en su comunicado, Barclays sufrió este retroceso por la reducción en un 28% de los ingresos en su banca de inversión, debido a unas condiciones comerciales de “desafío”. Pese a todo, el consejero delegado del Barclays, Antony Jenkins, dijo que la entidad tuvo un buen rendimiento en el área de banca minorista y de tarjetas de crédito y agregó que el banco espera dar a conocer pronto su estrategia para mejorar el banco. En cuanto a sus perspectivas, la entidad bancaria ha señalado que mantiene la “cautela”, por lo que continúa centrado en reducir los costes. Tras conocerse los resultados, las acciones de Barclays descendían más de un 2% en la Bolsa de Londres.

*****

La OCDE aconseja al BCE bajar hasta cero los tipos de interés.- La debilidad de la recuperación económica de la zona euro y la persistencia de bajos niveles de inflación subyacente apuntan la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés hasta cero y adopte medidas extraordinarias adicionales, que podrían incluir compras de deuda, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La OCDE aconseja al BCE bajar hasta cero los tipos de interés “Se espera que en los próximos trimestres persista un nivel muy bajo de inflación subyacente y una gran debilidad económica (…) En consecuencia, la tasa principal de refinanciación debería reducirse a cero y, posiblemente llevar a un terreno ligeramente negativo la facilidad de depósito, que deberían mantenerse ahí hasta finales de 2015”, señala el ‘Club de los países desarrollados’ en su informe ‘Perspectivas económicas’.

De hecho, los autores del informe señalan que sus proyecciones asumen que la entidad presidida por Mario Draghi acometerá una rebaja de un cuarto punto en el precio del dinero en la eurozona, actualmente fijado en el 0,25%, en su reunión de mayo, que se celebra este jueves. En este sentido, la OCDE insta al BCE a tomar nuevas medidas de política monetaria para llevar la inflación hasta niveles próximos al objetivo de la entidad, así como a preparse para adoptar estímulos no convencionales si no se aprecian signos claros de que la inflación vaya a retornar a essos niveles.

“Medidas adicionales no convencionales podrían ser necesarias si la inflación no muestra signos claros de retornar al objetivo del BCE o si existiera el riesgo de materializarse un escenario de deflación”, señala la OCDE. “Tales medidas deberían introducirse con rapidez, incluso si las expectativas de inflación parecen todavía estar ancladas, ya que la estabilidad de las expectativas puede verse condicionada por el supuesto de que se aplicarán políticas correctivas, por lo que si se considerase que la política no actúa, podrían cambiar abruptamente”, añade.

EEUU y China A diferencia de la eurozona, la OCDE considera que la Reserva Federal de EEUU, donde la recuperación económica es más firme, las compras de activos deberían concluirse en 2014 y los tipos de interés podrían comenzar a subir en 2015, mientras que en China las autoridades deberían estar preparadas para relajar significativamente su política monetaria si el crecimiento del gigante asiático se ralentizara de forma notable.

*****

UBS gana un 7% más en el primer trimestre, hasta 865 millones.- UBS, el mayor banco suizo, obtuvo de enero a marzo un beneficio atribuido de 1.054 millones de francos suizos (865 millones de euros), por encima de lo que preveían los analistas y ha anunciado un plan especial de pago a los accionistas. El ceo de UBS, Sergio Ermotti El ceo de UBS, Sergio Ermotti UBS ha especificado que, pese a la volatilidad del entorno, sus resultados trimestrales son muy sólidos, ya que el banco ha sido rentable en todas la geografías y todos los negocios. El beneficio ordinario bruto alcanzó los 1.500 millones de francos suizos, con un alza del 97% frente al último trimestre de 2013.

La entidad suiza ha informado que su ratio de capital principal, medida con los criterios de Basilea III fully loaded (con todas las deducciones que se aplicarán paulatinamente hasta 2019) está en el 13,2%, por encima del objetivo fijado para el conjunto del ejercicio. El mayor banco suizo también ha confirmado hoy que mantiene el objetivo de alcanzar una rentabilidad del activo (ROE) superior al 15% este año. Sin embargo, avisa de que, debido a las nuevas exigencias regulatorias de capital, cabe la posibilidad de que este ROE no se alcance hasta 2016.

El consejero delegado del grupo, Sergio Ermotti, ha afirmado que “durante los últimos tres años, hemos transformado UBS, fortaleciendo el capital, reduciendo los costes y aumentando el retorno para los accionistas. Estamos completamente implicados con nuestra estrategia y seguiremos implementándola con disciplina por el provecho de nuestros clientes y accionistas”. UBS también ha informado que, a la luz de los buenos datos de solvencia, mantiene el objetivo de tener un pay out (porcentaje de los beneficios que se destina a retribuir al accionista) del 50%.

Además, la entidad ha anunciado una serie de medidas para aligerar su estructura y hacerla más sencilla de cara a eventuales necesidades de resolución. Entre estas medidas, está la creación de un hólding, que se debería crear a finales de año, una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones. El banco asegura que esta estrategia supondrá un ahorro de capital de cara a los requerimientos regulatorios para los bancos sistémicos.

*****

Amazon abre tienda en Twitter.- Twitter ha anunciado la firma de un acuerdo con Amazon, que tiene el objetivo de permitir a los usuarios comprar directamente a través de su servicio de microblogging. El principal propósito de la red social, sin embargo, es ofrecer esta nueva opción de comercio electrónico a sus anunciantes, que son los que contribuyen al grueso de los ingresos de la compañía. Cuando un tweet muestra el enlace a un producto, los clientes —de momento el servicio está diponible solo en EE UU— podrán añadir los artículos que les interesan a sus carritos de la compra de Amazon, tras contestar al mensaje que tiene como hashtag #AmazonCart. Twitter llevaba tiempo buscando la manera de atraer a un mayor número de anunciantes y vendedores a su página, y conectarles con los 255 millones de usuarios con los que cuenta.

En un primer momento, la red social valoró la posibilidad de añadir la opción de adquirir productos directamente en su página web, y el fichaje del exejecutivo de Ticketmaster, Nathan Hubbard, el año pasado, iba en esta dirección. Con este nuevo serivcio de de comercio electrónico, Twitter quiere impulsar a los usuarios a quedarse más tiempo en su página, además de intentar conocer mejor sus intereses y hábitos a la hora de comprar, lo que representa una información valiosa para los anunciantes.

Amazon, por su parte, quiere hacer más simple el proceso de compra, y aprovechar de la plataforma ofrecida por la red social para que los consumidores puedan añadir productos a su carrito sin pasar antes necesariamente por la página web. Los usuarios de Amazon y Twitter deberán de conectar sus cuentas para activar este nuevo servicio, y los “tweets de compra” serán compartidos públicamente si el perfil del comprador es abierto. La transacción no se realizará hasta que el usuario vaya a su tarjeta de compra Amazon para concluir la operación. (deInmediato)