Correa dice que presentarse a reelección en 2017 será un “último recurso”

Correa dice que presentarse a reelección en 2017 será un “último recurso”

rafael-correa-bloqueo-es-aberracion
Quito, 31 may (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la posibilidad de presentarse a la reelección por un cuarto mandato en 2017, será un último recurso que dependerán de las circunstancias del momento y del grado de “la restauración conservadora” o avance de la derecha política.

Correa, en su habitual informe sabatino, defendió su decisión de apoyar una enmienda constitucional en la Asamblea Nacional (Parlamento) por la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular, que anunció hace una semana durante su menaje anual a la Nación.

Apoyar la enmienda en la Asamblea “no significa que yo me voy a lanzar a la reelección, ese sería el último de los recursos”, remarcó el mandatario al insistir en que su posición obedece a la supuesta postura de la oposición de destruir su proyecto político.





“Ojalá, sinceramente, no tenga que lanzarme en el 2017, tenemos mucho liderazgo (en Alianza País, el movimiento oficialista), pero lo va a tratar de destruir esta restauración conservadora”, aseguró Correa.

No obstante enfatizó: “Pero, si tengo que hacerlo (presentarse a la reelección), estaré donde el momento histórico lo exija”.

Repitió que su decisión, “después de una profunda reflexión y meditación, es apoyar esa enmienda constitucional para la reelección indefinida” que deja “abierta la puerta” a los electores para que reelijan a las autoridades, si así lo consideran.

“La alternancia lo decide el pueblo en las urnas”, subrayó Correa al señalar que en los comicios locales de febrero pasado, en las que el oficialismo encajó duros reveses en algunas jurisdicciones, por ejemplo, el 70 % de los alcaldes que se lanzaron a la reelección, la perdieron.

Según él, “vendrán tiempos difíciles, hay una restauración conservadora”, porque “esas fuerzas de derechas, conservadoras, que estaban aturdidas, dispersas, ahora ya se han unido nuevamente, con estrategias de poder, con instrumentos poderosísimos como por ejemplo la prensa, que está peor que nunca, desinformando”.

Esa percepción, no sólo se observa “a nivel nacional, es a nivel internacional”, dijo Correa y puso como ejemplo los resultados de las últimas elecciones en Colombia.

“Fíjense como a Venezuela la tienen en jaque. Desestabilizan a Venezuela y los próximos, no se engañen, somos nosotros (Ecuador), somos demasiado peligrosos, porque este es el proceso de izquierda más exitoso, no sólo regionalmente sino mundialmente”, agregó.

De todos modos, Correa desafió a los opositores a otro pulso en las urnas: “Nos vemos en el 2017 y la revolución volverá a triunfar”, vaticinó el presidente izquierdista de Ecuador. EFE