Freddy Valera: La conformación de milicias comunales viola la Constitución

Freddy Valera: La conformación de milicias comunales viola la Constitución

Freddy-Valera

“La conformación de las nuevas milicias comunales, anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, representa una violación flagrante a la constitución venezolana, que atribuye la defensa militar de la Nación solo a la Fuerzas Armadas” así lo dio conocer el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática Freddy Valera.

Para el parlamentario, la medida constituye de manera adicional una bofetada a la Mesa de Diálogo, que desde el pasado 10 de marzo se reúne con la anuencia de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.





“Es imposible establecer un diálogo nacional y una salida consensuada a la situación política que enfrenta el país, si desde el mismo gobierno se torpedean las negociaciones, mediante el ataque exacerbado a nuestros estudiantes y la negativa de desarmar y perseguir a los grupos armados, que operan al margen de la Ley con el respaldo del alto gobierno”.

Patente de corso
A juicio de Valera, la conformación de la nueva milicia comunal no es más que una patente de corso del Gobierno Nacional, para continuar armando a la población civil e incentivar la confrontación violenta entre venezolanos, ante su incapacidad de resolver la crisis económica, social y política que enfrenta el país.

“El mensaje dado por el Ejecutivo Nacional con este anuncio es muy claro, pateó la mesa de diálogo para continuar generando violencia, y así evitar brindar soluciones efectivas a los venezolanos que cada día nos encontramos más aislados del mundo y más cerca de la cubanización, ante el cierre progresivo de empresas y la falta de insumos en el país”.

El parlamentario señaló que una muestra de ello los constituye la suspensión en la venta de boletos de las aerolíneas Lufthansa, Alitalia, Air Canadá y Air France, la paralización e envíos por parte del Instituto Postal Telegráfico de Venezuela, Ipostel; y el cierre de operaciones de ensambladoras como General Motors de Venezuela y Ford de Venezuela.

Desacreditación internacional
Valera afirmó que de manera adicional la medida desacredita la capacidad de mediación de los cancilleres de la Unasur, al colocarlos como simples televidentes de la realidad que se vive en las calles venezolanas, caracterizada por una creciente represión y violación flagrante de los derechos humanos.

“La conformación de las nuevas milicias comunales, desestima la solicitud de la Mesa de la Unidad Democrática de desarmar a los colectivos y allana el camino a una escalada de violencia, al trascender el plano de la confrontación de ideas, por el enfrentamiento armado entre vecinos, al permitir que la represión hacia la disidencia se traslade hasta las propias comunidades, edificios y urbanizaciones”.

Valera instó nuevamente al Gobierno Nacional a sincerarse con la comunidad internacional, ya que la creación de estas milicias representa una violación abierta a los acuerdos analizados en el seno de la Mesa de Diálogo y acerca al país a una posible confrontación armada, que ningún beneficio traerá a los venezolanos.(Prensa AD)