Cola para instalar chip de gasolina en Maracaibo

Cola para instalar chip de gasolina en Maracaibo

Desde las primeras horas de este miércoles se aprecia una extensa cola a las afueras del Cuartel Libertador para la instalación del chip que se utilizará para el despacho de gasolina en Maracaibo, medida que persigue combatir el contrabando de combustible en la región. panorama.com.ve

(foto @manuelbadell)
(foto @manuelbadell)

De los 640 mil vehículos que circulan en la ciudad están registrados 120 mil, declaró recientemente el secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación del Zulia, Salvador González, quien asomó la probabilidad de que el sistema, aplicado solo en la subregión Guajira, se extienda a las 230 estaciones de servicio de la región.
Según estadísticas oficiales, el subsidio que aporta el Gobierno nacional al combustible supera los 12.000 millones de dólares. En Táchira, una alcaldía limítrofe anunció que excluirán unos 2.000 vehículos del sistema, procedentes de Colombia, lo que significaría, un ahorro de más de 250 mil litros semanales. En total, pese a los robos y hurtos de los chips de los vehículos en esa región, se ha reducido el contrabando en un 40%, señaló el gobierno andino.

El sistema de automatización de combustible en el Zulia arrancará durante el segundo semestre del 2014, aseveró el secretario de Administración y Finanzas del Ejecutivo Regional.





La etiqueta electrónica o chip, que inició su instalación en mayo del 2012, seguirá siendo el mecanismo para controlar la cantidad de gasolina que consume cada usuario por día. “Todos estamos obligados a que inicie de manera inmediata porque los recursos del subsidio van a parar a otros estado”, precisó González.

“Estamos activando varias mesas de trabajo. Queremos transmitirles la información sobre el plan de automatización y obtener los aportes, para intercambiar detalles del mismo (…) ellos presentan sus inquietudes, recuerden que la extracción es un problema que padecemos como sociedad y el subsidio que el estado aporta, supera más de ocho mil millones de dólares y se está saliendo por la vía del contrabando hacia el vecino país”, explicó.

Con la aplicación del chip a los vehículos que transitan en los estados Táchira y Zulia (donde se aplica en la Guajira), tan solo en 2011 y 2012, se evitó la pérdida de 442 millones de dólares al año, al frenarse en parte la extracción del producto.