Restos no identificados de víctimas de 11-S volverán a Ground Zero

Foto Archivo
Foto Archivo

Miles de restos no identificados de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York serán trasladados el sábado próximo a Ground Zero, el lugar de Manhattan donde se levantaban las Torres Gemelas convertido ahora en memorial y museo.

La alcaldía envió una carta a los familiares de las víctimas indicando que “el 10 de mayo la Oficina Forense de Nueva York transferirá los restos no identificados” a un repositorio especial debajo del museo del 11-S construido en el lugar de los ataques que dejaron unos 3.000 muertos, señaló la prensa local.

El traslado “se llevará a cabo el sábado por la mañana”, confirmó el martes a la AFP Susan Dahill, responsable de comunicación de “Voices of September 11th”, un grupo que trabaja con unas 800 familias de víctimas de los atentados.

La alcaldía de Nueva York señaló de su lado que más adelante en la semana brindará detalles sobre el evento, en un correo electrónico enviado a la AFP por Mónica Klein, una responsable de la secretaría de prensa de la ciudad de Nueva York.

De las 2.753 personas declaradas desaparecidas en el sitio del World Trade Center (WTC), 1.115 no han podido ser identificadas, es decir alrededor del 40% del total, según cifras de la Oficina Forense de Nueva York.

Las autoridades recuperaron 21.906 restos humanos en la zona, de los cuales 7.930 no coincidieron con ninguna de las pruebas de ADN aportadas por los familiares de las víctimas.

El traslado de esos restos se efectuará en una sobria procesión acompañada por vehículos del departamento de Policía, el departamento de Bomberos y de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, de acuerdo con The New York Times.

No habrá ceremonia ni servicios religiosos y no estarán presentes responsables de la ciudad, agregó la misma fuente.

Según explicó Susan Dahill, los parientes fueron invitados de todos modos a asistir el sábado por la mañana al predio del museo y memorial del 11-S.

“Será solamente para la gente que ya se ha registrado como familiares” de las víctimas, precisó.

El museo del 11-S abrirá al público el próximo 21 de mayo, aunque las autoridades establecieron un “período de homenaje” de cinco días, del 15 al 20 de ese mes, dedicado a, entre otros, familiares de víctimas de los atentados, trabajadores y socorristas del WTC, así como supervivientes.

El nuevo WTC incluye cinco torres, el memorial -ya inaugurado- y museo, un centro de transportes público, unos 550.000 m2 de espacio para comercios minoristas y un centro para presentaciones artísticas. AFP