Incertidumbre por medida de desalojo a comercios en playa El Agua

(foto Vanessa Rangel)
(foto Vanessa Rangel)

Los comerciantes de los 12 locales de playa El Agua que pertenecen a la Fundación del Niño recibieron una carta en la que se establece que deben desalojar estos espacios en unos 15 días. Esto ha generado incertidumbre y molestia en los más de 300 empleados que laboran en estos establecimientos. elsoldemargarita.com.ve / Mario Guillén Montero

Pedro Álvarez, representante del grupo de comerciantes de playa El Agua, explicó que en esta carta aseguraban que la decisión de desocupación era porque se “debía proteger a los niños y adolescentes del estado Nueva Esparta y por disposición gubernamental”.

El propietario del restaurante La Isla, Luca Menchini, manifestó su descontento por la situación y la inmediatez de la medida, además quiere saber qué sucederá con ellos, si es que se reubicarán o el Gobierno regional y el Ministerio de Turismo no les darán respuesta alguna.





Además, señaló que esta carta para desaposentar fue firmada por la presidenta de la Fundación del Niño Simón, Carolina Cestari, quien al ser consultada, dijo desconocer qué sucederá con estos locales.

El presidente de la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Arévalo Ávila, señaló que se enteró este sábado de esta medida de la Fundación del Niño y aseguró no contar con mayores detalles sobre la solicitud de desalojo, aunque recordó que playa El Agua presenta un situación de erosión importante y que es ícono de la isla de Margarita, por lo que indicó que la Fundación del Niño Simón tendrá sus razones para tomar esta sentencia.

A finales de abril, Corpotur envió una comunicación de desalojo a cinco comerciantes que están en calidad de arrendados desde hace varios años. Estas infraestructuras propiedad de Corpotur serán demolidas, por cuanto están deterioradas, además forman parte de los planes de recuperación que viene desarrollando el Ministerio de Turismo para reacondicionar ese balneario.

También recordó que como zona de interés turístico, playa El Agua y Parguito deben someterse a la elaboración de un plan de ordenación de uso para determinar cuáles son los terrenos de uso turístico, agrícola y urbanístico.

“Esto se viene discutiendo con los residentes y comerciantes y el año pasado hubo una discusión intensa con los consejos comunales. Dependiendo de lo que salga de este plan se podrá pensar en reubicaciones”, concluyó Ávila.