Avila: En Venezuela se celebra el funeral de otro plan fracasado en materia de seguridad

Avila: En Venezuela se celebra el funeral de otro plan fracasado en materia de seguridad

NP/Referencial
NP/Referencial

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, Omar Ávila, criticó los resultados del primer año del Plan de Seguridad Patria Segura, proyecto número 21 implementado por el Gobierno nacional sin resultados aparentes. NP

“Nosotros como ciudadanos abogamos para que estas propuestas que persiguen erradicar la inseguridad den resultados, pero tristemente vemos que todo se trata de un show mediático, que sólo se quedan en puro nombre y un despliegue inútil de funcionarios de todos los órganos de seguridad del Estado por todos lados, sólo por unos días, para que los incautos crean y luego se olvidan hasta otro invento o relanzamiento de los planes que no han funcionado, bien sea por falta de coordinación o voluntad”. Dijo Ávila.

A su juicio, la voluntad política se mide en cómo se asignan los recursos presupuestarios. “El 1% es lo que se viene destinando a seguridad ciudadana, diez veces menos que lo que va a defensa. La mayoría de estos recursos va a la Policía Nacional, lo que obviamente ha sido otro grave problema de este gobierno el centralizar todo, las policías regionales y municipales juegan un rol importante y fundamental”.





Agregó que 13 ministros han pasado por la cartera de Interior y Justicia y cada año se incrementan los homicidios en Venezuela. “Encontramos que en el año 1998, cuando llegó la denominada revolución del siglo XXI, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 19, actualmente, quince años después, son aproximadamente 79 por cada cien mil habitantes. Tristemente lo único que tenemos seguro en este país es una urna y el llanto de madres que a diario pierden a sus hijos abatidos por el hampa. Basta darse un paseo solo los días lunes por la morgue de Bello Monte para comprobar que son realmente alarmantes las cifras de homicidios”.

Según el dirigente político, actualmente lo que se celebra en Venezuela es el funeral de otro de los tantos planes “fracasados” que ha implementado el gobierno.

En tal sentido preguntó: ¿Qué pasó con la atención especial que iban a tener 79 municipios priorizados, o los más violentos del país? ¿Qué pasó con los 120 mil funcionarios de los que se iba a disponer -entre otras cosas- para desarmar a la población, combatir la delincuencia, entre otras de esas falacias a las que nos tiene acostumbrados este gobierno?”. Cuestionó.

Acotó que durante el primer cuatrimestre de 2014 van 4.680 muertes violentas en el país, según cifras ofrecidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), y sin responsables de esos sucesos.

“Es lamentable que los asesinos andan en las calles, mientras el Ministro Rodríguez Torres se dedica a perseguir a estudiantes, a imputar tuiteros, a levantar campamentos y protestas; así como también tenemos una Fiscalía que se dedica en tiempo record a imputar a menores y a estudiantes, un Ministerio Público que investiga a este tipo de detenidos y no a delincuentes. De hecho la tasa de impunidad hoy en día alcanza la cifra de 97%”.

Finalmente, Ávila manifestó que el Ejecutivo siempre busca culpables para eximirse responsabilidades. “Este gobierno nunca es culpable de nada y siempre busca excusarse en algo o alguien, en esta oportunidad le toca echarle la culpa a las ‘guarimbas’ esa es la justificación para ocultar en su hegemonía comunicacional su ineficacia, cuando la realidad es que sus políticas de seguridad fracasaron”.