Trabajadores de Corpoelec discutirán convención colectiva este lunes

Trabajadores de Corpoelec discutirán convención colectiva este lunes

Foto Referencial
Foto Referencial

A partir de este lunes 19 de mayo un grupo de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) iniciará el proceso de discusión de su convención colectiva en el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo.

Así lo anunció este viernes el ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, durante una videoconferencia con la fuerza laboral de la estatal.

“De acuerdo a lo que solicitó ayer nuestro presidente Nicolás Maduro, van a comenzar las mesas de trabajo para hacer una reingeniería de esta convención colectiva que tiene bastantes inequidades con el trabajador. El gran reto que tenemos a partir del lunes, es que se fomente el trabajo y el crecimiento a lo interno de la organización”, indicó, refiere una nota de prensa del despacho eléctrico.





Destacó que la convención colectiva vigente sólo beneficia a un 10 ó 15% de los trabajadores de Corpoelec.

“Hoy sólo generamos el 40% del gasto operacional, y la estructura que ha traído como consecuencia esta convención beneficia a aquellos que tienen horarios no formales y que gozan de horas extras, y no al trabajador que está dentro del horario sin ningún mecanismo de este tipo”, explicó.

El también presidente de Corpoelec anunció que está previsto que para el tercer trimestre de este año se finiquite el proceso de creación de la estructura organizativa de la estatal.

“De este modo podremos saber en qué área tenemos exceso de personal y en cuál contamos con déficit, y con ello, comenzar un proceso que nos permita ocupar todo lo que va a ser la estructura de una manera mucho más óptima”, mencionó.

El titular de la cartera eléctrica informó que el Ejecutivo aprobó un incremento de 3.000 bolívares en el bono de alimentación que percibe la masa laboral, para ubicar este ingreso en 5.308 bolívares.

Pagos a los trabajadores

Chacón también señaló que que el pasado jueves, un total de 19.246 trabajadores obtuvo los pagos correspondientes a los intereses de prestaciones sociales de los meses de enero, febrero y marzo de 2014, así como del período de 2013.

Entre abril y mayo también se destinaron 600 millones de bolívares para cancelar el pago de los anticipos de prestaciones sociales, que fueron gestionados entre enero y marzo por 8.888 trabajadores.

Además, anunció que fueron aprobados los recursos para llevar a cabo el ajuste del aumento del salario mínimo a 9.232 trabajadores activos y a 8.005 jubilados, lo que representa una inversión de 80,3 millones de bolívares.

Recordó que la semana pasada también se aprobó la tercera porción del pago de deuda acumulada a diciembre de 2012, por más de 1.686 millones de bolívares,” la cual será cancelada antes de finalizar el primer semestre de 2014″. AVN