Alitalia confirma suspensión de vuelos a Caracas

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

La aerolínea italiana Alitalia indicó haber suspendido sus vuelos a la capital venezolana Caracas hasta finales de octubre porque la línea ya no era rentable, reseñó AFP.

Alitalia informa en su página destinada al público que “se han anulado” numerosos vuelos en mayo hacia la capital de Venezuela, al igual que “del 2 de junio al 25 de octubre, los vuelos Roma-Caracas-Roma” y que los propietarios de un billete pueden cambiar de destino, sin ser reembolsado.

cancelationromacaracas
En un comunicado, Alitalia precisa que “debido a la crítica situación de la tasa de cambio que se mantiene y que hace que no sean rentables esos vuelos, la compañía decidió suspender temporalmente la ruta Roma-Caracas a partir del 2 de junio”.

“Una vez que la situación interior se haya estabilizado, Alitalia examinará la posibilidad de reanudar las operaciones en Venezuela, un mercado muy importante”, añade este comunicado.

Este comunicado no cita la fecha del 25 de octubre para la reanudación de los vuelos, como lo hizo la web de Alitalia destinada a la compra de billetes.

Venezuela vive desde hace más de tres meses una movilización de estudiantes y de opositores que protestan en contra de la gestión del presidente Nicolas Maduro, entre otros por el tema de la inseguridad y de la economía, en un país con una inflación del 60% anual y constantes penurias.

La violencia al margen de estas manifestaciones dejaron oficialmente 42 muertos y más de 800 heridos. Se han abierto una 150 investigaciones por acusaciones de violación de los derechos humanos por parte de la fuerzas de seguridad, reseñó AFP.

Reuters destacó más temprano que Alitalia confirmó el jueves que suspenderá sus vuelos hacia Venezuela, entre principios de junio y fines de octubre, sumándose a otras aerolíneas que han tomado medidas extremas por una millonaria deuda del Gobierno socialista de Nicolás Maduro producto del control cambiario que rige en el país, reseña Reuters.

La víspera, una fuente de la firma italiana en Caracas adelantó a Reuters sobre la suspensión de vuelos.

Sin embargo, Alitalia no explicó el por qué de la suspensión ni si volvería a operar en el país sudamericano luego del 25 de octubre.

En mayo, la empresa que opera en más de 50 países de todo el mundo, anunció la reducción en su frecuencia de vuelos hacia Caracas de cinco a sólo dos por semana, como respuesta a la deuda que acumula desde principios del año pasado.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a Venezuela cancelar, urgentemente, unos 3.900 millones de dólares que adeuda a las aerolíneas que operan en el país petrolero por ventas de boletos.

La IATA argumentó que los controles cambiarios en Venezuela afectaron a 24 aerolíneas, 11 de las cuales han reducido sus operaciones en entre un 15 y un 78 por ciento durante el último año.

Air Canada abandonó Venezuela a mediados de marzo argumentando razones de seguridad en medio de una violenta ola de protestas que, desde febrero, ha cobrado la vida de 42 personas.

Alitalia, en la cual Air France-KLM tiene una participación de un 25 por ciento y Etihad Airways 49 por ciento, quebró en el 2008 y fue relanzada un año después como una empresa privada.