Bolivia consulta con franceses, chinos y rusos para lanzar segundo satélite

 

5fa0009409dcdd3baa7b0bc07b289e8e690236a0

Bolivia consulta con empresas de Francia, China y Rusia para lanzar un segundo satélite destinado a la prospección de su riqueza natural y el control de desastres naturales, informó el gobierno el domingo.





El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, reveló al canal estatal de televisión BTV que recientemente recibió a una misión francesa, que no identificó, y que espera la visita de equipos chinos y rusos para estudiar los requerimientos técnicos del gobierno boliviano.

“Ya han llegado los franceses, van a volver el próximo mes, van a venir los chinos y también hemos invitado a los rusos para que vengan, vamos a plantear nuestra demanda y luego se tomará una decisión”, afirmó la autoridad.

“Nosotros estamos trabajando en el diseño de nuestro satélite de prospección” y se evalúa la demanda de minerales, hidrocarburos y agua.

Bolivia tiene desde diciembre pasado su primer satélite de comunicaciones, lanzado por China que facturó unos 300 millones de dólares por ello, aunque el país sudamericano financió gran parte del artefacto con un crédito de 256 millones de dólares.

Tras el lanzamiento del primer satélite, el Tupa Katari (en honor a un guerrero aymara del Siglo XVIII), el gobierno anunció que buscaría contar con un segundo equipo para prospección, al que anticipadamente bautizó como “Bartolina Sisa”.

Sisa era la esposa de Katari y ambos fueron piezas clave de las rebeliones indígenas contra la corona española. EFE