Samuel Ruh: Exhortamos a despolarizar el país ante el agotamiento del diálogo

samuelruh270913.1

Samuel Ruh, miembro de la comisión política nacional de la Fundación Alternativa 1, exhortó tanto al Gobierno nacional como a los factores que conforman la oposición a través de la Mesa de la Unidad, a iniciar cuanto antes, “Una rigurosa política de despolarización de la sociedad venezolana, lo que en nuestra opinión podrá permitir una mayor incorporación de sectores del país que no se sienten representados en la mesa de diálogo”.

Aseguró que tal y como fue conformado el diálogo entre gobierno y oposición, “Se nos presentan dos sectores que no necesariamente constituyen toda la opinión y el sentimiento de los venezolanos, sólo algunas partes muy sesgadas de la visión del país. Si esta situación no es corregida, continuaremos con el pugilato y, lo que hasta ahora se nos ha presentado como diálogo sólo será más, una toma de fuerza, que la búsqueda de entendimientos”.





“Consideramos que existe un preocupante agotamiento del diálogo por la altísima polarización y la exclusión de algunos factores como ha ocurrido con organizaciones aliadas del PSUV como el MEP, PCV y PPT, quienes hicieron pública su inconformidad por no ser parte de estas conversaciones, y de la misma manera, en cuanto a la MUD, representa un importante número de partidos políticos pero un amplio sector de estudiantes, profesionales, comerciantes, industriales, fundaciones y religiones se sientes excluidos de este proceso de diálogo”.

Rechazó que en este momento pueda hablarse de un fracaso del diálogo entre gobierno y oposición. “Es comprensible que existan tropiezos por ser un escenario difícil donde las reglas no están claramente delimitadas. Exhortamos a quienes integran esta mesa, en especial, a los cancilleres y al representante de El Vaticano, a poner en práctica un conjunto de ideas que permitan generar puntos de coincidencia, a fin de obtener mayores frutos y frescura en el rescate del diálogo entre venezolanos”.

“Sectores del propio gobierno y del partido de Gobierno se han dado a la tarea de sabotear el diálogo ante la falta de iniciativa de la mesa de conversación entre gobierno y oposición. Condenamos esta acción e instamos a ambos factores a generar un clima que permita aflorar respuestas unificadoras que son, sin lugar a dudas, las que espera todo el país”, destacó.

Crisis de medicamentos

Samuel Ruh deploró la situación de falta de medicamentos que en la actualidad “castiga a la población”, de acuerdo a lo que expresan los propios ciudadanos, el sector farmacéutico y el reporte oficial del Banco Central de Venezuela que al cierre del mes de marzo informó que la escasez de medicinas llegó al 50 por ciento.

“Estamos frente a una clara demostración que la crisis de los medicamentos no se debe sólo a la falta de divisas para este sector, sino que viene dada por la falta de políticas de estímulo y ayuda a la industrialización de la farmacéutica nacional”, concluyó.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad
@juanjoseojeda