Los tres pasos con los que Chile legalizó el aborto

Los tres pasos con los que Chile legalizó el aborto

bachelet_44

Tras el anuncio de la idea de despenalizar el aborto con fines terapéutico, formulado el 21 de mayo en el marco de su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet explicó que la propuesta a legislar el segundo semestre, buscará recoger elementos de las iniciativas que actualmente, están en el Congreso. Reseña T13

Según expuso la mandataria, el propósito de este planteamiento será despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones: cuando peligra la vida de la madre, cuando se demuestra la inviabilidad del feto, o en casos de violación. En esa perspectiva, La Moneda cuenta con tres proyectos que fueron ingresados en 2013 y que siguen a la espera de ser tramitados.





“Uno de los temas es lo que yo he planteado: el aborto terapéutico. Los tres casos que yo he planteado, el caso del aborto por violación, en caso de peligro de vida de la madre y el aborto cuando el niño no tiene ninguna posibilidad de viabilidad. Eso es lo que queremos debatir”, dijo.

Ante lo que cada una de estas mociones propone, la Presidenta y su equipo pueden optar por recoger uno de ellos, perfeccionarlo o bien, recoger ideas de todos ellos y fusionarlas, para ingresar una nueva opción, lo que sigue levantando críticas en la Alianza – e incluso, un panfleto de la UDI.

“Creemos que hay mociones parlamentarias muy buenas que puede patrocinar el Ejecutivo, y la verdad es que yo lo que aspiro es que tengamos un discusión seria, profunda y madura sobre este tema”, explicó Bachelet.

1). Establece licitud de los procedimientos de interrupción del embarazo en casos determinados

aborto-_pro1

Esta moción fue presentada por Isabel Allende Bussi, José Antonio Gómez Urrutia, Ricardo Lagos Weber y Fulvio Rossi Ciocca, el 2 de abril de 2013.

El proyecto apunta a derogar el artículo 119 del código sanitario, cuya modificación a fines de los ’80 estableció la sanción al aborto terapéutico.

2). Interrupción legal del embarazo por razones terapéuticas

Esta iniciativa fue ingresada al Congreso el 7 de mayo de 2013, por los diputados:  Gabriel Ascencio, Juan Luis Castro , Aldo Cornejo , Hugo Gutiérrez , Adriana Muñoz , Marco Antonio Núñez , Clemira Pacheco, Alberto Robles, María Antonieta Saa y Gabriel Silber.

3). Modifica el Código Sanitario para autorizar el aborto en los casos que indica y el Código Penal para su despenalización en las mismas hipótesis

La tercera iniciativa presentada el 9 de julio de 2013, por el senador Guido Girardi. 

Más información en T13