Comisión del Senado de EEUU aprobó sanciones a funcionarios venezolanos

(Foto Afp)
(Foto Afp)

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó este martes imponer sanciones a las personas responsables de violar los derechos humanos de los manifestantes antigubernamentales en Venezuela.

La propuesta original fue presentada por el senador republicano Marco Rubio, quien ha pedido acciones concretas y duras de parte del gobierno de EE.UU. frente a los acontecimientos en Venezuela.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y solo hubo consultas sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y sobre la asignación de fondos.





El proyecto S2142 contempla el congelamiento de bienes en Estados Unidos y visas a funcionarios venezolanos relacionados con las violaciones a los derechos humanos; todavía tiene que ser aprobado por el pleno, lo cual podría tomar un tiempo más, dependiendo con la agilidad con que se mueve el liderazgo del Senado.

En una carta dirigida al secretario de Estado John Kerry, el senador Rubio había expresado su preocupación por la respuesta “tibia” e “inconsistente” a las acciones del gobierno de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Estoy profundamente preocupado por las tímidas y peligrosamente poco claras políticas relacionadas con la crisis política en Venezuela”, escribió en la misiva.

La propuesta de Rubio fue apoyada fuertemente por el mismo presidente del Comité, Robert Menéndez, quien es de la idea que “el gobierno venezolano debe rendir cuentas y dar una explicación clara sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas de seguridad”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos también considera un proyecto de ley por el cual se impondrían sanciones a los venezolanos vinculados a la represión y violación de derechos humanos. Además, le dijo a Voa Noticias que no espera nada de Nicolás Maduro ante aprobación de sanciones.

Por otra parte, se pudo conocer que los senadores Corker y Udall fueron los únicos que votaron en contra de la legislación para sancionar a funcionarios venezolanos.

Con información de Voa Noticias

Más temprano
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos debate en la tarde del martes un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que ya dejó 42 muertos.

El proyecto, apoyado por el presidente de la Comisión, el demócrata Robert Menéndez, y el republicano Marco Rubio, lidera la agenda de la sesión.

La Comisión “debatirá (y pasará) sanciones contra violadores de derechos humanos en Venezuela”, escribió Rubio en Twitter la semana pasada.

Dicen que una de las preocupaciones de los miembros del Comité es el fondo en el cual se le asigna para luchar por los Derechos Humanos en Venezuela.

En el borrador del documento se pide al presidente Barack Obama que bloquee la entrada a Estados Unidos y congele los bienes a funcionarios venezolanos acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores en Venezuela.

Además habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG en Venezuela.

“El repetido uso de la violencia perpetrada por la Guardia Nacional y la fuerza de seguridad, así como personas representando al gobierno, en la relación con las protestas antigubernamentales (…) es intolerable”, señala el borrador.

Se espera que el documento se apruebe, con posibles enmiendas, tras un breve debate en la Comisión, y de ahí pasaría a la consideración del total de cien senadores en la plenaria.

La discusión en la comisión senatorial ocurre poco más de una semana después que la comisión paralela en la Cámara de Representantes aprobara un proyecto similar.

Las sanciones son sin embargo rechazadas por el Departamento de Estado, que ha dado esperanzas al diálogo iniciado en abril entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la variopinta coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Pero esa iniciativa, patrocinadas por cancilleres de Unasur y el nuncio de Caracas, está suspendida desde hace una semana, luego de que la oposición criticara la detención de más de 200 estudiantes durante recientes protestas y la ausencia de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones previas con el oficialismo.

Las protestas iniciadas en febrero en contra de la escasez de productos básicos, la inflación anualizada de 60% y la alta criminalidad, dejan 43 muertos -algunos policías- unos 800 heridos y 250 detenidos. AFP