Escasez de repuestos en Anaco afecta al transporte público

Escasez de repuestos en Anaco afecta al transporte público

(foto Jacobo Vicent R)
(foto Jacobo Vicent R)

Los trabajadores del volante de Anaco expresaron una vez más su malestar por la escasez de repuestos, autopartes, cauchos y baterías que enfrentan desde hace varios meses. eltiempo.com.ve / Jacobo Vicent R.

Los choferes aseguraron que tienen que parar sus unidades hasta por un mes en el peor de los casos, dejando así de prestar servicio, por ende, de percibir dinero para el sustento de sus familias.

Esta situación no solo afecta a los dueños de autobuses. También  los transportistas de las unidades de cinco puestos y los taxistas tienen que confrontar la llamada “crisis de autopartes”, la cual dificulta la buena prestación del servicio.





Por las nubes

El conductor de uno de los autobuses que cubre la ruta Mercado-Viento Fresco en la ciudad gasífera, explicó que desde el mes de enero los repuestos y lubricantes aumentan de precio cada quince días.

Puntualizó que en el caso de las pastillas para frenos, el costo en el inicio del año, era de unos Bs 200, pero para esta fecha se consiguen hasta en Bs 1.600.

Acotó que la misma situación ocurre con las piezas de tren  delantero.

Sobre este particular precisó que en el primer mes del año se hallaban los amortiguadores en mil bolívares y que ahora el costo es de Bs 1.800.

En cuanto a  los repuestos para motores se conoció que la reparación de estos está por el orden de los Bs 25 mil y “sin meter la mano de obra”, dijo Aurelio Pérez, quien trabaja como taxista independiente.

Pérez dijo que adquirir una bomba de gasolina es una odisea y quien la tiene pide “un ojo de la cara” por ella.

Los neumáticos y las baterías son los más buscados, según el taxista Carlos Torres.

“En Anaco no hay cauchos.  Con las baterías es igual, se compra la que sea, no importa la marca. Los precios son astronómicos. ¡Imagínate!, las venden en 2 y 3 mil bolívares”, expresó.

Los repuestos para reparar las cajas de velocidad también son difíciles de ubicar, según puntualizaron  los entrevistados.