Mauricio Moros: Y Maduro dijo, yo soy terrorista

Mauricio Moros: Y Maduro dijo, yo soy terrorista

mauricio moros opinion

Descaro sin límites. Ayer Maduro en rueda de prensa presentó un video denominado “Expediente del Terrorismo” para demostrar, según él, como actúa la derecha fascista en Venezuela. En dicho video se evidencian daños a sedes públicas y unidades de transporte, un presunto chofer herido (digo presunto por la poca fiabilidad que tiene este gobierno, recuérdese el funcionario del Metro de Caracas “atacado” por los estudiantes usando un collarín al revés y aplaudiendo vehementemente a su jefe con la mano “gravemente lesionada”), y se habla de un PNB asesinado.

Mas allá de que algunos justifiquen o repudien la violencia, son conductas apartadas de la legalidad que deben ser castigadas, es precisamente el desapego a la ley lo que tiene sumido hoy a Venezuela en un caos institucional sin precedentes. La mayoría de los venezolanos rechazamos la violencia y coincidimos en que tales actos no favorecen a nadie. No perjudican al gobierno, por el contrario sirven para sostener el vago argumento de la protesta no pacífica en el que intentan justificar la desmedida violación de los derechos humanos de los manifestantes en los últimos tres meses. En cambio sí perjudica a la ciudadanía, quien en definitiva es la destinataria de esos bienes públicos.





Eso es cierto y debemos tener la suficiente madurez política para aceptarlo y reflexionar en los errores cometidos sin caer en el fanatismo que tanto se critica a seguidores del gobierno. No obstante, su propio video además de los daños señalados deja en evidencia algo muchísimo peor, la incapacidad de Maduro, en herencia de Chávez, para gobernar a VENEZUELA y la irresponsabilidad de su gestión.

Van más de cuarenta muertes como consecuencia de las protestas y solo se menciona a un PNB como muestra de “terrorismo”. ¿Es que el resto de las vidas no tienen el mismo valor? ¿Es una aceptación tácita de que esta muerte fue causada por manifestantes pero las cuarenta y tanto restantes (incluidos otros PNB) son culpa de cuerpos policiales, militares o paramilitares del gobierno? ¿Daños materiales justifican detenciones ilegales, torturas y asesinatos?. Dice el Ministro Rodríguez Torres que buscarán hasta debajo de las piedras a los responsables de la muerte del funcionario de la PNB, así como dijera la Ministra Valera sobre la muerte de Otaiza “tu muerte será vengada”.

¿Por qué no aprovechan cuando busquen debajo de las piedras para esclarecer además de ese asesinato el de los demás asesinados en las protestas? ¿Será mucho pedir que la Ministra jure venganza también por lo muerte de más de 60 venezolanos que diariamente caen en nuestras calles en manos del hampa?.

Siguen gobernando para un solo sector, no terminan de entender que les guste o no, su obligación constitucional es la de gobernar para VENEZUELA. Al Presidente del país y demás titulares públicos responsables de la seguridad ciudadana debería preocuparles en igual medida el policía y los estudiantes asesinados en la protesta, el que murió al caer de la moto por sortear una guarimba pero también el que fue asesinado a golpes por exceso policial, el del pobre en el barrio y el del sifrino del este que salía del cine y lo mataron para robarle el celular, todos ellos son venezolanos, todos deberían estar vivos hoy y la seguridad de cada uno de ellos era responsabilidad ineludible de este Estado irresponsable.

Estudiante no es solo el que pertenece al movimiento estudiantil del PSUV, obrero no es solo el del sindicato chavizta y venezolano no es solo el que vota por el gobierno. La incapacidad de entender esto o ignorarlo alevosamente es lo que ha generado el nivel de odio que se lee en los ojos de los violentos: en los que reprimen con sádico placer, en los que destruyen sin reparar en el daño que causan y el de venezolanos asesinos de venezolanos que matan con total desprecio de lo que significa para la víctima, para su familia y dolientes y para el país cegar una vida.

Si dañar unidades de Metrobus es terrorismo entonces Maduro, quien tiene el récord de autobuses chocados en la institución debería ser el más buscado; si quemar un camión o transporte es terrorismo Jaua y muchos otros ex-líderes estudiantiles, ex-protestantes y ex-guerrileros hoy en el gobierno deberían ir presos; y si estropear fachadas de Ministerios es para Rodríguez Torres terrorismo entonces él mismo, quien dirigió tanques de guerra contra la casa de la familia presidencial (bien nacional) atacándola cobardemente es un capo terrorista. Estos personajes además de su manifiesta incompetencia para gobernar y garantizar el más esencial de los derechos que tenemos: la vida, carecen de solvencia moral para censurar este tipo de actos y acusar de terrorismo a nadie, ya que bajo la base de sus propios criterios, ellos califican como terroristas.

En fin son una contradicción en si mismos. Golpistas denunciando golpe de Estado por civiles; verdugos de “estudiantes terroristas” pero defensores notorios de colectivos, “El Chacal”, FARC y ETA entre otros; “revolucionarios” con 15 años en el poder; nos dicen “apatridas” y regalan nuestras riquezas a otros países e infiltran cubanos en nuestras instituciones; dicen que somos “fascistas” mientras armas civiles para atacar estudiantes y nos llaman “escualidos” y ya ni son capaces de llenar una avenida.

Por eso, entre tantas otras razones es esta lucha, un gobierno triplemente responsable por ser el generador del odio, por no garantizar la seguridad y la vida de todos (por no decir de ninguno) y por no aplicar justicia, además de no indemnizar a las víctimas ni aplicar correctivos eficientes para que dicha situación no vuelva a generarse; no va a solucionar esta crisis social que Venezuela padece.

Gracias Maduro por mostrarnos en cadena nacional cuan irresponsable y terrorista es este gobierno, por dejar en claro que el trato desigual es un política de Estado y que en autobús público vale más para ustedes que la vida de un opositor, esto nos confirma nuestra fe, da sentido a la resistencia, nos dice que debemos seguir luchando para acabar el terrorismo, en especial el de Estado. Sigamos en la lucha, a recuperar el país, la institucionalidad, la legalidad y la decencia, como decía Alexis Carrel: “El sentido moral es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe”.

Abogado venezolano con experiencia en derecho electoral y administrativo. Twitter: @mmoros