Hoy se celebra el Día Mundial de No Fumar

Hoy se celebra el Día Mundial de No Fumar

nofumar

El tabaquismo es una enfermedad sistémica con afectación de múltiples órganos, que además causa dependencia por el gran contenido de nicotina que posee. Asimismo, es un factor de riesgo para 6 de las 8 principales causas de muerte en el mundo, como son: la enfermedad cardíaca isquémica, las cerebrovasculares, las infecciones respiratorias bajas, la pulmonar obstructiva crónica, el cáncer de las vías respiratorias y entre otros. NP

Con motivo a celebrarse, el 31 de mayo, el Día Mundial de No Fumar, Eduardo Morales Briceño, el cardiólogo del Centro Médico de Caracas, hizo un llamado de atención sobre la amplia prevalencia del uso del tabaco y los efectos negativos sobre la salud que esto conlleva.





“En la actualidad las muertes por la epidemia del tabaco en el mundo son aproximadamente 6 millones al año, y de no tomarse medidas urgentes, las proyecciones para el 2030 son de 8 a 10 millones de muertes anuales, y de éstas, 7 de cada 10 ocurrirán en países en desarrollo”.

Morales destacó la importancia de conocer que, la exposición al humo de tabaco también mata. “Un tercio de los adultos están expuestos de manera regular al humo del tabaco, y aproximadamente, seiscientas mil personas mueren cada año prematuramente como resultado de la exposición al mismo, siendo el 26 por ciento adultos hombres, el 46 por ciento mujeres adultas y el 28 por ciento niños”.

“Es bueno recordar que el humo del tabaco tiene más de siete mil químicos y compuestos, los cuales, cientos de estos son tóxicos y al menos sesenta y nueve son causa de cáncer que no solo se pueden localizar en las vías respiratorias, sino en la boca, faringe, estómago, hígado, riñones, vías urinarias, aparato reproductivo masculino y femenino entre otras, así como daño a la madre y al feto durante el embarazo” explicó Morales.

Fumadores pasivos

La exposición involuntaria al humo del tabaco o humo de segunda mano aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica, cáncer de pulmón y riesgo de ACV. Asimismo, se ha subestimado su contribución en la morbilidad y la mortalidad de estos pacientes, siendo los más expuestos las mujeres no fumadoras y los niños en el hogar.

Sin embargo, después de la implementación de las políticas libres de humo, se han reducido las tasas de infarto del miocardio, por lo que se puede determinar que el humo de segunda mano es una causa prevenible para las enfermedades cardiovasculares.

Venezuela y el mundo implementando políticas públicas

Venezuela está en el 5 por ciento de los países con un marco legal que ha evolucionado. Desde el año 2004, implantó las políticas públicas propuestas por el Convenio Marco de Control del Tabaco, CMCT. El cual, tiene como objetivo reducir la enfermedad y la muerte asociada al tabaquismo en prácticamente su totalidad a través de una estructura programática recomendada por OMS/MPOWER (Organización Mundial de la Salud) Las estrategias recomendadas por el MPOWER de acuerdo a sus siglas en inglés son: La M: Monitoreo del uso del tabaco y políticas de prevención. P: Protección de la gente contra el humo del tabaco. O: Ofrecer ayuda para cesar de fumar. W: Advertencias sobre los peligros del tabaco E: Reforzar la prohibición de publicidad, promoción y apadrinamiento
R: Aumentar los impuestos al tabaco.

Este año, el lema que utilizó la Organización Mundial para la Salud, OMS, en conmemoración del Día Mundial de no fumar es: “Sube los impuestos sobre el tabaco y bajan las muertes y enfermedades” haciendo mención en la sigla R de su estrategia.

“Hemos sido pioneros en la región y el mundo implementando estrategias contra esta enfermedad, entre ellas: colocando etiquetas de advertencia en las cajetillas, con la prohibición de anuncios publicitarios, el aumento de los impuestos y particularmente la creación de los ambientes 100% libres de humo. Todavía queda trabajo por hacer, pero se puede decir que se ha comenzado” concluyó Morales.