Helen Fernández: Nuestras comunidades están en emergencia por falta de previsión

IMG_2697

A pesar de la limitación de recursos, la Alcaldía Metropolitana de Caracas continúa trabajando en su afán de construir una Ciudad para la Vida. En esta oportunidad, llevó su programa Caracas Calidad a la parroquia Macarao, en el municipio Libertador, donde los vecinos se beneficiaron con la limpieza de la quebrada Macarao, pintura de brocales, desmalezamiento, fumigación contra Dengue y mal de Chagas y limpieza de drenajes.

Helen Fernández, Directora General del Despacho de Antonio Ledezma, destacó la importancia de estos programas que contribuyen con el saneamiento de nuestra Capital, sobretodo de cara a la época de lluvias que se acerca.





“Desde la Alcaldía Metropolitana estamos trabajando en 250 zonas que podrían estar en riesgo debido a la proximidad de las lluvias. Desde el 2010, cuando se produjeron los desalojos preventivos, hasta el día de hoy, estos sectores se han vuelto a poblar y de nuevo se convierten en zonas de alto riesgo. Es por eso que hoy nuestras cuadrillas están limpiando y drenando el Río Macarao, para lo cual hemos traído un vactor para succionar los residuos; un camión de recolección de desechos sólidos, además de personal para pintar los brocales y desmalezar la comunidad. Este año, la Alcaldía Metropolitana ha recogido 6 mil toneladas de desechos sólidos y hemos suministrado agua a muchas zonas de Caracas”, aseguró.

Fernández destacó la necesidad de realizar trabajo preventivo que evite problemas mayores para los venezolanos. “Nuestras comunidades están en emergencia por falta de previsión. Debemos tener cuidado con el problema del agua, pues por falta de prevención fue que se secó El Lagartijo y cuando se secan los embalses, el agua llega con residuos y en una ciudad donde están colapsadas las tuberías, también pueden llevar residuos tóxicos para la salud. Estamos tratando de humanizar nuestras comunidades, llevándoles las soluciones que ellos reclaman y merecen. Por ejemplo aquí estamos fumigando porque al tener las aguas estancadas, hay una inminente proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades”, explicó.

Finalmente, la directora del Despacho hizo énfasis en la labor educativa que llevan a cabo las Alcaldías del Área Metropolitana de Caracas. “Nosotros estamos trabajando en mancomunidad con las demás alcaldías, para sacar adelante la Ciudad Para la Vida que todos nos merecemos y por la que el Alcalde Ledezma ha luchado desde siempre. Además, parte del trabajo que hemos venido haciendo consiste en la educación de nuestras comunidades, tenemos que educar a la población porque nada hacemos con limpiar y drenar los ríos y quebradas, si la gente vuelve a verter la basura allí. Solo advertimos que tenemos zonas de riesgo, que vienen las lluvias y que el Alcalde Ledezma, de la mano de las comunidades, está trabajando para evitar futuras emergencias, cosa que no podemos predecir, pero lo más importante es la prevención”, manifestó.

Hablan los vecinos

Pedro Laguna, vecino del sector, aseguró que Macarao tiene muchos problemas y que agradece la ayuda del Mandatario Metropolitano.

“Hablarte de Macarao es hablarte de múltiples problemas, como de agua,  inseguridad, de estructura y el Gobierno Nacional no ayuda a resolver ninguno de estas situaciones, por eso agradecemos al Alcalde Antonio Ledezma, que con pocos recursos, ha aportado centenares de obras como escaleras, muros, carreteras y los tanques de agua que nos permite tener agua por una o dos semanas, eso es de gran ayuda”, aseveró.

Por su parte, José Ignacio Cabrera dijo que los vecinos de Macarao están cansados de solicitar ayuda al Gobierno Nacional y no la han recibido. “El único que se ha ocupado de nosotros es Ledezma, que con tan pocos recursos, ha hecho lo que ha podido por ayudarnos a solucionar nuestras dificultades. Aquí se necesitan más equipos y camiones que, lamentablemente, no tiene la Alcaldía Metropolitana, pero aún así los únicos que hacen algo por nosotros es el Alcalde Antonio Ledezma y sus trabajadores”, expresó.