¿Son de Pdvsa los nuevos remolcadores que anuncia como suyos?

¿Son de Pdvsa los nuevos remolcadores que anuncia como suyos?

Remolcador Arañero / Foto Redwise
Remolcador Arañero / Foto Redwise

 

En días pasado Pdvsa anunciaba en su portal que “PDVSA incorporó tres nuevos remolcadores a su flota naviera“.  Una revisión a las bases de datos de disponibilidad pública señalan que esos remolcadores no están a nombre de Pdvsa o alguna de sus filiales. Como dueños/operadores aparece una empresa de reciente constitución, que en año y medio acumula una importante cantidad de contratos de diferente índole con la estatal venezolana.

La nota aseguraba que Pdvsa recibió tres nuevas unidades de remolcadores para ampliar la disponibilidad de la flota de su filial PDV Marina. Las nuevas embarcaciones fueron construidas en astilleros de Turquía y ampliarán la operatividad de las maniobras de atraque y desatraque. Llevan por nombre “Bachaco” y “Arañero”, construidos en el astillero Uzmar (Kocaeli), y el remolcador “Tribilín”, fabricado en Bogazici (Estambul).





El vocero, Frank Perozo, Gerente de la Flota de Remolcadores de Pdv Marina, afirmaba  que “próximamente arribarán otras tres embarcaciones adicionales denominadas “Huguito”, “Jazmín” y “Loto”, que se encuentran en navegación. Estos remolcadores forman parte de los proyectos de adquisición de 29 unidades flotantes para la filial naviera de PDVSA, cuya entrega se concretará en los 2 últimos trimestres de 2014

Queda claro, en palabras del Sr. Perozo, que esas embarcaciones fueron adquiridas por Pdvsa para, o por su filial PDV Marina.

Sin embargo, al buscar verificar el año de construcción de las embarcaciones, tomando en cuenta el nefasto antecedente del caso de la plataforma Aban Pearl, nos encontram0s que los remolcadores Bachaco, Arañero y Tribilín fueron transportados a Venezuela por la empresa especializada en despacho de buques y tercerización de tripulación RedWise. En su reportes de despachos y traslados de embarcaciones, que son publicados por el periódico especializado Tugs Towing & Offshore Newsletter se señala que la contratante de la construcción y operadora de esos remolcadores es la empresa International Offshore Engineering and Development Company S.A. (IOED), establecida en Caracas, Venezuela.

Efectivamente, en la base de datos de Maritime Connector, la propiedad y operación de esos buques, embanderados por cierto en Panamá, están a nombre de la empresa IOED, según datos de Gross Tonnage.

 

Remolcador Tribilin Ficha

 

Remolcador Aranero Ficha

 

Remolcador Bachaco Ficha

 

La empresa  International Offshore Engineering and Development Company  tiene un portal web con menos de un año de estar funcionando. La empresa está  inscrita en el Registo Nacional de Contratistas, desde el 27 de septiembre de 2013, es decir hace 8 meses. Actualmente ejecuta el contrato Reeemplazo de los oleoductos PE1-9 y PDT en Punta Palmas (Fase tierra).

Pero la empresa que aparece registrada en el RNC es International Offshore Engineering Development Company C.A. (IOED C.A.)según se observa en el detalle de Accionistas, Miembros de la Junta Directiva y Representantes Legales del RNC, quien es subsidiaria de una empresa extranjera, de idéntico nombre, pero S.A., es decir de  International Offshore Engineering Development Company S.A., que es la empresa que reporta Redwise como la dueña de los remolcadores.

Entonces, si la empresa  International Offshore Engineering Development Company S.A. (IOED S.A.) es la dueña de los remolcadores, ¿por qué Pdvsa los señala como propios? y si son propiedad de Pdvsa, ¿por qué la utilización de una empresa recién creada para que actué como intermediaria de la compra y como operadora de las embarcaciones?

Como Vice Presidente de IOED C.A. aparece el Sr. Salar Ataie Bandari, que sería dueño del 1,0 % de la empresa, mientras que el presidente sería el Sr. Ataie Ahmad Reza, que no sería accionista. Ambos tienen cédula de nacionalidad venezolana.

IOED CA Junta Directiva

Ambos personajes vuelven a aparecer juntos, pero en otra empresa contratista, con el mismo domicilio fiscal IOED C.A. llamada Iranian Offshore Engineering and Construction Company de Venezuela (IOEC C.A.), actualmente suspendida del RNC

IOEC CA JD

En IOEC C.A. es a su vez la mayor acionista Inversiones Venirán C.A. una empresa inscrita en el RNC,  actualmente suspendida, que ejecutó contratos de obras civiles fundamentalmente para las plantas procesadoras de maíz que se instalaron en los estados Cojedes, Calabozo, Guárico y Barinas, bajos los convenios Venezuela-Irán de los presidentes Chávez y Ahmadinejad.

La Junta Directiva de Inversiones Venirán C.A. está constituída también por el Sr. Salar Ataie Bandari y el Sr. Ataie Ahmad Reza.

Inversiones Veniran JD

Tenemos entonces como se ha ido creando una conexión iraní-venezolana, no sólo por la nacionalidad de los principales jefes de esta especie de “matrioska” empresarial, si no a través de unos acuerdos entre jefes de estado, fue creciendo un entramado de asignación de contratos sin licitación pública.

En poco más de un lustro, una pequeña contratista de obras civiles para plantas de procesamiento de maíz de administración pública, cobijada bajo acuerdos oficialistas, ha ido escalando, dejando atrás una cantidad apreciable de empresas suspendidas en el Registro Nacional de Contratistas, para aparecer hoy, según su propia definición en su portal web como “una empresa de Ingeniería, Procura y Construcción (IPC) especializada en proyectos petroleros costa afuera. Proviene de un importante Grupo de Empresas con una trayectoria como contratistas generales de más de 20 años

Lo cierto es que IOED S.A. aparece en los registros internacionales como la dueña/operadora de los remolcadores  “Bachaco” , “Arañero”y “Tribilín. 

Pdvsa tiene mucho que explicar.

(LP)