MUD entregó a Unasur documento con exigencias para retomar el diálogo (Video)

FOTO JUAN BARRETO/ AFP
FOTO JUAN BARRETO/ AFP

La alianza opositora venezolana que participa en el diálogo con el Gobierno se reunió este domingo con los tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han acompañado ese proceso desde hace un mes y les expusieron las razones por las que han decidido suspenderlo.

“Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (…) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde”, dijo a periodistas el secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo.

Reafirmó que el diálogo sigue “congelado” y que hoy pidieron a los ministros de Exteriores y al nuncio atender las explicaciones del porqué de esta suspensión “y ellos ahora hablarán con el Gobierno” sobre esta conversación.

“Vamos a ver cual es la respuesta que el Gobierno da”, dijo el portavoz.

El opositor indicó que la representación de la MUD, en la que también figura el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se reunió más de tres horas con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como con el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.

En el encuentro, los opositores entregaron a los ministros y al nuncio, que han acompañado el proceso de diálogo desde su inicio hace poco más de un mes, un resumen con “todos los detalles” de la suspensión de las conversaciones a inicios de esta semana que concluye.

Recordó así que la oposición ha pedido la creación de una “verdadera Comisión de la Verdad” que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos “de acuerdo con la Constitución”.

Asimismo, resaltó que también se solicitó la revisión de los casos de los que consideran presos políticos, los exiliados y los procesados, así como la situación de los estudiantes detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales de los últimos tres meses.

“Entregamos por supuesto copias, declaraciones de altos voceros del Ejecutivo”, dijo, y añadió que también hicieron entrega de un informe actualizado sobre la situación de los derechos humanos de los detenidos y procesados en estos últimos meses.

Al responder a la pregunta sobre qué hace falta para que se retome el diálogo con el Gobierno, Aveledo dijo: “Que lo tome en serio, y eso se demuestra con hechos, no con promesas, no con buenas palabras”.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas encabezadas por la oposición y grupos de estudiantes en las que han muerto 42 personas, cerca de 800 resultaron heridas y cientos detenidas. EFE

Video Globovisión