Aseguran que el 90% de escuelas públicas en Zulia tienen graves problemas de infraestructura

Aseguran que el 90% de escuelas públicas en Zulia tienen graves problemas de infraestructura

Prensa PJ
Prensa PJ

Más de 330 escuelas en el Zulia se encuentran en estado deplorable. Así lo dio a conocer Jorge Sánchez, secretario de organización de Primero Justicia (PJ) en Maracaibo. Manifestó que según la Zona Educativa en la voz de Giovanny Villalobos, para finales del 2012 al menos el 60 por ciento de las escuelas públicas del Zulia presentaba problemas medianos de infraestructura, otro 30 por ciento daños graves y sólo el 10 por ciento se encontraban en condiciones aceptables. Prensa PJ

“Esas cifras corresponden a un informe presentado por la autoridad máxima de educación en el estado con el compromiso de actuar en pro de la mejoría de la estructura educativa, pero a dos años de anunciada esta triste realidad poco se ha hecho por la intervención de los planteles educativos”.

El justiciero expresó que según la investigación realizada para sustentar el Plan de Gobierno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para abril del 2013, el sistema educativo venezolano se encuentra en “situación de emergencia”. “De acuerdo con lo que hemos investigado hacen falta al menos 13 mil escuelas en todo el país, tomando en cuenta que la población del Zulia representa sólo el 13 por ciento del total nacional, hacen falta mil 690 y en el caso de Maracaibo unas 760 escuelas”.





Sánchez, sentenció que el programa del Gobierno Nacional Una Gota de Amor a mi escuela, impulsado en el 2013 “es un fracaso más de este gobierno”. “Supuestamente está dirigido a la refacción de centros educativos y nos encontramos con que de cada 10 escuelas, ocho no se logran ejecutar, lo que refleja que lograron acceder sólo al 20 por ciento de la meta inicial y el 80 por ciento de los planteles quedó sin reparación”.

Acotó que de mil 264 escuelas que dependen del Gobierno Nacional y regional, el 90 por ciento se encuentra con graves problemas de infraestructura porque “se le están cayendo los techos y las paredes”.

“El Gobierno lo que se propone es hacer una consulta sobre la resolución 058 pero en las escuelas ni siquiera hay pupitres. Aquí en Maracaibo hay muchachos que tienen años viendo clases debajo de un mata. No entendemos como el Gobierno no aborda el tema de la refacción de las escuelas sabiendo que eso debe ser una prioridad. Yo me pregunto ¿será porque los niños no votan, no les preocupa resolver este grave problema? Allí les dejamos esa interrogante”.

Sánchez informó que ante las irregularidades que se viven en el área educativa entregaran a la secretaría de Educación del estado, un exhorto dirigido a la autoridad única, Profesor Antonio Castejón. “En este documento exigimos que se reactive el comando de patrullaje escolar, que se proponga la creación de un fondo para la educación que provenga de los excedentes de la renta petrolera, que al menos el 25 por ciento del presupuesto designado para el Zulia se destine al sistema educativo y que se solicite de manera inmediata un crédito adicional para abordar la gran cantidad de escuelas y liceos que están en pésimo estado”.

Concluyó que para el periodo 2013-2019 el Gobierno Nacional se propuso la construcción de tres mil 500 escuelas en el país y para que eso ocurra anualmente deben construir al menos 500 escuelas al año. “¿Donde están esas escuelas? No existen. El Gobierno no comenzó hoy ni comenzó ayer, esto lleva 15 años. Esperemos que el plan de dotación de escuelas a nivel nacional que está implementando hoy el viceministro de educación, no sea un proyecto más sin cumplir”.

Escuelas en deterioro

El justiciero indicó que han visitado algunas escuelas de la ciudad, incluyendo aquellas que son de atención a niños con discapacidad auditiva y se constató que “en su mayoría son víctimas de la inseguridad que vive el país a diario”.

“La Unidad Educativa Social de Avanzada Ricaurte, ubicada en la parroquia Cecilio Acosta presenta problemas de mantenimiento, paredes y techos en mal estado; el sistema eléctrico es un caos, ha sido víctima de robos constantes y no posee canchas para la recreación”. Aseguró que en el plantel se aprobó un presupuesto para la realización de la cancha y no se ejecutó.

Detalló que el caso de la Escuela Bolivariana para la Diversidad Auditiva, ubicada en la parroquia Santa Lucia, es el más sentido porque allí atienden 122 niños con necesidades especiales en una estructura que tiene los techos en estado deplorable, los baños en mal estado, paredes agrietadas, problemas permanentes de electricidad e inseguridad permanente. Enfatizó que los bomberos de Maracaibo están elaborando un informe al respecto para proceder a su clausura.