Obras del Maestro Ismael Mundaray engalan la Galería Félix en Alemania (Fotos)

Obras del Maestro Ismael Mundaray engalan la Galería Félix en Alemania (Fotos)

DSC_0601_2

A partir de esta sábado 17 de mayo y hasta el 6 de julio, las obras del maestro venezolano Ismael Mundaray serán exhibidas en la Exposición “HORIZONTE – Alquimias de la Ilusión” de la Galería Félix en Dresden-Alemania.

Las obras del internacionalmente reconocido artista, engalanarán los espacios de la Galería Félix ubicada en una colina a las orillas del rio Elba. Desde aquí el talento del oriundo de Caripito (Monagas, Venezuela 1952) deleitará al público alemán con sus pinturas que tienen como una columna vertebral el sentido del espacio, la soledad, la ausencia y la idea de reflexión.





DSC_0847

Más de 50 obras del Maestro Ismael Mundaray serán expuestas en esta prestigiosa Galería, que abrió sus puertas por primera vez en 1975 hasta 1990 situada en la tercera Transversal de Altamira y que luego se traslado en 1990 a una sede propia en la Av. Manuel Felipe Tovar de San Bernardino, Caracas. Y desde el año 2011 tiene su versión en la ciudad alemana de Dresde.

En palabras de Lieselotte Rojas Sanoja, propietaria de la Galería, desde sus comienzos Ismael Mundaray muestra una seguridad asombrosa en el desarrollo de un lenguaje pictórico propio y expresivo. Siempre su interés se centro en el hombre y su entorno, desde la casa y su contenido como símbolo hasta el cosmo que abarca todo. Una cierta dualidad, Día-Noche, Presencia-Ausencia, está reflejándose siempre. Sus cuadros son como una mirada a lo infinito, hacia el horizonte donde el cielo y tierra se unen. Delicados velos de color parecen guindar encima del lienzo, en una composición de gran luminosidad, donde cada color participa en la apariencia y posición de otro.

DSC_0851_2

Los trabajos de Ismael hablan de una gran esmero y dominio magistral de forma y color, en una especie de “mise en scene”, discreta e inteligente. Las pequeñas naturalezas muertas, flotando en el espacio, reflejan las relaciones inseparables entre los objetos y el hombre.

Los primeros 10 años de su ocupación artística, los dedica a las formas de vida de los Warao, una tribu de indígenas en el delta del Orinoco. El artista comprende este mundo en las orillas del gran rio como parte de su identidad, de sus raíces culturales y geográficos. Pronto siguen los primeros éxitos notables y muchas invitaciones para exponer en Francia, Italia, Corea del Sur, Martinica, Guadalupe, Panamá, así como innumerables colectivas en Europa, Estados Unidos, Asia, Africa, el Caribe, Centro y Suramérica. También ha participado en las más importantes Ferias de Arte Contemporáneo, así como en bienales, salones y concursos, donde se ha hecho merecedor a importantes galardones.

Estas experiencias, lo llevan a una nueva iconografía pictórica donde objetos de nuestra vida cotidiana juegan el rol protagónico.

DSC_0856 2

El artista vive y trabaja desde hace algunos años en París, esto significa para él una confrontación, un encontrarse y reencontrarse, pero también un intercambio múltiple con artistas del mundo entero.

DSC_0856

Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas como la Colección Cisneros (Venezuela), el Centro Wilfredo Lam (Cuba), Museo de Arte Moderno (Bogotá, Colombia), Cité Internationale dés Arts (París, Francia), Colección Seguros Sudamérica S.A. (Caracas, Venezuela), Colección ON. Luca Danese (Roma, Italia), Museum of Contemporary Hispanic Art, New York, USA, entre los más destacados.

En fin como dice una de las criticas de arte más importantes de Venezuela y Latinoamérica, Bélgica Rodríguez “si algún artista venezolano es un titán de la pintura, este es Ismael Mundaray”.

Nota de prensa