El increíble desastre de Corpoelec por @damianprat (+fotos)

El increíble desastre de Corpoelec por @damianprat (+fotos)

Corpoelec1

 

Ayer se produjo una protesta de cientos de trabajadores de Corpoelec en Puerto Ordaz, liderados por su sindicato Suteeb sin importar que buena parte de su dirigencia es lo que genéricamente se conoce como “chavista” y/o militante del Psuv. Eso indica algo positivo: colocan primero el interés de Venezuela, de la región, de los usuarios del servicio y de los trabajadores antes que el partidista y burocrático.   El reclamo se concentró en las sedes de Macagua II y en el antiguo edificio de Edelca en Altavista.  El contenido de su denuncia es abrumadora, impactante,  aunque no es nueva. Ellos ya han venido luchando y denunciando por meses, reclamando soluciones. Incluso en nuestro espacio radial, Público & Confidencial por radio Fe y Alegría 103.1 FM habían explicado parte de lo que ocurre. En realidad lo que abruma hoy es el “tamaño” y la cantidad de los daños al patrimonio de la institución, en paralelo a la masiva violación de los derechos laborales y del contrato colectivo. La total falta de respuesta de las autoridades del gobierno y en especial el silencio del ministro del sector eléctrico. Y que tantas cosas suceden juntas y al mismo tiempo.  Imposible en el espacio de ésta columna detallar todo.  Intentaré darles los datos principales pero van a faltar muchos.





Instalaciones y equipos.  1.-  El 70% de la flota de camiones y vehículos para atender emergencias y reparar fallos está inservible, paralizada. Se trabaja con tan solo 30%. De 12 camiones cesta solo trabajan cuatro.  2.-   Los edificios administrativos tienen mas de un año con los aires acondicionados dañados. Como resultado, el personal labora solo medio día.  3.-   La dotación de uniformes, guantes, cascos y otros equipos de seguridad tiene retraso de 5 años.   4.-  La flota aeronáutica está canibalizada e inservible al 100%. No hay un solo helicóptero operativo ni para atender comunidades lejanas en un estado como Bolívar que representa el 25% del territorio nacional, ni para supervisar las centenares de kilómetros de líneas de transmisión.    5.-   Por falta de equipos, hace 5 años no se hace “lavado de líneas”.  6.-  Severa deficiencia en el mantenimiento de “pica y poda” por lo que con frecuencia los incendios de vegetación terminan causando daños a las líneas de transmisión.  7.- Almacenes vacíos, con muy pocos repuestos.

Corpoelec2

 

Corpoelec3

 

Corpoelec4

Corpoelec5

 

Derechos laborales.  1.-  No hay servicio de comedor desde hace seis meses.   2.-  No se han pagado los aumentos salariales previstos en el contrato de 8% ni en 2011, 2012, 2013 y este 2014.  Tampoco las incidencias salariales que derivan de éstos.  3.-  Fallas graves en el pago del anticipo de prestaciones sociales, del aporte patronal a la caja de ahorros, de la cláusula de aporte de vivienda, de la homologación a los jubilados.  En los servicios médicos y de farmacia para activos y jubilados.   Fallas en varios de las pólizas de seguro. 4.-  El contrato colectivo está vencido desde  hace dos años.    5.-  Un trabajador profesional de Corpoelec con 10 años de servicio gana 170 Bs. diarios.

Obras paralizadas.  Suteeb reitera la denuncia que muchos hemos hecho acerca de la paralización casi total, desde hace al menos un año, de las obras de construcción de la hidroeléctrica de Tocoma, cuarta del sistema del Caroní (“que tenía un costo de 5 mil millones de dólares y ya va por 10 mil millones de dólares”, apuntan sindicato y trabajadores) y de las obras de repotenciación de Macagua I.  Reclaman del ministro Jeese Chacón que “no solo haga monólogos en video conferencias sino que venga a Guayana en días laborables para que escuche a los trabajadores y les de la cara”.  Lo califican de anti obrero.

Tanto dinero malbaratado.  No puedo evitar aquí agregar un comentario mío.  Apenas ayer se supo que la Pdvsa de Ramírez pagó a la poderosa y rica escudería Williams de la F-1, 18 millones de euros (25 millones de dólares) por el derecho a aceptar la rescisión del contrato con Pastor Maldonado y que éste pudiera irse a Lotus donde se gastó otro dineral.  Ayer también recordamos el mil millonario negocio en dólares de triangulación con Cuba para la compra de millones de bombillos “ahorradores” en lugar de comprarlos directamente a los fabricantes.  Solo para regalarle mas dinero a los Castro en las comisiones del intermediario. Comparo ese derroche con el ruinoso estado de equipos en Corpoelec o la desastrosa situación de los Bomberos de Caroní.  ¡Es una vergüenza!  Nunca tuvimos menos patria que hoy.

TIP  1:   “Industria del aluminio se ahoga en pérdidas”.  Con ese título directo y claro se publicó ayer en Correo del Caroní un trabajo de la periodista María de los Ángeles Ramírez, totalmente documentado en los propios informes del ministerio de Industrias ante la AN acerca del desastre de las cinco empresas del sector aluminio. En conjunto perdieron 8 mil 241 millones de bolívares, lo cual es 41% peor que en 2013 cuando las pérdidas fueron de 5 mil 811 millones de bolívares.   ¿Patria?  ¿´Soberanía? Necesario es leerlo.  Hoy lo comentaremos en Público & Confidencial radio.   Entre 10.30am y 12m.  Por la 103.1FM.  En Internet, el enlace está en nuestra webpublicoyconfidencial.com

TIP  2:   La Vida de los Otros.  Atención “sapos”, el pelotón de delatores que el gobierno quiere crear, al estilo de la infame Stasi de la Alemania Comunista, cuyo Muro de Berlín derribó el pueblo alemán, tras muchos años de padecer.   El gobierno Maduro los llama “patriotas cooperantes e informantes”, como si con palabras rimbombantes se puede disfrazar el deleznable oficio de sapos.  Una vergüenza.   Los que se presten a destrozar la vida de sus vecinos creyendo que con esa porquería son “revolucionarios”, les recomiendo vean la película “La vida de los otros”.  Les dará vergüenza.  El poder nunca es eterno.   ¿Con que cara mirarán a sus hijos y nietos después?. 

TIP  3: Nelson Bocaranda, en su web runrun.es recuerda sus numerosas y documentadas denuncias desde 2006 acerca del “negocio” de los bombillos ahorradores contaminantes en la triangulación con Cuba. Cita textualmente trozos de sus columnas con fecha y detalles.  También citó los tres tips que al caso le dedicamos ayer aquí.

TIP  4:  Leido en twitter:   1.-  @puzkas  “En mayo de 2013 el 43% valoraba negativamente la gestión del presidente Maduro. Hoy en día lo hacen 59% de los ciudadanos #Datanálisis  2.- @por_puesto  “Han pasado cinco semanas y el asesino de Adriana Urquiola sigue libre”.  3.-  @mlhccs  “Algunos creen que actual ola de protestas es “decisiva” y obvian las 21.493 protestas de los últimos 5 años, casi todas por causas sociales”.   4.-  @puzkas  “McCoy: “Rectores del CNE no deberían tener vinculación partidista”.   5.-   @ChuoTorrealba  “Golpean mujeres, detienen niños, apresan jóvenes con condiciones especiales, son los anti-venezolanos represores del Siglo XXI…”.  6.-   @Fcsp26  “A cuántos manifestantes han detenido en 4 meses; y cuántos criminales andan suelto y libres de persecución en 4 meses?”

 

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com