Cápsula Dragon se desacopla de la ISS y emprende retorno a la Tierra

(foto archivo
(foto archivo

La cápsula no tripulada Dragon, de la empresa privada estadounidense SpaceX, se desacopló el domingo de la Estación Espacial Internacional (ISS) e inició su retorno hacia la Tierra, según las imágenes transmitidas en directo por la Nasa.

La nave de seis toneladas se separó del brazo robótico de la ISS a las 13H26 GMT, tal como estaba previsto, en la vertical del océano Índico al sur de Australia, luego de haber pasado 28 días acoplada a la plataforma.

La cápsula debería amerizar con suavidad sobre el océano Pacífico poco antes de las 19H00 GMT, a 480 kilómetros de la costa mexicana.

Dragon fue lanzada el 18 de abril a bordo del cohete Falcon 9 desde la base de Cabo Cañaveral, Florida, en el sureste de Estados Unidos.

La Nasa apela a empresas privadas como Spacex para abastecer a la ISS. En esta ocasión, Dragon debía entregar 2,2 toneladas de carga, que incluían comida, trajes espaciales, piezas de repuesto y equipos para 150 experimentos que se realizan en la estación orbital.

En base a un contrato de 1.600 millones de dólares con la agencia espacial estadounidense, SpaceX debe realizar un total de 12 misiones hacia la estación.

La Nasa también tiene un contrato para el aprovisionamiento de la ISS de 1.900 millones de dólares con Orbital Sciences Corporation, cuya cápsula Cygnus efectuó una primera entrega en enero de 2014.

SpaceX, Boeing y Sierra Nevada también fueron seleccionados por la Nasa para desarrollar naves que transporten personas hacia la ISS y otros destinos, que deberán estar operativas para 2017.

El lanzamiento anterior de una cápsula Dragon había tenido lugar en marzo de 2013. AFP