Vaticano reafirma “compromiso total” en lucha contra pedofilia en la iglesia

ciudad-del-vaticano

El Vaticano aseguró el martes que ha demostrado un “compromiso total” en la lucha contra casos de pedofilia en la iglesia, declarando a una comisión de Naciones Unidas en Ginebra su determinación a erradicar esos abusos.

“Un examen serio de la realidad sobre lo que la Santa Sede y los religiosos locales hacen demuestra claramente y sin ambigüedades que no hay con certeza ninguna impunidad”, aseguró el representante del Vaticano ante la ONU, monseñor Silvano Tomasi.





Tomasi, que prestó declaraciones ante el Comité de la ONU contra la Tortura, que examina también los casos de abusos de niños, indicó que se habían examinado en los últimos diez años 3.420 casos basados en “acusaciones creíbles”, concernientes a abusos cometidos por religiosos entre los años 1950 y 1980, tras lo cual 848 sacerdotes fueron reducidos al estado laico.

Otros 2.572 recibieron instrucciones de “vivir una vida de oraciones y penitencia”, por ejemplo en los monasterios, indicó el nuncio apostólico, precisando que esos religiosos habían sido colocados en un contexto donde no tenían acceso a niños.

La ONU, y varios grupos de defensa de víctimas y ONG, han acusado al Vaticano de minimizar los abusos sexuales cometidos por sacerdotes e intenta esconder la realidad, destruir las pruebas, intimidar a los testigos, en lugar de destituir a los responsables y llevarlos ante la justicia.

AFP