El Nuevo Herald: Maduro ahoga a Pdvsa bajo montaña de deudas

El Nuevo Herald: Maduro ahoga a Pdvsa bajo montaña de deudas

MaduroPajarito

Acosado por una asfixiante crisis de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro opta por incrementar aceleradamente el ya sobredimensionado endeudamiento de la estatal PDVSA para tratar de contener la aguda escasez de productos, pero analistas advirtieron que la medida solo brinda alivio de corta duración y que no evitará el temido colapso de la economía venezolana.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald





Los expertos advirtieron que la incapacidad de Maduro de adoptar las correcciones necesarias para compensar la crisis de la moneda dura está conduciendo a la economía nacional inexorablemente hacia un desplome total, lo que podría agravar en los próximos meses los problemas políticos que enfrenta el régimen.

“Maduro está sentado sobre una bomba de tiempo social”, comentó desde Caracas Orlando Ochoa, profesor de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello.

“Al irse creando la parálisis económica, se irán creando e incrementando las condiciones para un estallido. La inflación está erosionando los ingresos [de la población], mientras que la destrucción masiva de empleos y el desabastecimiento está incrementando el descontento”, agregó.

El problema es que la economía venezolana, pese a gozar de una enorme renta petrolera, se ha quedado sin dólares para cubrir las necesidades más básicas de la población, explicó José Guerra, profesor de Economía de la Universidad Central de Venezuela.

“No hay dólares. No tienen dólares y la única manera de sacar dólares de manera inmediata es a través del endeudamiento”, comentó.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald