El feo enredo del gobierno… gracias a la lucha y gracias al diálogo por @damianprat

El feo enredo del gobierno… gracias a la lucha y gracias al diálogo por @damianprat

thumbnaildamianpratCasi cada día hay nuevos lamentables episodios de una sorda -aunque a ratos bulliciosa-  lucha entre grupos del gobierno y del Psuv por el control del poder (y los negocios) que se expresa abiertamente entre quienes sabotean y torpedean el diálogo y aquellos que quizás creen que avanzar en él sería un mejor camino para el gobierno, al menos mientras atraviesan la desastrosa crisis económica creada por ellos mismos.   Esa lucha siempre existió y desde que Chávez no está, con mas dureza porque nadie acepta que otro tenga un liderazgo, pero ahora la crisis –la económica y la política- junto con el camino del diálogo supervisado por los facilitadores de la Unasur y El Vaticano, con la Mesa de Unidad desatan mas los demonios.  Es típico en estas luchas que algunos demagógicamente se presenten ante la militancia “dura”, como que ellos son los “radicales puros” que “jamás cederán ante el enemigo burgués”.  Y ponen a Maduro y otros como “comeflores dialogantes que van a entregar la revolución”.  Seguramente, éste da sus pasos para defenderse y malponer a los otros aunque de vez en cuando hace discursos altisonantes de insultos contra la oposición para quitarse la etiqueta.  ¿Recuerdan a Cabello declarando y diciendo que “Maduro dijo que jamás habrá amnistía”?.  En fin.

Hace dos días se hizo público un acuerdo logrado en la mesa económica (la que se instaló antes del diálogo político) para la devolución a sus antiguos propietarios de diez fincas expropiadas pero que están “en el suelo”, abandonadas, montarrales improductivos.  La idea parece ser recuperar algo de la producción lechera.  De inmediato  -eso relatan en los pasillos rojos-  el grupo de Jaua y Loyo levantó su voz interna contra el ministro Gil a quien habrían señalado de “colaboracionista”. Y éste tuvo que desmentir el acuerdo.  No sabemos cómo terminará el episodio que nunca habría sido planteado sin mesa de diálogo.  Veremos. El gobierno tendrá que pagar un costo político.

Triste el episodio de la medida humanitaria a Simonovis.  Un acuerdo muy avanzado, en el que participarían la Iglesia y el Nuncio, hechos los exámenes médicos que demostraban una vez mas la gravedad del caso, el alcalde Jorge Rodríguez desautorizó todo, burlándose en público. Otro round con costo político.  La barbarie represiva desatada por el general ministro del Interior contra los “acampados” y la del miércoles contra una marcha  en extremo pacífica, dedicada al “volanteo” cerca de la sede del Pnud justo el día antes de la  -luego suspendida-  visita de los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil es muy grave por la represión misma, por la violación de DDHH, el aumento del número de presos políticos  -los jóvenes que quedaron encarcelados lo son-   y por el impacto nacional e internacional.





En sus “runrunes”  del jueves, el periodista Nelson Bocaranda lo detalló así:

“….Algunos tuits de estos días nos dan el marco referencial en torno a lo que está en juego en la crucial, importante y vilipendiada -por los dos lados- mesa de diálogo. Uno de Henry Ramos Allup: “Viendo como están las cosas creo que debe incluirse el nombre de Nicolás Maduro entre los presos políticos que deben ser liberados inmediatamente”; otro de Nicmer Evans: ¿Nicolás Maduro está sentado en un nido de alacranes? y el del periodista Hernán Lugo Galicia: “Aquí nunca hubo diálogo, lo que hubo fue forcejeo”. Si a eso se le añade lo que este colega reseñó el pasado 9 de mayo en otro tuit: “Vanessa Davies sorprendió en PCV cuando preguntó si crisis económica tumbará el Gob. PCV rsp “Sï”. Hay más, pero con solo estos nos damos cuenta de lo que avanza, retrocede o paraliza el escenario tan buscado por el gobierno para ¿legitimarse? ante el mundo en lo que también pudo verse como una legitimación de los opositores que, si no asistían, perdían credibilidad ante varios gobiernos globales. Los forcejeos mediáticos por parte de la hegemonía roja incluyen -como torpedos a esos encuentros- palabras duras y groseras de personeros del gobierno que parecieran querer negar lo que adentro se ha discutido. Muy oportuno el “parao” que la MUD dio hasta ver algún resultado de las conversas. Ya no solo el Vaticano sino países como Colombia y Uruguay  habían dejado saber que se requería más velocidad por parte del único lado -el rojo- que tiene la llave para adelantar soluciones. Acertado que se haya incluido, reiterado debo decir, entre las razones para alertar al gobierno que la represión a los estudiantes debe bajar de inmediato. La Santa Sede no cede…”.

TIP  1:  Los cancilleres de Unasur vendrán el domingo.  Habrá reunión con la MUD.  El gobierno tendrá que ver como hace para darles la cara sin ofrecer algún resultado.

TIP  2:  Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteradas, acerca de “los errores cometidos en economía por Maduro”, complementados por un comentario que indirectamente justifica las protestas sociales y estudiantiles, no son casuales.  ¿Qué le habrá dicho su canciller de lo que vio en Caracas? ¿Cuál fue su informe tras las reuniones de la Mesa de diálogo?.  Obviamente, no hay que esperar que Correa se vuelva “enemigo” del gobierno Maduro. No lo hará. Es sólo una pequeña presión diplomática. Quizás, incluso, sea para apuntalar a los que dentro del gobierno venezolano apuestan al diálogo o para limitar a los que lo dinamitan.  Veremos.

TIP  3:   Leido en twitter:   1.-  @ElUniversal  “El FMI elogia el desempeño económico de #Nicaragua Su inflación durante el 2013 fue de 5,54%”   2.-  @aliestaba  “Sabado 17 de 10 am a 4 pm Padres organizados realizan El Firmazo, en la Plaza Chipìa, en Pto Ordaz. Rechazo al 058”.   3.-   @DiarioTalCual  “OFENDIDA POR SU GENTE La madre de Massiel Pacheco denuncia el trato despectivo que le dio la prensa oficialista”.   4.-  @ADemocratica  “AD de luto por la muerte de la Dra. Ruth Lerner, gran venezolana, Presidenta fundadora del Plan de Becas Mariscal de Ayacucho”   5.-  @CcsPressClub  “Doce escoltas han sido asesinados este año en Caracas  via @ELUniversal”   6.-  @Leonardo_Padron  “Por este camino, los profesores tendrán que ir a darles clases a los estudiantes en las cárceles”.  7.-   @ragudog “Esposa de Simonovis a Rodríguez: “Dios perdone su actitud malcriada, inhumana y déspota”. (Actitud de Sociopata)”   8.-   Colette Capriles: Congelar diálogo es una “correcta” herramienta de presión.  9.-   @Leirondon  “Lula se le adelantó”  RT @LeovivasP:  Pepe Mujica, que no tiene pepitas en la lengua, dijo hoy que con esa conflictividad Venezuela es ingobernable”.  10.-  ?@FERMINMARMOL  “”MIJ: Urge desarme absoluto” Es cierto, pero empecemos con los Pranes, Jefes de Invasiones, Colectivos Violentos y Bandas Delictivas!

Público &  Confidencial

Damián Prat C

[email protected]

@damianprat (en twitter)

www.publicoyconfidencial.com