Venezuela “blinda” su plataforma para evitar ataques informáticos a sitios web del Estado

Venezuela “blinda” su plataforma para evitar ataques informáticos a sitios web del Estado

hacker-hackeo-computadora-robo-informacion

Venezuela blinda su plataforma para evitar ataques informáticos a sitios web del Estado, que durante los últimos tres meses fueron vulnerados.

El blindaje de los sitios web formó parte de las acciones tomadas por el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, luego que fueran atacados supuestamente más de 200 portales gubernamentales.





“Hay distintos mecanismos informáticos para afrontar este tipo de ataques y tuvimos éxito en defender las plataformas informáticas del país. El país sigue funcionando en términos informáticos”, aclaró el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.

Dichos mecanismos son ejecutados por los ciberlanceros, un grupo de especialistas en el área que se encargan de proteger la red; y gracias a su actuación Venezuela ha soportado estos intentos de vulnerar bases de datos y el Gobierno Electrónico.

Este sábado, cuando se conmemora el Día Mundial de Internet, es una fecha para celebrar las posibilidades de interacción que permite esta herramienta, pero también para reflexionar sobre los usos de internet en diversos países.

De acuerdo con el sitio web Internet Live Stats, más de 2.800 millones de usuarios suman el total de usuarios que tiene esta red en el mundo, de esos más de 255 millones habitan en América Latina y 12,9 en Venezuela, una realidad que convierte a la red en el espacio propicio para llevar adelante la conocida guerra electrónica y también el espionaje.

Caso de espionaje a Venezuela

Luego que Snowden filtrara esta información, en 2013 se conoció que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue utilizado para hacer las pruebas del programa de espionaje masivo mundial de la NSA.

Todo comenzó el 10 de mayo de 2006, cuando Chávez, entonces presidente de Venezuela, inició una visita oficial en Roma, Italia, como parte de una gira por Europa, que tenía como destino principal Viena, Austria, donde el 12 de mayo se realizó la IV Cumbre América Latina-Unión Europea.

Su paso por Italia fue el lugar que escogió Estados Unidos para hacer las pruebas a su novedoso programa, caracterizado por violar la privacidad de las personas y la soberanía de los países.

Gracias a los documentos publicados por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, se conoció que la NSA espió la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20 -que incluye a países industrializados y emergentes-) realizada en Londres, Inglaterra, en 2009; y la sucesiva, que se celebró en Toronto, Canadá, en junio de 2010.

La vigilancia a Chávez fue el bautizo de los programas de espionaje de la NSA a nivel mundial, que fueron perfeccionando con el tiempo.

Los programas más conocidos, utilizados por esta agencia, son Prism y XKeyscore, mediante los cuales ha podido acceder a correos electrónicos, charlas en línea y a otros tipos de comunicación de clientes de empresas como Facebook, Google, Microsoft y Youtube; además del espionaje hecho a más de 122 líderes mundiales. AVN