El David de Miguel Angel no se caerá a pesar de fisuras en los tobillos

El David de Miguel Angel no se caerá a pesar de fisuras en los tobillos

(Foto AFP)
(Foto AFP)

La célebre estatua de David realizada por Miguel Angel, expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, Italia, sufre de microfracturas en las piernas pero el riesgo de que caiga es mínimo, dijo a la AFP un portavoz del museo florentino.

“Incluso si se registrara un terremoto de 5,5 en la escala de Richter” el “David sería, se lo aseguro, el último en caer”, afirmó a la AFP Marco Ferri.

Un estudio difundido la semana pasada, reveló “una serie de microfacturas en la parte inferior de las dos piernas”.





Las fracturas “son visibles en el tobillo izquierdo y en el tronco y amenazan la estabilidad” del David, indica el informe de Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia.

“Esos resultados son la copia de una investigación publicada hace seis o siete años. No hay nada dramático”, dijo Ferri.

Para el CNR, las fisuras se deben “principalmente a la inclinación de la estatua” que Miguel Angel esculpió en mármol de Carrara entre 1501 y 1504.

La escultura fue expuesta al aire libre frente al Palazzo Vecchio en un pedestal levemente inclinado, recordaron los investigadores.

Marco Ferri dijo que por el momento la estatua “no será desplazada ni colocada en un pedestal neumático”.

“Para empezar no es simple desplazar tal coloso. Además ya se tomaron precauciones, como la de controlar las vibraciones en el lugar”, dijo Ferri.

Eso llevó a que el museo limitar el número de visitantes en la sala donde se encuentra el David.