Candidatos colombianos discrepan por el alto el fuego anunciado por la guerrilla

Candidatos colombianos discrepan por el alto el fuego anunciado por la guerrilla

La guerrilla hizo el anuncio del alto al fuego en La Habana (Foto AFP)
La guerrilla hizo el anuncio del alto al fuego en La Habana (Foto AFP)

Los candidatos presidenciales colombianos mostraron hoy posiciones encontradas respecto al alto el fuego unilateral anunciado por las guerrillas con motivo de las elecciones del 25 de mayo, que para algunos es una burla y para otros un alivio o un derecho.
El más crítico fue el candidato del uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien calificó de “chiste” la decisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunciada hoy en La Habana y con vigencua entre el 20 y el 28 de mayo.

“Me parece un chiste, ¿como así que un cese al fuego?, ¿quiere decir que en ocho días vuelven a hacer niños-bomba en Colombia?”, se preguntó Zuluaga, para quien una paz negociada debe incluir un cese de toda acción criminal de manera permanente.

“Yo creo que esto es una burla para el país”, declaró a RCN La Radio el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).





De forma totalmente opuesta se expresó la candidata izquierdista del Polo Democrático Alternativo (PDA), Clara López, quien celebró la decisión e incluso pidió a la fuerza pública que se sume a esa iniciativa.

“En hora buena llega esa noticia para el país y yo tengo que celebrarla porque es algo que hemos venido solicitando y exigiendo de tiempo atrás”, dijo López a los medios.

“Este cese unilateral al fuego, por lo menos en ocho días, permite algo de tranquilidad en el proceso de elecciones y esperemos que haya reciprocidad por parte de la Fuerza Pública”, manifestó.

Por su lado, el aspirante presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, afirmó que el cese al fuego “es un gesto positivo porque mostraría que tienen un mínimo de interés en buscar algún apoyo en la opinión colombiana”, afirmó también a RCN La Radio.

Por último, el expresidente César Gaviria, nuevo jefe de campaña del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, destacó que este cese al fuego es simplemente “un derecho de los colombianos”.

“No creo que sea una concesión de los señores de las FARC, los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no en medio de las balas, y no veo que eso sea una ayuda para el presidente Santos, es un derecho”, persistió Gaviria también a esa emisora.

El expresidente, que desde hoy es el estratega de la campaña de Santos, consideró que es “desproporcionado” decir, como aseguran los rivales de Santos, que el cese al fuego es una intervención del proceso electoral por parte de las FARC.

El gobierno de Santos y las FARC llevan a cabo desde noviembre de 2012 un proceso de paz que busca terminar con 50 años de conflicto armado en Colombia.

Y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla que opera en el país, ha expresado en distintas ocasiones su intención de iniciar un diálogo con el Gobierno, reseñó EFE