Corea del Norte renueva amenaza de realizar pruebas nucleares

Corea del Norte renueva amenaza de realizar pruebas nucleares

a00405097e3b548f6e4a344a61478baf_article

Corea del Norte renovó el sábado su amenaza de realizar una prueba nuclear, en medio de crecientes temores de que el aislado país pueda lanzar un artefacto atómico por cuarta vez en su intento por hacerse con un arsenal nuclear.

El periódico oficial norcoreano Rodong Sinmun dijo que estaba justificado que el país utilizara todos los medios a su disposición para contrarrestar los agresivos desafíos de Estados Unidos y Corea del Sur para oprimir su soberanía.





Corea del Norte aclara “su decidida posición de adoptar medidas de respuesta, entre ellas pruebas nucleares para proteger la soberanía y dignidad”, dijo el periódico en un comentario publicado por la agencia oficial de noticias KCNA.

La amenaza se produce días después de que el ministro de Defensa de Corea del Sur dijera que parecían estar cerca de completarse los preparativos de una nueva prueba nuclear, aunque el análisis de un centro de estudios estadounidense sugirió esta semana que la prueba podría no ser inminente.

Un funcionario estadounidense dijo que su país está “monitorizando estrechamente” la situación en la Península de Corea y llamó a Corea del Norte a abstenerse de realizar acciones que puedan amenazar a la paz regional.

“Estados Unidos permanece inalterable en su compromiso a la defensa de sus aliados y sigue coordinando estrechamente con la república de Corea y con Japón”, dijo en una declaración enviada por correo electrónico el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Patrick Ventrell.

En marzo, Corea del Norte elevó sus amenazas de mostrar su poderío militar para contrarrestar lo que dijo era la hostilidad liderada por Estados Unidos, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenara el lanzamiento de misiles de mediano alcance al mar realizado por Pyongyang.

“No descartaremos una nueva forma de pruebas nucleares para aumentar nuestro poder nuclear de disuasión”, dijo en marzo.

Corea del Norte se encuentra bajo fuertes sanciones de la ONU, adoptadas en resoluciones desde el 2006, pero ha desafiado la presión para abandonar sus programas de misiles y armas nucleares. La última prueba nuclear la realizó en febrero del año pasado.

El empobrecido país, liderado por el joven Kim Jong Un, ha canalizado recursos para construir un arsenal nuclear y se cree que trabaja para disminuir el tamaño de una ojiva para colocarla en sus misiles de largo alcance, con el fin de llegar a territorio estadounidense.

Sin embargo, el consenso general entre expertos y oficiales es que el país está lejos de perfeccionar la tecnología.

Corea del Norte ha realizado recientemente pruebas de motor de un misil balístico internacional que podría llevar una ojiva nuclear a Estados Unidos, según un centro de estudios estadounidense. Reuters