Con concentración y marcha se cumplió el paro en LUZ

luz

Con una concentración y posterior marcha que partió del rectorado nuevo de la Universidad del Zulia (LUZ) se cumplió, ayer, el paro nacional de profesores, en Maracaibo. Con togas, pancartas y consignas, decenas de estudiantes y docentes cumplieron la paralización de 24 horas que fue convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

Al ofrecer un balance nacional, Keta Stephany, quien es miembro de la directiva de Fapuv, calificó de “positiva” la receptividad de los más de 20 mil docentes adscritos a esta federación. “En Caracas, Mérida, Táchira, Falcón, Valencia, Zulia y otros estados hubo movilizaciones. El paro se cumplió en todas nuestras universidades y tenemos reportes del 90% y hasta del 98% del cumplimiento de la paralización”, precisó.





El presidente encargado de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz), Álvaro Soto, manifestó que la gran mayoría de los docentes de esta institución acató la huelga. Situación que se evidenció en las facultades de Humanidades y Educación, Ingeniería y Ciencias Económicas y Sociales donde las aulas permanecieron vacías durante la mañana.

“El 99,9% de los profesores de la universidad acató el llamado a paro. Queremos que no se criminalicen las protestas estudiantiles y rechazamos la detención de los estudiantes”, manifestó Soto junto a miembros de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

A la concentración también acudieron alumnos de universidades privadas. Gustavo Ruiz, estudiante de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) expresó: “Nos sumamos a esta paralización porque recordamos a diario las necesidades, el desabastecimiento o la inflación”.

Alumnos de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe) también estuvieron presentes en la concentración. Funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) custodiaron las adyacencias de LUZ así como la marcha que culminó en la avenida 15 (Delicias) con calle 67 (Cecilio Acosta), a las 12:00 pm. Allí, los manifestantes mostraron pancartas y desplegaron una bandera de Venezuela. La concentración congestionó el tránsito de vehículos en la zona.

Más información en Panorama