Dos satélites más del sistema de navegación Galileo llegan a Guayana Francesa

Dos satélites más del sistema de navegación Galileo llegan a Guayana Francesa

Dos nuevos satélites del sistema de navegación europeo Galileo llegaron hoy al puerto espacial europeo situado en la Guayana Francesa, donde han comenzado los preparativos para llevar a cabo su lanzamiento “lo antes posible”, informó la Comisión Europea (CE).
Los satélites número 5 y 6, los dos primeros de una nueva generación de satélites Galileo, han sido trasladados hasta la base donde los expertos del fabricante OHB, de la Agencia Espacial Europea y de Arianespace, han comenzado los preparativos para ponerlos en marcha.

(foto Referencial)
(foto Referencial)

El objetivo es que sean puestos en órbita “lo antes posible”, explicó la Comisión Europea en un comunicado, en el que indicó que ha hecho “todo lo que estaba en sus manos para asegurar la entrega de los satélites” y expresó su deseo de que ahora los trámites restantes se desarrollen con agilidad.

Estos dos nuevos satélites se unirán a los cuatro que ya están desplegados, que “están demostrando constantemente actuaciones excepcionales”, según la Comisión.





Está previsto el lanzamiento de otros dos satélites a finales de este año, de manera que los usuarios podrán comenzar a utilizar la señal de Galileo una vez que se lancen los primeros servicios de cobertura global a principios de 2015, que en una etapa inicial estarán combinados con la señal GPS estadounidense.

La CE indicó que otros 20 satélites han sido encargados a OHB y recalcó que “cada satélite adicional en órbita mejorará la disponibilidad y la cobertura de Galileo”.

Está previsto que el sistema esté completamente desplegado en 2020, con un total de 30 satélites y varias estaciones remotas distribuidas en el mundo.

El futuro servicio público regulado (PRS) de Galileo podrá utilizarse para servicios de emergencia, transporte urgente, energía, telecomunicaciones o defensa, apuntó.

Por el momento componen el programa Galileo los cuatro satélites que se pusieron en órbita en octubre de 2011 y en 2012 y una infraestructura terrestre que incluye los centros de control situados en Italia y Alemania y una red mundial de estaciones terrestres. EFE