Latinoamérica se presenta como gran atractivo para las empresas tecnológicas

Latinoamérica se presenta como gran atractivo para las empresas tecnológicas

Telefonos

Ejecutivos de empresas de tecnología aseguran que América Latina se está convirtiendo en una región muy atractiva para invertir en materia de innovación con el objetivo de desarrollar planes estratégicos en áreas como finanzas, salud, gestión de gobiernos o educación.

Así lo confirmó a Efe Sebastián Vives, presidente de la feria Smart City Miami Expo, que señaló que “Latinoamérica es una parte del planeta con una gran capacidad económica y de desarrollo” que hace atractiva la inversión de grandes empresas tecnológicas.





Por este motivo este foro se sumó a la agenda de la conferencia eMerge America, que hasta este martes reúne a unos 5.000 asistentes, el 40 por ciento procedentes de Latinoamérica, para compartir las innovaciones tecnologías en cada sector con inversionistas, emprendedores, académicos y autoridades.

Vives aseguró que “hay un interés desaforado” en América Latina por implantar y desarrollar nuevas tecnologías para conseguir un mayor ritmo de crecimiento.

“Hay un interés espectacular porque, en el fondo, a los políticos los han escogido para mejorar sus ciudades y el nivel de vida de sus ciudadanos. Aquí les estamos dando las herramientas para cumplir todo lo que han prometido”, apostilló.

Ramon Montes, director general en Colombia de Ikusi, compañía dedicada a la “gestión inteligente de las ciudades”, manifestó también que hay “muchísima inquietud por hacer una buena inversión y mejorar la calidad” de las urbes de Latinoamérica.

“Se está invirtiendo mucho en tecnología y, lo más importante, es que se está haciendo de forma planificada, porque al final no es sólo la inversión, sino que esté bien planificada, con un objetivo, y Latinoamérica lo está haciendo muy bien”, argumentó.

En materia de salud, Agustin Capilla, director de ventas y desarrollo de la división de sanidad de Cisco, el mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo, aseguró que trabajan en nuevos servicios en línea para que las personas puedan tener consulta médica a través de videoconferencia, lo que puede resultar muy efectivo en América Latina, donde en algunas zonas resulta difícil desplazarse hasta los hospitales.

En este participan además otras destacadas compañías como IBM y Hewlett Packard, entre otros, para presentar sus proyectos de innovación para Latinoamérica.

Sin embargo, el difícil acceso a las nuevas tecnologías en algunas zonas de América del Sur representa el problema principal para el desarrollo de estos sistemas, ya que una parte de la población no tiene internet ni el equipo necesario para conectarse a la red.

Por eso, según Capilla, es importante que se reduzca la “brecha” que existe en esta región para que se puedan seguir desarrollando estas tecnologías.

En esa línea, Leandro Rodríguez, gerente general para América Latina y el Caribe de Esri, empresa especializada en la programación de aplicaciones y sistemas de gestión para gobiernos, lamentó que, aunque se ha avanzado “monumentalmente” para potenciar el acceso a las nuevas tecnologías, “el coste de internet continúa siendo muy alto”.

“Eso prácticamente no depende de la región sino de los proveedores. Este hecho pone a América Latina un paso para atrás porque hay unos costes que la región, tradicionalmente, no puede pagar porque hay bajos recursos”, señaló Rodríguez.

Sin embargo, el ejecutivo de esta compañía californiana se mostró optimista en que esa brecha se vaya reduciendo en el futuro gracias a “la globalización y el acceso a los recursos a través de la nube”.

“La brecha va a depender, cada vez menos, del coste de las plataformas y la población podrá adaptarse a las nuevas tecnologías con más facilidad”, apuntó.