Las farmacias se encuentran en terapia intensiva

(foto Eduardo Méndez)
(foto Eduardo Méndez)

En terapia intensiva se encuentran las 240 farmacias que existen en el estado Lara por las fallas en la distribución en todos los fármacos, esta situación se vive desde el mes de enero ya que la última adquisición que se les efectuó por parte de las droguerías fue en noviembre del 2013.

La situación es tan grave que los ha llevado a eliminar los turnos nocturnos y a vender productos para el aseo personal y así evitar el cierre total del establecimiento y no perder las licencias para el expendido de medicamentos.

La señora Julia Monsalve, se encontraba desesperada con un récipe en la mano buscando en diferentes establecimientos un antiepiléptico, siendo el Fenobarbital uno de los más comunes y más vendidos, pero se encuentra agotado desde hace más de tres meses.





“Estoy desesperada, mi padre se controla con este medicamento y tenemos mucho miedo porque las convulsiones cada vez se les presentan más seguido y no lo podemos controlar”, contó con sus ojos aguarapados.

El problema para la adquisición de medicamentos se presenta en ambos sectores: el público y en el privado, porque así como no se encuentran los remedios en las grandes farmacias, tampoco en las farmacias del gobierno hay existencia para abastecer a los pacientes que buscan aunque sea el acetamenofen.

Gloria Peraza, habitante de La Concordia, cuenta asombrada que fue al CDI del sector para que la atendieran por una fuerte migraña, entre los medicamentos indicados por el doctor estaban el Acetaminofen y éste no se lo dieron ni en el centro asistencial y no la pudo comprar ni en la famarcia del gobierno.

La ausencia de fármacos se presenta con mayor especialidad en: anticonceptivos de emergencias, productos hormonales tiroideos y control de temas endocrinos femeninos, antihipersivos, hipoglicemiantes, antiepilécticos y cardiológicos.
“Las consecuencias de la limitación que se presenta con la distribución en las medicinas es sobre todo en las zonas más humildes, los pacientes al ver que no hay el producto buscan automedicarse y a comprar medicamentos por internet y estos por lo general no tienen ningún tipo de permisología y los turnos nocturnos se han venido eliminando”, afirma el doctor Darío Conde Alcalá, director de Relaciones Institucionales de la Asociación de Farmaceutas.

Más información en La Prensa de Lara