Hija de Raúl Castro lideró marcha gay en Cuba

Hija de Raúl Castro lideró marcha gay en Cuba

hija Raul Castro

Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), afirmó hoy que Cuba avanza en la lucha por los derechos LGBTI pero aún hay “resistencia” a pesar de la “naturaleza inclusiva” de la revolución.

Las declaraciones de Castro tuvieron lugar al cierre del ya tradicional desfile que el Cenesex organiza cada mayo como parte de la Jornada Cubana contra la Homofobia en La Habana, que este año reunió a unas 500 personas, incluidos reconocidos activistas de Latinoamérica.





“La sociedad cubana avanza en esta lucha, son cada vez más las instituciones y los grupos sociales que nos apoyan, que se nos unen, aunque enfrentamos todavía resistencia por parte de personas que no comprenden la innegable naturaleza inclusiva del proceso revolucionario cubano”, aseveró Castro, en un breve discurso ante los participantes en la marcha.

La llamada “conga” contra la homofobia en Cuba arrancó en un punto cerca del emblemático Malecón de La Habana y por varias calles del centro de la ciudad a ritmo de tambores y entre banderas del arcoiris, y carteles llamando al respeto a la diversidad.

Junto a Castro, encabezaron el desfile importantes activistas de la región como la secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), la mexicana Gloria Careaga, y el chileno Víctor Hugo Robles, apodado “El Ché de los gay”.

Precisamente las actividades de la Jornada Cubana coincidieron esta semana con la celebración de la sexta Conferencia Ilgalac, por primera vez con sede en la isla, y cuya agenda abordó diversos temas como los desafíos de la inclusión laboral, despenalizar la homosexualidad y la discriminación.

“Desde este escenario de trabajo arduo, complejo y de comprometido activismo exhortamos a los pueblos de nuestra región y al pueblo de Cuba, en particular, a unirnos en el reconocimiento y garantía de los derechos LGBTI, a generar toda expresión de discriminación, desigualdad e injusticia entre las personas”, subrayó Castro.

Por su parte, Careaga manifestó sorpresa tras conocer las redes comunitarias y los activistas que existen en toda Cuba y puntualizó algunos de los retos aún pendientes en el área. “Tenemos que unir nuestros esfuerzos para despenalizar la homosexualidad en todos los países del Caribe”, dijo.

El desfile celebrado hoy es el evento más público y esperado de la Jornada Cubana contra la Homofobia, que el Cenesex promueve desde 2007 con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia cada 17 de mayo.

Las actividades de la Jornada continuarán hasta el 24 de mayo con un programa de talleres, conferencias, galas artísticas, exposiciones y acciones educativas.

En Cuba, el Cenesex logró impulsar las operaciones de cambio de sexo, aprobadas por resolución ministerial en 2008, y ha luchado por presentar al Parlamento un proyecto de ley que modificaría el Código de Familia, con aspectos como la unión legal entre parejas homosexuales.

Tras años de espera, el anteproyecto aún no ha sido llevado ante la Asamblea Nacional para su discusión.

Castro, quien desde el año pasado es diputada al Parlamento, ha resaltado que esta jornada tiene lugar tras la aprobación y puesta en marcha en la isla de un nuevo Código del Trabajo, que prohíbe la discriminación laboral por orientación sexual e identidad de género. EFE