El periodista Gilles van Kote fue nombrado director interino de Le Monde y el ex jefe de redacción de la versión digital del diario, Jérôme Fenoglio, fue nombrado director de las redacciones.
A diferencia de Van Kote, Jérôme Fenoglio fue designado en el cargo de forma definitiva.
Gilles van Kote, 51 años, ingresó en Le Monde en 2000 y desde entonces dirigió varias secciones del diario, entre ellas, deportes y ciencias.
La misión de Fenoglio consiste en “continuar la reforma redaccional iniciada en la edición impresa y en la digital”, indicó en un comunicado Le Monde.
Jérôme Fenoglio, de 47 años, trabaja en Le Monde desde hace 23 años, tanto en la edición impresa como en la digital.
La división de tareas, que Nougayrède había decidido acumular, era una de las exigencias de la redacción del prestigioso vespertino francés.
“La voluntad de ciertos miembros de Le Monde de reducir drásticamente las prerrogativas del director del periódico me resulta incompatible con la prosecución de mi misión”, escribió Nougayrède en un mensaje.
Siete jefes de Le Monde renunciaron colectivamente la semana pasada a sus funciones en señal de protesta.
“Una ausencia de confianza y de comunicación con la dirección de la redacción nos impide cumplir nuestras funciones” escribieron los responsables redaccionales del diario, en un mensaje interno enviado a Nougayrède y a Louis Dreyfus, presidente del directorio del rotativo.
Le Monde atraviesa una crisis desde hace varios meses a raíz de un plan de la dirección para desarrollar el área digital, según los sindicatos a expensas de la cobertura de temas como el medio ambiente o los conflictos sociales.