Zambrano: Debemos retomar el papel de los partidos en la política

zambrano-edgar (7)

El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Diputado Edgar Zambrano avaló este domingo los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Internacional Socialista para América Latina y del Caribe, dentro de los que se señala la necesidad de retomar el papel fundamental de los partidos políticos para avanzar en el crecimiento, la igualdad y el progreso de todos los ciudadanos.

Zambrano coincidió con el análisis de la Internacional Socialista que sugiere la necesidad de repensar el rol de los partidos políticos como articuladores de la voluntad popular ante el surgimiento de nuevos actores sociales y el redimensionamiento de la sociedad civil.

“Este no es un problema sólo de los partidos en Venezuela, necesitamos partidos que respeten disciplina y la institucionalidad. Partidos que estimulen la discusión creadora y la formación. Organizaciones que permitan combinar los valores y principios que representan a la socialdemocracia y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y la comunicación”, puntualizó el parlamentario por el Estado Lara.

Sobre este punto, aclaró que en Venezuela la crisis política que afecta al país “nos lleva a trabajar con mayor fuerza en el fortalecimiento de los partidos políticos como herramientas para direccionar las necesidades de los ciudadanos y como contralores de las acciones de los gobiernos que buscan perpetuarse en el poder, para de esta forma garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades en las competencia electorales, logrando al mismo tiempo la necesaria alternabilidad democrática en el poder”.

Edgar Zambrano destacó además la presencia nuevamente en el país de una comisión de Cancilleres de la Unión de Naciones del Sur (Unasur) con el objeto de lograr los consensos necesarios para que pueda darse la continuidad del diálogo nacional con resultados concretos para los venezolanos.

El también Vicepresidente de Acción Democrática, acotó además que en la pasada reunión continental de la Internacional Socialista se hizo especial énfasis en la necesidad de seguir impulsando el crecimiento económico, la disminución de la pobreza y la expansión de la democracia, aspectos que han mostrado avances en los últimos 30 años, pero que no ha sido suficiente para eliminar la pobreza estructural, que sigue convirtiéndose en una amenaza para sostenibilidad de nuestras democracias.

Zambrano expresó además que la declaración de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe es clara al señalar que “Convenimos que para combatir con éxito la pobreza requerimos educación de calidad, maestros y tecnología de primera, buenos empleos y oportunidades para el emprendimiento productivo, un sistema de salud inclusivo, que los ciudadanos accedan a viviendas dignas, con adecuados servicios de agua potable, electricidad y aseo. El Estado de hoy tiene que combatir la desigualdad, la discriminación, la exclusión y la marginalidad. Por ello es clave la inclusión, la justicia social, la equidad, la paridad de género y la igualdad de oportunidades. Sólo con verdadera justicia social, lograremos construir ciudadanía y que no haya ciudadanos de segunda en nuestras sociedades. La igualdad es garantía de una plena ciudadanía, de la gobernabilidad y de la paz social”.

El Jefe de la Fracción parlamentaria del partido blanco en la AN destacó que estos aspectos son importantes y deben ser tomados bien en cuenta por los venezolanos. “En estos momentos de crisis política, donde la protesta pretende ser criminalizada, es momento de repensar y entender que sólo a través del diálogo entre el gobierno nacional y los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática pueden alcanzarse resultados que permitan mantener un clima de convivencia, así como la necesidad de lograr poderes público más equilibrados y acordes a lo dispuesto en el texto de nuestra carta magna. La reconciliación de los venezolanos pasa por la liberación de los detenidos por causas políticas, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución a Diputados, Gobernadores y Alcaldes de la Alternativa Democrática”, sentenció.

Nota de prensa