Venezuela afina proyecto con Repsol y ENI y se reunirá con Chevron

El vicepresidente económico venezolano, Rafael Ramírez, señaló que el próximo 29 de mayo firmará con la española Repsol y la italiana ENI un acuerdo para explotar condensados en el yacimiento de gas del Golfo de Venezuela y se reunirá con Chevron para adelantar el trabajo en el este.

“Vamos a firmar el 29, estamos confirmando, de este mes, el proyecto con Repsol y ENI para la explotación del campo Perla 3X allá en el Golfo de Venezuela”, indicó a periodistas Ramírez, también ministro de Petróleo.

rafael ramirez





La italiana ENI y la española Repsol culminaron en noviembre de 2010 las pruebas del pozo Perla 3X, en el campo Perla del bloque Cardón IV, que forma parte del proyecto Rafael Urdaneta y en el que se perforaron cuatro pozos exploratorios que permitieron confirmar reservas de gas de 15 billones de pies cúbicos (TCF).

Ramírez también anunció una “pronta” reunión con la petrolera estadounidense Chevron, para “ver el desarrollo de la Plataforma Deltana”, un proyecto en el que también se pretende incluir a la argentina YPF y que busca extraer y licuar el gas en aguas venezolanas cerca de la frontera marítima con Trinidad y Tobago.

El proyecto de Plataforma Deltana permitiría “interconectarse” con el proyecto Mariscal Sucre, que contempla el desarrollo de cuatro campos ubicados en la Península de Paria, en el noroeste venezolano, y que pretende producir 1.200 millones de pies cúbicos de gas y hasta 28.000 barriles diarios de condensado, aseguró.

El ministro de Petróleo venezolano subrayó que “lo más importante” es que ahora Venezuela tiene la infraestructura para “traer todo ese gas” hacia el centro y todo el territorio del país, e incluso para exportar a Colombia.

“Ahora estamos instalando nuevas plantas termoeléctricas (…) El gas está sustituyendo y tiene la tarea de sustituir mas de 300.000 barriles que hoy día se queman de diesel para la generación eléctrica”, apuntó.

Afirmó que este aporte de gas permitirá “hacer todo un cambio” de consumo de energía y hará que todas las plantas eléctricas funcionen con gas.

Ramírez se dirigió a periodistas desde la planta de Acondicionamiento de Gas Para el Mercado Interno (PAGMI) del Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho (CIGMA), en la localidad de Güiria (este), por donde pasa el gasoducto submarino Dragón, que transportará 600 millones de pies cúbicos del recurso.

“La inversión en el gasoducto supera los 1.200 millones de dólares, la inversión equivalente para la producción de gas que tenemos que tener esta cerca de los 3.000 millones de dólares”, indicó.

“Nosotros hoy en día producimos unos 7.000 millones de pies cúbicos días de gas, nosotros estamos introduciendo acá 300 millones, vamos a llegar a 1.200, y vamos a llegar a 1.200 más en el Golfo de Venezuela”, sostuvo.

El bloque Cardón IV, en el estado Falcón (norte del país), está considerado como una de las mayores reservas de gas del continente y para su explotación el Gobierno venezolano ha otorgado licencias, además de a Repsol y ENI, a la rusa Gazprom.

Con estos proyectos gasíferos Venezuela estima situarse como el quinto mayor productor de gas en el mundo, según señaló a Efe el Subgerente de Proyectos Mayores del CIGMA, Jesús Serrano. EFE