¿Regalitos criollos para el Medio Oriente?: Visita de Abás a Venezuela deja establecida la alianza PetroPalestina

PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA, ABÁS, VISITA VENEZUELA

La visita del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a Venezuela, selló este viernes el establecimiento de la alianza PetroPalestina entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación General del Petróleo del Estado de Palestina.

El anuncio de la creación de esta alianza fue anunciado después de que Abás sostuviera una reunión de más de una hora con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su tercera visita oficial al país caribeño, un encuentro en el que también se establecieron acuerdos en materia tributaria.





“Este acuerdo permitirá concretar el suministro de Venezuela a Palestina del diesel que necesita Palestina en su economía para poder seguir creciendo, consolidándose. Ha nacido Petropalestina que es la alianza entre Pdvsa y Palestina y vamos a consolidarla”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

En el contrato se estipula un primer cargamento “de 240.000 barriles de diesel y crudo en cantidades a definir posteriormente”, según la información ofrecida en el acto oficial en el que no se ofrecieron más detalles sobre esta alianza.

Abás, por su parte, dijo: “Gracias a Venezuela por apoyar a Palestina, por ayudar a romper el monopolio de Israel a nuestra economía”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina también celebró el apoyo del país caribeño en su solicitud de ser observador de los mecanismos regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Hemos firmado nuestro ingreso como un país observador, es un reflejo a la disposición de ambos países para consolidar aun más las relaciones bilaterales”, dijo Abás.

El otro acuerdo entre los dos países que fue firmado esta jornada tiene que ver con la prevención de la evasión fiscal y la “doble tributación”, punto que llevó a Maduro a enviar a los empresarios palestinos y árabes que viven en Venezuela un mensaje “de buena voluntad” y los invitó a seguir produciendo en el país.

El presidente venezolano subrayó, en este escenario, el derecho de Palestina a ser visible y a ser reconocido como Estado en todos los organismos multilaterales.

“Que se respete el derecho del pueblo palestino a ser reconocido en todos los organismos multilaterales, la ONU, la Unesco, la FAO, todos los organismos, que sea bienvenida Palestina a los organismos mundiales como pueblo, como Estado, visibles”, dijo Maduro.

Indicó, además que durante la reunión que sostuvo con su par palestino, emitieron un comunicado conjunto en el que se ratifica el “pleno apoyo” de Venezuela a los procesos de negociación para la paz.

“Gracias a Venezuela por su disposición para seguir prestando más apoyo al pueblo palestino en su larga lucha”, dijo Abás en un breve discurso que ofreció después de que su país le otorgara a Maduro la “Estrella Palestina”, un reconocimiento por “sus posiciones de principio en el apoyo al pueblo palestino”.

El gobernante venezolano, por su parte, entregó a Abás la Orden Francisco de Miranda en primera clase, “el prócer, el precursor de la independencia americana”.

Después de la reunión en Miraflores Abás rindió honores al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en el Cuartel de la Montaña donde reposan sus restos y más temprano hizo lo propio con El Libertador Simón Bolívar en el Panteón Nacional, ubicados ambos sepulcros en el oeste de Caracas.

“En la segunda y tercera visita a Venezuela, todo el honor de encontrarme con el presidente, Hugo Chávez”, dijo Abás al recordar sus viajes a Caracas en los que fue recibido por el líder bolivariano en los años 2009 y 2011.

“Nos unen al presidente Chávez, valores, principios y anhelos de hombres libres que aspiran a la libertad de toda la humanidad”, dijo el presidente de la ANP.

Chávez apoyó la creación del Estado palestino desde su llegada al poder en 1999, y en abril de 2009, cuatro meses después de haber roto relaciones con Israel por una ofensiva en Gaza, formalizó el establecimiento de relaciones diplomáticas con la apertura de una embajada palestina en Caracas.

Abás arribó este jueves a Venezuela y en su agenda, además de figurar las reuniones con Maduro y rendir honores a los líderes fallecidos, figura un encuentro con empresarios árabes mañana, antes de su partida. EFE