Elías Jaua denunció ante el Mnoal la injerencia de EEUU en Venezuela

Elías-Jaua

El canciller de la República, Elías Jaua, denunció ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela. AVN

Jaua se pronunció la mañana de este miércoles en la Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal, celebrada en Argel, capital de Argelia.

Ante más de 80 representantes de los 120 países que conforman esta instancia, Jaua expuso las agresiones de Washington contra el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano.

El ministro para las Relaciones Exteriores explicó ante sus homólogos que el Gobierno de EEUU ha incumplido sistemáticamente con la obligación internacional de la no injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Señaló que autoridades de ese país han emitido juicios negativos contra las acciones que han emprendido el Estado venezolano contras los actos vandálicos y terroristas, aupados por la ultraderecha nacional e internacional, que han tenido lugar en el país desde febrero pasado.

El canciller presentó esta denuncia la semana pasada ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una reunión ordinaria de ministros de Relaciones Exteriores del bloque que tuvo lugar en las Islas Galápagos en Ecuador.

En las próximas semanas, Jaua denunciará la agresión estadounidense contra Venezuela ante la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China, que tendrá lugar el 14 y 15 de junio en Santa Cruz, Bolivia.

Asimismo, prevé exponer el tema ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a los 33 países latinocaribeños.

En la conferencia de la Mnoal, que se desarrolla en Argelia, también se acordará la fecha de la cumbre presidencial prevista para 2015 en Caracas, Venezuela, país que asumirá la presidencia de este foro por tres años (2015-2018).