Ciadi rechaza recusación de Pdvsa contra jueces del caso Conoco

(Foto EFE)
(Foto EFE)

Un tribunal del Banco Mundial rechazó la recusación de árbitros interpuesta por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la millonaria demanda que enfrenta de la petrolera ConocoPhillips por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, informa Reuters.

La decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es la segunda desfavorable este año para PDVSA, que fue demandada por la empresa estadounidense en el 2007 luego de que no llegaran a un acuerdo de compensación.

El CIADI informó el martes que durante la víspera negó la solicitud de la defensa de PDVSA de remover a los miembros del tribunal arbitral, Kenneth Keith e Yves Fortier, a quien la estatal pidió recusar por supuesta falta de imparcialidad.





Los magistrados habían negado en marzo a PDVSA la apelación a un fallo que obligaría a la petrolera venezolana a pagar una millonaria suma de compensación por la nacionalización de los tres activos en cuestión.

“Venezuela basa la recusación del juez Keith y del señor Fortier en ‘su firme negativa a conceder una solicitud para la reconsideración de la decisión sobre una cuestión importante'”, indican los argumentos presentados por PDVSA, según el documento divulgado por el CIADI en su página web .

“Se ha demostrado que eran premisas falsas, su actitud general negativa respecto a la demandada (PDVSA) y su propensión a decidir mediante puras arbitrariedades”, agregó el documento.

El fallecido Hugo Chávez lideró una ola de nacionalizaciones en Venezuela que incluyó a empresas petroleras, eléctricas y siderúrgicas, y que ha llevado al país a acumular una veintena de arbitrajes internacionales por miles de millones de dólares.