Paro nacional de universidades fue acatado entre 85 y 90%

ucv

Al menos 18 universidades públicas y privadas de Venezuela iniciaron este jueves un paro de 24 horas para exigir la liberación de más de un centenar de estudiantes detenidos durante los más de tres meses de protestas contra el gobierno, que dejan 42 muertos.

“Nosotros estamos haciendo una protesta por la liberación de los estudiantes, tenemos 164 estudiantes detenidos y más de 3.000 detenciones en cien días de protestas”, dijo la profesora Keta Stephan, dirigente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), que convocó al paro.





El paro, criticado por asociaciones de estudiantes afines al gobierno de Nicolás Maduro, estará acompañado de marchas y concentraciones en ciudades como Mérida, Marturín, Maracaibo, Coro, Puerto Ordaz y San Cristóbal, donde el 4 de febrero se iniciaron las protestas encabezadas por estudiantes.

El presidente de la Apucv, Víctor Márquez, aseguró que el paro convocado por la Fapuv ha sido acatado por los profesores universitarios entre 85 y 90%.

Márquez felicitó a los profesores “por dar una lección de moral y ética”, pues la paralización se hizo para defender el derecho de los estudiantes y la Constitución.

El representante gremial llamó al Gobierno a regresar al cause constitucional y liberar a los estudiantes detenidos.

Reiteró que Fapuv no ha deliberado sobre un posible paro indefinido y que por ahora se reunirán con los estudiantes para analizar otras acciones.

Las manifestaciones iniciadas en febrero en rechazo a la inflación, la escasez de alimentos y medicinas y la violencia criminal, han dejado asimismo, unos 800 heridos y 160 casos de violaciones de derechos humanos.

Con información de AFP y Globovisión