Gobierno responsable de congelar el diálogo por @damianprat

Gobierno responsable de congelar el diálogo por @damianprat

thumbnaildamianpratLa Mesa de la Unidad Democrática ratificó éste martes, ya con amplia información y argumentación, lo que había adelantado el día anterior y que reflejamos en ésta columna:   “Se decidió congelar el proceso de diálogo”,  hasta que el gobierno asuma su responsabilidad y dé respuestas satisfactorias al tema del diálogo con el movimiento estudiantil, a la liberación de los presos políticos (parte de lo cual ya estaba acordado pero voceros del Psuv anuncian echarlo atrás), así como a temas claves como la comisión de la verdad, la ley de ordenación territorial, y el proceso para designar un nuevo CNE y otros poderes.

Es así como se hace política con P mayúscula.   Nada de desplantes tontos.  Poner “la pelota en el campo contrario”.  Que el gobierno asuma su responsabilidad y resuelva sus conflictos internos, que vean si se imponen los que dentro del oficialismo quieren provocar mas conflictos y mas violencia.  Que le den la cara al país y a los facilitadores de Unasur y El Vaticano.  Firmeza en el reclamo contra el repudiable aumento de la represión contra los estudiantes y la criminalización de la protesta. Firmeza en que la paz se basa en el respeto a la Constitución, texto donde las pretensiones hegemónicas, abusivas y totalitarias no existen.  Firmeza en la libertad para los presos.

La inmensa mayoría del país quiere diálogo pero a la vez quiere que éste ofrezca resultados.  Si bien se entiende que tan notorias diferencias y conflictos no se resuelven “en dos días”,  tampoco tiene sentido que haya pasado un mes sin que el gobierno de algunos pasos.   El país no está para burlas.  La MUD deja la puerta abierta para reanudar las reuniones pero presiona y anuncia que se reunirá por separado con los cancilleres para ofrecer su punto de vista sobre la situación.





Ramón Guillermo Aveledo  -a quien tendremos hoy en Público & Confidencial radio a las 11am-  precisó:  “Si el Gobierno cree que gana tiempo, está equivocado, pierde tiempo, la paciencia del venezolano se agota. Si el diálogo tiene éxito podremos tener nuevos poderes públicos. Si funciona podremos tener los cambios por la vía pacífica y constitucional”.

Sigue intento de censurar a Correo del Caroní

Luce inexplicable para el sentido común, pero el empresario que fue detenido e imputado por la Fiscalía en relación al caso Ferrominera insiste en demandar al editor de Correo del Caroní “por difamación” y persiste en pedir sanciones contra el periódico y su propietario bajo el asombroso argumento de que el periódico no debió -y no debe- informar del caso sino “una vez que los tribunales emitan un dictamen definitivo”.  Insólita pretensión que sin dudas representa un empeño en censurar la información normal y en especial censurar a Correo del Caroni.  Empeño que, aunque parezca absurdo, contrario a los principios constitucionales y a la vida diaria misma, no debe ser subestimado.   Es una amenaza directa a la libertad de expresión que apunta a silenciar a Correo del Caroní.

A diario, todos los medios de comunicación  -incluyendo el que el demandante dirigía-   informan de todo tipo de casos que se ventilan en fiscalía o tribunales.  Jamás a nadie se le había ocurrido exigir la censura y el silencio “hasta que haya un dictamen”.   Todos los diarios, emisoras de radio o televisoras del país lo hacen.  Informan, simplemente. De ese caso, por cierto, informaron muchos otros medios de comunicación, de Caracas, por ejemplo, como es lo natural.  Pero la cosa parece ser silenciar a Correo del Caroní, cuya información original del caso fue impecablemente profesional, sin adjetivos, sin juicios de valor, sin descalificaciones pero también sin tapar ni ocultar sino mostrando los hechos tal como se estaban investigando por un órgano de inteligencia del Estado y por la Fiscalía, que en efecto, concluyó imputando.

La pretensión de censurar, vía judicial, a Correo del Caroní lesiona además los derechos que tienen los ciudadanos y, en especial, los guayaneses de recibir información sobre una investigación que abrió el Ministerio Público por la presunta corrupción en Ferrominera Orinoco que, como sabemos, es la empresa pilar de la industria del hierro y el acero. No se trata entonces de una información dirigida a perjudicar a algún sector en particular. Cabe recordar que cinco personas están detenidas a raíz de las averiguaciones que adelanta la Fiscalía, entre ellos, el empresario querellante contra Correo del Caroní. Y esto sin contar el proceso judicial que se sigue a los involucrados en la trama de extorsión y sobornos que también fue descubierta en Ferrominera. Un hecho público y notorio que despierta, sin duda, la atención y el interés de cualquier medio independiente. ¿Cómo se puede pretender censurar eso?

“Solo cinco palabras: la dignidad no se negocia”.  Eso le respondió el Dr David Natera Febres al juez que seguía el caso en la fase que en los juicios de este tipo se denominan “de conciliación”.  Y es que el demandante –a través de sus abogados, ya que está detenido-  propuso un arreglo.  Lo extraño es que en el periódico que dirigía el hoy detenido dicen que el editor de Correo del Caroní habría propuesto publicar unas aclaratorias para “arreglar” el conflicto.  Reviso yo, entonces, las actas del juicio para saber la verdad y allí, en el informe del juez se lee:  “…no hay ánimo de conciliar. El Dr Natera (…) ni siquiera hizo una contra oferta, la desecharon de plena (…) la parte          querellante hace una oferta de conciliación y la parte querellada pidió que se desestime y hacen caso omiso de la oferta que hace Yamal Mustafá a través de sus representantes…”.  O sea que es al revés de lo que escribieron en aquel diario la pasada semana.  ¿Por qué?.  En fin, lo importante es el alerta en defensa de este baluarte de la dignidad y la libertad de expresión que es Correo del Caroní.

TIP único. Leído en twitter:   1.-  ?@ELESPINITO  “Maduro: Nadie puede aceptar como legítimos, los métodos violentos para acceder al poder en Venezuela  (cierto, es bueno, entonces, no seguir festejando a los golpes militares de 1992 que fueron exactamente eso)   2.-   @luisizquiel  “Saldo del Plan Patria Segura RT @ElUniversal: 50 funcionarios policiales han sido asesinados en la Gran #Caracas en 2014”   3.-   @amoleiro: La MUD cumplió con su responsabilidad. Es el gobierno al que le toca decir qué es lo que quiere. La crisis sigue su marcha.  4.-  @CDH_UCAB: Si el gobierno quiere demostrar su disposición al diálogo, la medida humanitaria a @Simonovis es un imperativo”.   5.-  @fanzinero “Massiel Pacheco esta libre, pero tribunal le prohibió hablar de su caso ante medios de comunicación”   6.-   @gobiernomiranda  “Gobernador Capriles: “Expropiaron el cemento y las cabillas y dijeron que habría más y a mejor precio: ahora es caro y no se consigue”   7.-  @LuzMelyReyes  “A veces creo que nuestra sociedad requiere una cura espiritual. Y un entrenamiento para expresarse de la manera mas asertiva”   8.-  @bonysimonovis  “Los culpables de la injusta prisión de mi esposo NO son los miembros de la MUD por intentar dialogar. A ellos, mi agradecimiento infinito”

Público &  Confidencial

Damián Prat C

 [email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com