Titulares de Infolatam del viernes 16 de mayo de 2014

Titulares de Infolatam del viernes 16 de mayo de 2014

Infolatam_2Venezuela: incertidumbre y desconfianza ante el encuentro, sin fecha, Gobierno y oposición

La Cancillería brasileña informó de que la reunión para dar seguimiento al diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que se iba a celebrar este jueves en Caracas se realizará en una fecha que será definida “próximamente”. En tanto, la oposición venezolana espera poder reunirse el próximo domingo con los cancilleres de Unasur.

El análisis





Maria Teresa Romero

El congelamiento del diálogo en Venezuela: una decisión atinada

(Infolatam).- “Lo más importante de la decisión de congelar el diálogo es que pone en jaque al gobierno que ahora se encuentra en la tesitura de cambiar o no la actitud que hasta ahora ha mantenido en la mesa y, en consecuencia, otorgar las concesiones formuladas por la MUD. Y también coloca en una situación comprometida, de acción inmediata, a los gobiernos de UNASUR que acompañan el diálogo que deberán exigir al gobierno de Venezuela el cumplimiento de los acuerdos y tomar un rol de verdaderos mediadores”.

Chile reformas

Gobierno Chile celebra aprobación reforma tributaria de Bachelet

El Gobierno de Chile celebró la aprobación por los diputados de la reforma tributaria que busca recaudar 8.200 millones de dólares para financiar materias sociales y, principalmente, la reforma a la educación pública, una de las promesas de campaña de la presidenta, Michelle Bachelet.

Bachelet y la oposición, a la conquista de la clase media

(Infolatam por Rogelio Núñez)-. Michelle Bachelet ganó las elecciones de 2013 con un proyecto que entre otras cosas tuvo la virtud de llegar a las clases medias. Sin embargo la reforma tributaria que impulsa en estos momentos ha provocado que aumente la desconfianza entre esos sectores sociales que se consideran como los principales perjudicados por las novedades fiscales.

Brasil Protestas

Rousseff dice que Brasil es un país de conflictos y debe convivir con ellos

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que Brasil es un país “de conflictos” y que debe aprender a convivir con ellos, en una aparente alusión a las protestas contra el Mundial de fútbol que se desarrollaban en varias ciudades.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico acude unida por primera vez a una feria en China

Dentro de la creciente participación latinoamericana en SIAL China 2014, una de las ferias de alimentación de referencia en Asia, los países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú- acudieron por primera vez de forma conjunta a una feria comercial, lo que aumentó su eficacia.

El análisis

Andres Oppenheimer

El futuro de la ‘Alianza del Pacífico’

(New Herald. EE.UU).-En un momento en el que los inversores mundiales desconfían de los mercados emergentes, lo que más le convendría a Chile sería promover —al menos tácitamente— la imagen de la Alianza del Pacífico como el dream team de las economías estrellas de Latinoamérica.

México empresas

Consejo de Cemex tratará esta semana sucesión de fallecido Zambrano

El consejo de administración de la cementera mexicana Cemex se reunirá esta semana para discutir la sucesión en su dirección y presidencia tras la inesperada muerte del empresario Lorenzo Zambrano, quien ocupaba ambos cargos simultáneamente, dijo el miércoles un directivo de alto nivel de la empresa.

Perú economía

Economía peruana se desacelera en marzo por caída producción minera

La economía de Perú creció un 4,9 por ciento interanual en marzo, por debajo de lo previsto por el mercado, debido a una caída en la vital producción minera del país, dijo el jueves el Gobierno.

Brasil empresas

Brasileña Oi reporta baja en ganancia por mayores gastos financieros

Grupo Oi, el mayor operador de telefonía fija de Brasil, reportó el jueves una caída de un 13 por ciento en su ganancia del primer trimestre con respecto al mismo período del año previo, debido a gastos financieros más altos, que afectaron a sus resultados generales.

El ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones durante una entrevista con Reuters en Caracas. Foto de archivo 11 de diciembre, 2013. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Venezuela Protestas

Ministro del Interior de Venezuela dice en julio se acabarán protestas

La peor ola de protestas que sacude a Venezuela en más de una década tiene los días contados, dijo el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, quien aseguró que apenas quedan entre 200 y 300 manifestantes en todo el país, desde los miles de hace tres meses.

El análisis

Jorge Castañeda

Democracia y ex presidentes

(Reforma. México).- los demócratas en América Latina no han elevado la voz ante la deriva autoritaria o represiva, en particular en Venezuela durante estos últimos meses, pero sí en varios otros países, en otros momentos, durante los últimos años. Lagos lamentó, casi desesperado, el intento de equiparar a Nicolás Maduro con Salvador Allende; él, que fue colaborador de Allende.

Costa Rica presidencia

Solís comienza su Gobierno con un 87 % de opiniones favorables en Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien inició su mandato hace una semana, suma un 87 % de opiniones favorables de los ciudadanos, reveló una encuesta.

El análisis

Constantino Urcuyo

Costa Rica: Un Gobierno inédito

(Especial Infolatam).- “Las resistencias del aparato burocrático, la condición de minoría legislativa y la reducida experiencia política del gobierno de Solis constituyen serios obstáculos para la tarea de gobierno, aunque el presidente cuenta con un amplio capital político electoral que le otorga espacio suficiente para iniciar sus tareas”.

Colombia elecciones

Uribe tiene la mejor imagen entre los colombianos y Santos la más negativa

El expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe tiene la mejor imagen entre las figuras públicas del país mientras que su sucesor, Juan Manuel Santos, carga con la más desfavorable, según una encuesta.

Argentina petróleo

YPF defiende el pacto con Chevron frente a las investigaciones judiciales

La petrolera argentina YPF, nacionalizada tras la expropiación a la española Repsol, defendió el acuerdo alcanzando con la estadounidense Chevron, bajo investigación judicial, frente a lo que calificó como una visión “cortoplacista y mezquina” sobre la situación energética del país.

EE.UU empresas

Starbucks refuerza su apuesta por Latinoamérica y abrirá en Bolivia y Panamá

La multinacional cafetera estadounidense Starbucks anunció que abrirá sus primeros locales en Bolivia y Panamá, a la vez que fijó para mediados del verano de este año la apertura del primer Starbucks en Colombia, lo que refuerza su apuesta por el mercado latinoamericano.

El análisis

Alina, hija de Fidel Castro: “mi padre tiene una elevada crueldad”

La hija “rebelde” de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, intuye que “todavía” no debe volver a Cuba, pues no quiere tener “problemas” con las autoridades de la isla, según confiesa en una entrevista con EFE en la que revela “mucha pena” por no poder ver a su madre y define a su padre como un hombre de una elevada “crueldad”.