“Ley de ordenamiento Territorial pretende cambiar geometría del poder para aplicar Ley de Comunas”

“Ley de ordenamiento Territorial pretende cambiar geometría del poder para aplicar Ley de Comunas”

NP
NP

Un alerta nacional al pueblo venezolano, hicieron los diputados Ismael García e Iván Colmenares, acerca de la intención del gobierno de aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual tiene como único propósito ejecutar la reforma constitucional planteada en al año 2007, sustituyendo así el Estado Federal contemplado en la Constitución Nacional por un Estado Comunal. NP

En rueda de prensa el abanderado de la unidad Ismael García, alertó que el proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial llevada a la Asamblea Nacional, es exactamente la reforma del 2007, y que no tiene como objetivo ordenar el territorio, sino cambiar la geometría del poder, para poder aplicar la Ley Orgánica de Las Comunas que está inmersa en las 5 Leyes del Poder Popular. “Para poder aplicar la Ley Orgánica de Las Comunas, necesitan cambiar la geometría del poder y no un ordenamiento del territorio”, mencionó.

En ese orden de ideas dijo que el artículo 5 de la Constitución Nacional establece que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente a través del sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público, “Esta ley que se está llevando en este momento al parlamento y que está en su segunda discusión, pretende cambiar la geometría del poder que tiene como propósito fundamental, llevarse por delante las alcaldías y los concejos municipales. Nosotros no venimos aquí a defender los puestos ni de alcaldes ni de concejales. Estamos defendiendo lo que siempre hemos hecho, que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que habla de un Estado federal, descentralizado, de derecho y de justicia y no de un Estado Comunal como se aspira construir con esta Ley”, alertó.





En este proyecto de Ley se establece que se van a eliminar los catastros municipales, se establece que la elección del los Consejos Ejecutivos de Gobierno que sustituirían a los alcaldes, van a ser electos en asambleas de cuarto grado. Es decir, unos delegados que se reúnen, designas a unos delegados, estos a su vez designan a otros, y en cuarto grado eligen a tres miembros de un consejo ejecutivo y eligen un número de parlamentarios que van a elegir el Parlamento Comunal, tal y como lo establece, la Ley de las Comunas, ese Parlamento va a estar integrado por las Cartas Comunales, que son hoy, las Ordenanzas Municipales, manifestó.

En ese orden de ideas expuso que han iniciado esta batalla para frenar la aprobación de esta ley y para sensibilizar al país. “Y para decirle al gobierno nacional y al parlamento que no se puede hablar de diálogo, cuando se pretende desmontar el Estado democrático, federal y descentralizado que está en la Constitución para que entonces aquí por la vía de asambleas del PSUV, nombren a los alcaldes y a los concejales.

Así se crearon corporaciones regionales para sustituir a los gobernadores de la oposición. Sin embargo, como en este caso no pueden crear las corporaciones, van a crear los gobiernos de las comunas que van a sustituir a los alcaldes y a través de fondos económicos como el Fondem, que esta ley plantea, entonces los alcaldes quedarán sólo para pagar nómina y para que en el tiempo con otra ley, sean desaparecidos absolutamente de sus cargos. No obstante, esta realidad es la que ocurre hoy en Cuba, donde no hay una elección directa y secreta del pueblo cubano para escoger quién es el Presidente, ni gobernadores ni alcaldes. Hay una serie de asambleas que van constituyendo hasta que mil delegados eligen el Presidente del Comité Central, al Presidente de la República y el de la Asamblea Nacional, entre otros. Por lo tanto, ese modelo no es el que está en la Constitución, por lo tanto, la defensa de la Constitución, es lo que nos tiene hoy aquí para decirle al país, que rechazamos contundentemente la Ley de Ordenamiento Territorial y que recorreremos el país, para alertarlo de esta aberración que quita el poder a la gente, recalcó el diputado de la bancada democrática.

Por su parte Iván Colmenares, diputado a la Asamblea Nacional, ratificó la intención de lucha de concientizar al país, especialmente, a los gobernadores y alcaldes de todos los colores políticos que hacen vida activa en los municipios, para que entiendan que esta ley pone a las comunas por encima del poder municipal.

De acuerdo a esta ley la comuna se elige de acuerdo a un censo que hace el partido de gobierno a su conveniencia y no se necesita el voto universal, directo y secreto. El Territorio está dividido en estados, territorios, distrito capital y municipios, no existe la comuna, por lo tanto esta sería la primera gran aberración de este proyecto de ley, sustituir al poder municipal por comunas que no están establecidas en la Constitución Nacional, acotó.

Asimismo, refirió que esta ley es la llave que instala el castrocomunismo en Venezuela porque elimina la Federación que es uno de los principios fundamentales de la Constitución. “Esta ley no considera a la ciudad como unidad de ordenación territorial, ni siquiera habla del Área Metropolitana. Esta ley que no solamente va dirigida a aniquilar en cámara lenta a los concejales, alcaldes y a la alcaldía metropolitana. Esta ley no fue consultada a la sociedad civil ni al pueblo venezolano, como se está pretendiendo hacer ver”, recalcó.

Finalmente los parlamentarios de la unidad democrática señalaron que se mantendrán firme en esta cruzada por la defensa de la Constitución Nacional, y evitar que se apruebe la Ley de Ordenamiento Territorial que persigue sustituir el Estado Federal por el Estado Comunal.